Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca taller de Robótica Móvil para adolescentes indígenas en Chihuahua

Published

on

El DIF Estatal, en conjunto con el Museo Semilla, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, y el Cenaltec, dio inicio al taller de Robótica Móvil dirigido a adolescentes provenientes de los pueblos originarios.

La iniciativa busca promover el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en jóvenes, con respeto a su cultura, para fomentar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El arranque de la capacitación se realizó este 22 de octubre en las instalaciones del Museo Semilla, con una plática motivacional para 11 adolescentes rarámuris del asentamiento Ladrillera del Norte.

La actividad se llevará a cabo todos los sábados, durante un total de 40 horas. En estas sesiones, los participantes aprenderán principios básicos de robótica y programación, además de desarrollar competencias en trabajo en equipo, resolución de problemas y creatividad aplicada.

Además, se planea abrir próximos talleres sobre temas como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Robótica Colaborativa, entre otros relacionados con habilidades STEM.

Con este programa, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la inclusión, equidad educativa y la promoción del talento científico y tecnológico en niñas, niños y adolescentes de diversos contextos culturales.

Capital

Realizarán bacheo en 10 sectores de Chihuahua este lunes

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció que este lunes 15 de junio llevará a cabo trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad como parte del programa emergente implementado por la Dirección de Obras Públicas para mejorar las condiciones de las vialidades.

Las labores están programadas en las colonias Campo Bello, Lomas Universidad, Ignacio Allende, Santa Rosa, San Lázaro, Rosario, Lomas del Santuario, Las Misiones I y Villa Toscana, así como en la avenida de La Cantera.

De acuerdo con la autoridad municipal, los trabajos se desarrollarán durante la mañana mediante la participación de varias cuadrillas distribuidas en los diferentes sectores contemplados dentro de la jornada.

Ante la presencia de personal y maquinaria en las zonas intervenidas, el municipio exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización temporal para evitar contratiempos y accidentes.

La Dirección de Obras Públicas indicó que las áreas donde se realizan estas acciones son seleccionadas a partir de recorridos de supervisión efectuados por el Departamento de Mantenimiento Vial, además de los reportes realizados por la ciudadanía a través de los canales de atención habilitados por el gobierno local.

Asimismo, recordó que los habitantes pueden reportar baches mediante una llamada al 072, a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), que opera de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas.

Otra alternativa disponible es la aplicación Marca el Cambio, plataforma que permite realizar reportes durante las 24 horas del día.

Las autoridades municipales informaron que los trabajos forman parte de las acciones permanentes para atender el deterioro de las calles en distintos sectores de la capital del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto