Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca con entusiasmo el nuevo ciclo escolar en la UACH

Published

on

El gimnasio MBA se convirtió esta mañana en el escenario de arranque oficial del nuevo ciclo escolar de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde más de seis mil estudiantes recibieron un mensaje de bienvenida por parte del rector Luis Rivera Campos.

El acto contó con la presencia del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez, y en representación de la gobernadora del estado, Santiago de la Peña. Junto a ellos, el rector dio el banderazo de inicio de actividades académicas, marcando un momento simbólico para la institución que este año celebra siete décadas de historia.

En su intervención, Rivera Campos exhortó a los universitarios a vivir plenamente la experiencia que ofrece la máxima casa de estudios, recordándoles que la UACH es un espacio de formación integral que combina la excelencia académica con actividades culturales, deportivas y sociales. Subrayó que los 70 años de trayectoria de la universidad son testimonio de su relevancia en el desarrollo de Chihuahua y de México.

El evento estuvo acompañado por una muestra del talento universitario, con la participación de grupos deportivos y culturales que forman parte de la comunidad estudiantil. Se presentaron el equipo de basquetbol, exponentes de artes marciales, danza folclórica y diversas disciplinas que reflejan la diversidad de actividades que complementan la vida académica.

Con este inicio, la UACH no solo abre sus puertas a un nuevo semestre, sino que reafirma su papel como un referente en la educación superior de la región, manteniendo viva la tradición y proyectándose hacia el futuro con nuevas generaciones de jóvenes universitarios.

Chihuahua

Niñas y niños encabezan Pleno Infantil del ICHITAIP por Día de la Niñez

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública realizó su Pleno Infantil 2026 como parte de la conmemoración del Día de la Niñez, con la participación de estudiantes de primaria ganadores del Décimo Concurso de Dibujo “Crea al guardián o guardiana de mis datos personales”.

Durante el acto, el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán llamó a los menores participantes a difundir que en Chihuahua existe una institución encargada de proteger dos derechos humanos: el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

La jornada fue encabezada por el funcionario y por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez. En la sesión participaron como comisionados infantiles Jonathan Eduardo S. T., alumno de la primaria República de Argentina, ubicada en Ciudad Juárez; Ian Ernesto A. C., de la primaria Sector Obrero, en Meoqui; y Valery Jimena H. E., de la primaria Gabriel Tepórame, del municipio de Guachochi, quien ocupó la presidencia del pleno.

Durante su mensaje, Facio Guzmán pidió a los estudiantes recordar que en el estado existe un órgano encargado de defender esos derechos para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

Como parte del ejercicio, la niña y los dos niños integrantes del Consejo General infantil resolvieron un caso hipotético relacionado con acceso a la información y protección de datos personales. El asunto planteaba la solicitud de una madre de familia que buscaba obtener videograbaciones de estudiantes en una escuela.

En la décima edición del concurso se recibieron 245 dibujos enviados por alumnas y alumnos de planteles ubicados en municipios como Aldama, Ascensión, Bachíniva, Batopilas, Buenaventura, Juárez, Carichí, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Bocoyna, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ocampo, Parral, Morelos, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Ahumada, Satevó y Saucillo.

Las y los participantes debieron crear un personaje original, como héroe, heroína, guardián, criatura, robot o avatar, que representara la protección de datos personales en entornos digitales y cotidianos.

Los tres ganadores recibieron un reconocimiento oficial, una tableta electrónica y un kit institucional infantil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto