Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca en Ciudad Juárez el Foro “Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa”

Published

on

En un encuentro que une a instituciones públicas y educativas, especialistas, familias y comunidad, inició el Foro “Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa”, que es organizado por el DIF Estatal, en conjunto con Unicef y la Fundación GazPro.

Tiene como objetivo resaltar la importancia de la crianza afectiva, como clave para prevenir la violencia y construir paz desde el hogar, para consolidar una política que garantice un entorno seguro para niñas, niños y adolescentes, sin importar la situación socioeconómica, cultural o demográfica de las familias.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, subrayó que este Foro no es solo un espacio de reflexión, es además un punto de partida para consolidar la crianza afectiva como una ruta en la que cada dependencia, escuela y comunidad, asuman su parte en la tarea de cuidar, educar y proteger.

Señaló que desde el DIF Estatal se impulsa una estrategia integral que ha alcanzado a más de medio millón de personas con programas y capacitaciones, para fomentar el buen trato, la comunicación y la prevención de la violencia.

“La paz no se decreta, se construye. Y se construye cuando una madre puede abrazar sin miedo, cuando un padre aprende a escuchar, cuando una escuela enseña a convivir, cuando una institución acompaña con empatía”, añadió.

Este Foro tuvo su primera edición en la ciudad de Chihuahua, con la participación de especialistas, instituciones y familias.

De aquellas mesas de trabajo surgieron conclusiones que se compaginarán con las que se obtengan en esta edición, para hacer un plan estatal sólido.

Durante el desarrollo del evento se abordarán a través de mesas panel, temas como: la mirada de niñas, niños y adolescentes; Crianza en entornos adversos para desarrollo familiar (horarios de maquila, contextos comunitarios de mayor violencia, crimen organizado).

También el tema Crianza en contextos de mayor riesgo (movilidad, violencia); Crianza frente a la violencia de género (feminicidio, reclutamiento, desaparición); Mirada de personas cuidadoras (industria maquiladora, familia extendida de NNA hijas/os de mujeres privadas de la libertad), y Perspectiva de familias en movilidad.

La sesión de conclusiones será este viernes, en que se desarrollarán mesas de trabajo temáticas, así como una plenaria final de acuerdos.

A la inauguración también asistieron el representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Carlos Ortiz; el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes; el subsecretario de Salud, Martín Covarrubias; la vicepresidenta Honoraria de Fundación GazPro, Ivanna Fuentes; la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez y el representante de Unicef México, Ignacio López.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto