Conecta con nosotros

Slider Principal

Arribo masivo de sargazo cubre costas de Quintana Roo

El arribo masivo de sargazo afecta a las playas de Mahahual, Playa del Carmen, Tulum y Cancún, en donde este sábado se observan grandes cantidades de la macroalga en cerca de 250 kilómetros.

En un total de 25 playas, los esfuerzos no han sido suficientes ante la magnitud del fenómeno natural, mientras que prestadores de servicios turísticos ya ven las afectaciones que provoca la situación, pues en las últimas horas ya registran pérdidas millonarias.

Argumentan que, el recale masivo de sargazo les ha afectado durante las últimas dos semanas, sin embargo, este sábado la intensidad es de dimensiones superiores.

El fenómeno afecta desde la franja costera sur, que abarca unos 250 km, de litoral costero, desde el sur del Parque Nacional Tulum, pasando por Boca Paila, Punta Allen, Punta Herrero, cubriendo toda la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Uvero, Puerto Bravo, Mahahual y Xcalak.

En tanto, la actividad pesquera se ha visto mermada, debido a que los pescadores no pueden salir porque las pequeñas embarcaciones están inmersas en toneladas de sargazo.

A lo anterior se suman las decenas de peces muertos que provoca la descomposición de las macroalgas, que libera sustancias dañinas para el ambiente marino, reduce los niveles de oxígeno, acidifica en el agua.

Los prestadores de servicios turísticos de la zona sur del estado se mantienen a la espera de que la Secretaría de Marina (Semar) active las embarcaciones sargaceras para la recolección del alga marina, así como de la colocación de las barreras de contención.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Vacunan a mujer de 109 años de edad contra el Covid-19

Ana María Vergara Mejía de 109 años de edad, recibió la primera dosis del antígeno contra el Covid-19 en una de las sedes autorizadas para aplicar esta vacuna en el Estado de México.

La mujer, que en junio próximo cumplirá 110 años de edad, recibió el biológico de AstraZeneca, junto con su hijo que la acompañó y también ya cuenta con la primera dosis contra la enfermedad.

Al cuestionar a doña Ana María sobre si había sentido dolor al recibir la vacuna, ésta respondió “No, no duele”.

Ana María, quien vive en una casa de descanso para adultos mayores, solo contaba con su CURP para poder recibir el antígeno, ante esta situación, Margarita, directora de la casa de descanso, temía que tal documentación no fuera suficiente y se le negara la aplicación.

De acuerdo a una entrevista con el diario Milenio, Margarita comentó:

También me pidieron su comprobante de domicilio y les dije que traía a una señora de casi 110 años, ‘no tengo sus papeles, únicamente el CURP’. Se los di, y con eso me la vacunaron”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ascienden a 6 mil 409 las personas fallecidas por COVID-19 en Chihuahua

El estado de Chihuahua llegó a los 6 mil 409 fallecimientos por COVID-19, al registrar 39 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

La información detalla además que hubo 236 nuevos contagios confirmados de Sars CoV-2, con lo que suman un total de 63 mil 610; hay además 53 mil 233 (+161) pacientes recuperados, 33 mil 367 (+99) descartados y 2 mil 007 (+8) sospechosos.

De las defunciones, 24 ocurrieron en Ciudad Juárez, que llegó a 3 mil 110; hubo 6 en cada uno de los municipios de Chihuahua y Delicias, que alcanzan ya 1,605 y 357 casos, respectivamente; otros 2 en Camargo (94 casos en total) y uno más en Nuevo Casas Grandes (91).

Entre las poblaciones que concentran el mayor número de casos, se encuentran Parral que se mantiene en 262, Cuauhtémoc tiene 244, Meoqui 75, Jiménez 72, Saucillo 61, Guerrero 37, Guachochi 29, Ojinaga 28 y Rosales 21 decesos.

En cuanto a contagios confirmados, Ciudad Juárez alcanza los 30 mil 704, Chihuahua 17 mil 681, Parral 2 mil 761, Cuauhtémoc 2 mil 399, Delicias 2 mil 346, Ojinaga 1,210, Nuevo Casas Grandes 1,121, Camargo 610 y Jiménez 490.

La dependencia informó que actualmente hay 249 personas infectadas en hospitalización, de las cuales el 66 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) y el 25 por ciento del Sector Salud.

El 5 por ciento son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro 2 por ciento del programa IMSS Bienestar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto