México
Arranca campaña Meade en Mérida
José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el arranque de su campaña iniciará el domingo en Mérida, Yucatán como una forma de reconocer el legado de una civilización culturalmente avanzada pero también como un polo de desarrollo para el país.
Señaló que con esta gira de campaña busca cerrar las brechas entre las dos fronteras mexicanas y unir los polos de cultura y desarrollo, además de hacer un recorrido por la historia mientras lleva su mensaje a los ciudadanos.
En conferencia de prensa, habló además sobre la postura del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón, quien aseguró ante Andrés Manuel López Obrador que tampoco está de acuerdo con algunos contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque están “encubiertos por la corrupción”.
Meade Kuribreña dijo que se encuentra a favor de establecer mesas de diálogo respecto al tema, pero reiteró que este proyecto está amparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contratistas, inversionistas y demás participantes.
Abundó que México tiene que respetar el estado de derecho y este obliga a que los contratos se respeten en este proyecto que ya se encuentra en construcción y que además es observado por organismos internacionales y por tenedores de bonos que vigilan su aplicación y transparencia.
En otro orden de ideas habló también sobre la desaparición de los estudiantes en Guadalajara, en donde uno de ellos fue encontrado muerto y señaló que es necesario que se investiguen los hechos y se otorgue seguridad a los jóvenes y en su caso, justicia a las familias.
Respecto al ataque en Tamaulipas contra elementos de la Marina y el tema de la Ley de Seguridad Interior, el candidato de la Coalición Todos por Mexico dijo que si esta se encontrará vigente permitiría tener un diagnóstico sobre la causa de la falla en seguridad y la manera en cómo se pueden fortalecer las instancias civiles.
México
Sheinbaum presenta investigación sobre red de contratos electorales por 2 mil 740 millones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una investigación realizada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que revela una presunta red de contrataciones electorales vinculada a los hermanos José Alfredo y Raymundo Hernández Casillas. Según el informe, estas empresas habrían obtenido contratos por más de 2 mil 740 millones de pesos entre 2015 y 2025.
Durante la conferencia matutina del 5 de noviembre, Sheinbaum destacó que los antecedentes de este grupo empresarial se remontan a más de 20 años, y que sus operaciones se fortalecieron durante la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello en el Instituto Nacional Electoral (INE), que abarcó de 2014 a 2023.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, explicó que la investigación se llevó a cabo mediante la revisión de fuentes abiertas, lo que permitió reconstruir las relaciones laborales, empresariales y políticas de los hermanos Hernández Casillas, así como su participación en contratos con organismos electorales estatales.
De acuerdo con los datos presentados, entre 2015 y 2023, 23 de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) otorgaron contratos por 2 mil 94 millones de pesos a empresas vinculadas a los hermanos. Posteriormente, entre 2024 y 2025, la misma estructura empresarial obtuvo otros 646.3 millones de pesos a través de contrataciones con 15 organismos electorales locales.
Los antecedentes de los hermanos se ubican entre 1983 y 1988, cuando trabajaron en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), bajo la Secretaría de Gobernación. Durante este periodo, José Alfredo Hernández Casillas fue secretario particular de Juan Carlos Padilla Aguilar, quien era el director general del organismo. En 1988, se constituyó la empresa Cartonera Plástica, relacionada con José Alfredo.
La investigación federal señala que en 1999 se registraron las primeras contrataciones electorales de Cartonera Plástica, que participó como proveedora en el Estado de México. En 2005, la empresa obtuvo un contrato por 63.7 millones de pesos con el Instituto Electoral del Estado de México, periodo en el que surgieron denuncias por irregularidades y sobornos.
Buenrostro Sánchez mencionó que entre 2012 y 2013, los hermanos ampliaron sus operaciones mediante diversas empresas y contratos con organismos electorales en varios estados. La reforma electoral de 2014 modificó el mecanismo de designación de consejeros de los organismos electorales locales, lo que permitió un incremento en las contrataciones de las empresas investigadas.
Sheinbaum también vinculó políticamente a los hermanos Hernández Casillas con integrantes de la organización SOMOS, que incluye a exfuncionarios del INE. La presidenta solicitó investigar las contrataciones realizadas durante distintas administraciones del INE, incluida la gestión de Guadalupe Taddei, y afirmó que cualquier responsabilidad debe ser determinada por las instancias competentes.
Además, anunció que la próxima semana presentará un decreto para fortalecer a Talleres Gráficos de México, con el objetivo de mejorar la producción estatal de material electoral y transparentar las adquisiciones. Buenrostro Sánchez aclaró que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación revisar las posibles irregularidades en los contratos del INE y presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República cuando sea necesario.
-
México24 horas agoSheinbaum destaca elecciones en EU y representación mexicana
-
Resto del mundo21 horas agoRussell Brand declarado culpable de violación y agresión sexual
-
México23 horas agoDetienen a 32 presuntos criminales en Edomex, entre ellos líderes de Los Gigan
-
Policiaca17 horas agoLo arrestan con 20 dosis de heroína

