Chihuahua
Arranca en Ciudad Juárez el Foro “Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa”
En un encuentro que une a instituciones públicas y educativas, especialistas, familias y comunidad, inició el Foro “Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa”, que es organizado por el DIF Estatal, en conjunto con Unicef y la Fundación GazPro.
Tiene como objetivo resaltar la importancia de la crianza afectiva, como clave para prevenir la violencia y construir paz desde el hogar, para consolidar una política que garantice un entorno seguro para niñas, niños y adolescentes, sin importar la situación socioeconómica, cultural o demográfica de las familias.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, subrayó que este Foro no es solo un espacio de reflexión, es además un punto de partida para consolidar la crianza afectiva como una ruta en la que cada dependencia, escuela y comunidad, asuman su parte en la tarea de cuidar, educar y proteger.
Señaló que desde el DIF Estatal se impulsa una estrategia integral que ha alcanzado a más de medio millón de personas con programas y capacitaciones, para fomentar el buen trato, la comunicación y la prevención de la violencia.
“La paz no se decreta, se construye. Y se construye cuando una madre puede abrazar sin miedo, cuando un padre aprende a escuchar, cuando una escuela enseña a convivir, cuando una institución acompaña con empatía”, añadió.
Este Foro tuvo su primera edición en la ciudad de Chihuahua, con la participación de especialistas, instituciones y familias.
De aquellas mesas de trabajo surgieron conclusiones que se compaginarán con las que se obtengan en esta edición, para hacer un plan estatal sólido.
Durante el desarrollo del evento se abordarán a través de mesas panel, temas como: la mirada de niñas, niños y adolescentes; Crianza en entornos adversos para desarrollo familiar (horarios de maquila, contextos comunitarios de mayor violencia, crimen organizado).
También el tema Crianza en contextos de mayor riesgo (movilidad, violencia); Crianza frente a la violencia de género (feminicidio, reclutamiento, desaparición); Mirada de personas cuidadoras (industria maquiladora, familia extendida de NNA hijas/os de mujeres privadas de la libertad), y Perspectiva de familias en movilidad.
La sesión de conclusiones será este viernes, en que se desarrollarán mesas de trabajo temáticas, así como una plenaria final de acuerdos.
A la inauguración también asistieron el representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Carlos Ortiz; el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes; el subsecretario de Salud, Martín Covarrubias; la vicepresidenta Honoraria de Fundación GazPro, Ivanna Fuentes; la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez y el representante de Unicef México, Ignacio López.
Chihuahua
Rafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
El polémico exsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera Talamantes, ofreció declaraciones que han generado dudas sobre su situación jurídica, luego de negar que haya promovido un amparo ante una posible orden de aprehensión, pero dejar abierta la posibilidad de recurrir a ese mecanismo legal.
Las versiones sobre una eventual investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua colocaron al exfuncionario en el centro de la atención pública, particularmente después de la detención del exfiscal general César Jáuregui Moreno.
Al ser cuestionado sobre la supuesta solicitud de protección judicial, Loera respondió que “aún no” ha presentado un amparo, una expresión que llamó la atención porque, aunque desmiente haber iniciado el trámite, tampoco descarta hacerlo posteriormente.
El exsecretario defendió su desempeño al frente de la dependencia estatal y aseguró que durante su administración se realizó un trabajo importante. Sin embargo, advirtió que, si enfrenta acusaciones que considere infundadas, utilizará todas las herramientas jurídicas disponibles, incluido el juicio de amparo.
De esta manera, Loera pasó de rechazar las versiones sobre una supuesta protección judicial a reconocer que podría recurrir precisamente a ese instrumento si las circunstancias lo requieren.
La diferencia entre ambas declaraciones no constituye necesariamente una contradicción jurídica, pero sí refleja un cambio de enfoque en su respuesta pública: primero niega haberse amparado y después contempla esa posibilidad frente a eventuales señalamientos.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado públicamente la existencia de una orden de aprehensión contra Rafael Loera ni se ha acreditado que haya promovido un juicio de amparo.
El asunto adquiere relevancia política porque el exfuncionario busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Chihuahua, mientras su gestión en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común permanece sujeta a revisiones administrativas.
Loera también lamentó la situación jurídica que enfrenta César Jáuregui, a la que calificó como un duro golpe para Acción Nacional, y expresó su deseo de que el exfiscal consiga superar el proceso.
Por ahora, el exsecretario insiste en que no ha solicitado protección judicial. No obstante, su respuesta deja abierta una posibilidad que inicialmente buscó desmentir: el amparo todavía no existe, según sus propias palabras, pero tampoco está descartado.
-
Revista20 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México15 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México21 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital

