Conecta con nosotros

México

Arranca consejo nacional de Morena. Muy cerca de la división

Published

on

Este domingo es un día clave al interior de Morena rumbo a 2024, año en el que se renovarán el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero también la Presidencia de la República, un cargo cuya convocatoria y requisitos se prevé queden establecidos en el Consejo Nacional del partido.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, convocó a los 300 integrantes de este organismo partidista para discutir y aprobar los requisitos que se solicitarán a las corcholatas de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El evento será a puerta cerrada, con lo que únicamente participarán los 300 consejeros y consejeras electas en el proceso partidista de 2022. En este encuentro también están invitadas las corcholatas, no sólo de Morena, sino del resto de los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia.

De tal forma que también podrían estar presentes el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el senador de la República Manuel Velasco Coello, corcholatas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.

A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)
A esta reunión fueron invitados Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Especial)

De acara a este evento que se realizará en el hotel Courtyard en la Ciudad de México, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se reunieron durante la tarde del sábado, previo a la sesión del Consejo Nacional. Entre los presentes estuvieron los dirigentes nacionales, Citlalli Hernández y Mario Delgado.

“Con unidad y movilización, trabajamos todas y todos juntos para que siga la transformación”, indicó la dirigencia del partido a través de redes sociales.

Sin embargo, Morena enfrenta actualmente un proceso interno ríspido, dado el respaldo que algunos gobernadores y gobernadoras de Morena le brindaron en días pasados a la jefa de Gobierno. En su crítica sobre el hecho, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se tratan de malas prácticas, “como en los viejos tiempos del PRI” y afirmó que en Morena no hay motivos para realizar este tipo de prácticas.

Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)
Marcelo Ebrard ha mostrado su descontento con el apoyo que gobernadores le han mostrado a otras corcholatas (Twitter/@m_ebrard)

Cuándo y dónde se realizará la renunión del Consejo Nacional

Alfonso Durazo, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena, será el encargado de dirigir los trabajos durante la sesión que se realice este domingo.

Ya desde el pasado 8 de junio, en una conferencia de prensa desde el estado de Sonora, el también gobernador de la entidad presentó pormenores sobre la sesión, como lo es el que dará inicio a las 14:00 horas para permitir que una vez que finalice los consejeros y consejeras puedan regresar a sus respectivas entidades.

El gobernador de Sonora dijo que también no será posible que alguna persona que no forma parte del Consejo Nacional participe. Ello quedó asentado la carta con la que respondió a John Ackerman, quien solicitó le fuera permitido el acceso al evento.

En su respuesta, Durazo Montaño indicó que “no es posible aprender su petición”, aunque reonoció su trayectoria como protagonista del “cambio verdadero y su contribución al proceso de transformación”.

Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)
Alfonso Durazo encabezará los trabajo del Consejo Nacional de Morena este domingo. (Foto: especial)

De acuerdo con Alfonso Durazo en esta reunión se propondrá la renuncia de las corcholatas a sus respectivos cargos, algo que, de aprobarse, implicaría la baja de dos secretarios de Estado, la jefa de Gobierno y el líder parlamentario de Morena en el Senado.

Con ello, se podría definir una fecha límite para que las corcholatas presenten su renuncia. Aunque algunos de ellos ya se adelantaron, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard, quien presentó su renuncia que se hará válida a partir del próximo lunes 12 de junio.

En cuanto al resto de corcholatas, Claudia Sheinbaum advirtió que tomará una decisión y la dará conocer también el día lunes; en el caso de Ricardo Monreal adelantó que esta misma semana solicitará licencia a su cargo en el Senado de la República.

Mientras que Adán Augusto López encabezó un evento en el que mencionó que probablemente sería su último encuentro como secretario de Gobernación.

México

Gira entre AMLO y Claudia Sheinbaum iniciará en 3 estados del norte

Published

on

Ambos políticos viajarán por separado, pero se mantendrán en constante comunicación durante su estadía en estas tres entidades.

Ciudad de México. – Como parte del proceso de transición, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizarán una visita a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

La gira se llevará a cabo el próximo fin de semana, y se espera que en los siguientes días puedan definirse todos los pormenores de esta actividad confirmada hoy por el mandatario en su conferencia de prensa.

“Vamos juntos a Durango, Coahuila y Tamaulipas. Este fin de semana. Está su equipo (de Sheinbaum), ella viendo la agenda y pues nos va a dar mucho gusto acompañarla”, dijo.

Señalando que realizarán el viaje por separado, López Obrador indicó que visitarán algunas regiones y charlarán acerca de lo que se ha trabajado y lo que hace falta por hacer.

“Vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, será abierta desde luego vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización para que podamos hablar con todos de manera organizada y que podamos informarles”, avisó.

“Nos ayuda mucho a la virtual presidenta y a al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición, sobre proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso”, agregó.

Se estima que esta y otras giras que están por realizarse, fueron definidas en la pasada reunión entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, sucedida el día lunes 10 de junio.

“Fue una reunión emotiva, histórica y muy importante de mucho provecho», dijo Claudia Sheinbaum después del encuentro en Palacio Nacional.

Uno de los temas más controvertidos que se tocaron en la charla fue el de las distintas reformas planteadas por López Obrador, quien ayer insistió que urge aplicar la correspondiente al Poder Judicial, que, entre otras cosas, haría que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto