Conecta con nosotros

Revista

“Arrullos para Benjamín”, obra ganadora de la 28va. Muestra Estatal de Teatro

Con el reconocimiento como Mejor Obra a la puesta “Arrullos para Benjamín”, de la compañía Teatro Bárbaro, se clausuró la jornada de actividades de la 28va. Muestra Estatal de Teatro (MET) que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y que este año se presentó en Delicias, Camargo, Meoqui y Saucillo.

Tomando como marco la ceremonia de premiación de este encuentro de las mejores producciones teatrales locales, se realizó un homenaje al maestro Ernesto Ochoa Guillemard, a quien se le reconoció como una de las grandes influencias en el arte escénico y referente a nivel nacional.

“Arrullos para Benjamín” pasa a la fase regional que se celebrará en Ciudad Juárez, del 29 de septiembre al 3 de octubre, y en la que participan las piezas ganadoras de las respectivas muestras de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua.

El evento tuvo lugar la noche del jueves 22 de agosto en el Teatro Manuel Talavera de Ciudad Delicias, donde también se entregaron las siguientes preseas:

Mejor Actriz: Estefanía Estrada, 1939 Teatro Norte, (“Millenials”).
Mejor Actor: Armando Seáñez, Teatro Bárbaro, (“Arrullos para Benjamín”).
Mejor Dirección: Perla de la Rosa, Telón de Arena, (“A la Orilla del Río”).
Mejor Escenografía: Magnum García, Teatro Bárbaro, (“Arrullos para Benjamín”).
Mejor Iluminación: Rubén Jordán, La Bodega, (“Soy Bernarda Alba”).
Mejor Vestuario: Telón de Arena, (“King Tiger”).
Mejor Dramaturgia Original: 1939 Teatro Norte, Pilo Galindo, (“Millenials”).
Obra Suplente de la Muestra Regional de Teatro: Telón de Arena, “A la orilla del río”.

Para la valoración de todos los elementos que integran cada puesta en escena, el comité organizador de la MET por parte de la Secretaría de Cultura, integró un jurado calificador, con Ricardo Salgado López, destacado escenógrafo con amplia trayectoria; Sergio Galindo Sánchez, gestor y promotor cultural, actor, director y dramaturgo, y Juan Francisco Carrillo Esparza, actor y director con múltiples preseas.

“Celebramos el esfuerzo de descentralización de este evento, el esfuerzo de llevar eventos de esta talla más allá de los grandes recintos. Traerlos a estos municipios es apostarle de verdad a la democratización de la cultura y a la generación de nuevos grupos que pronto participen en estas muestras”, señaló Sergio Galindo, quien tomó la palabra a nombre el jurado calificador.

Durante el homenaje a Ernesto Ochoa Guillemard, le fue entregado un reconocimiento a su hija, Marcela Ochoa del Puerto, quien dio un emotivo mensaje sobre la vida de su padre y el legado que le dejó al mundo del teatro.

En la MET número 28 participaron 10 compañías del estado, con las siguientes obras: Compañía Taller de Teatro con la obra “Hablando de panzas”; 1939 Teatro Norte, “Millenials”; Teatro Bárbaro, “Derivas”; Los habitantes inútiles, “Auroras Boreales”; Strongylus, “Ni con palabras”; Teatro Bárbaro, “Arrullos para Benjamín”; La Bodega, “Soy Bernarda Alba”; Movimiento OT Teatro, “Filos”; Telón de Arena, “King Tiger”; Telón de Arena, “A la orilla del río”.

También se contó con la participación de dos invitados: grupo Colochos Teatro con la obra “Nacahue, Ramón y Hortensia” y el grupo Tras-Luz con “Juicio a Malinche”.

En representación de la secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, Concepción Landa García-Téllez, el director de Capital Cultural, Raúl Manríquez Moreno resaltó que la MET se haya sacado de sus recintos tradicionales que son los foros de Ciudad Juárez y Chihuahua, para llevarla a la región sur del estado y que las piezas teatrales pudieran ser disfrutadas por sus habitantes, con lo que se acerca la cultura y el arte a mas chihuahuenses, garantizando así el derecho humano de acceso a la cultura.

Las autoridades asistentes fueron: José Carlos Pedroza, coordinador del Área de Cultura del Municipio de Delicias; el diputado Jesús Alberto Valenciano García; Leonardo Daniel Miranda Cano, director de Desarrollo Cultural; Andrea Montes Olivas, coordinadora estatal del Festival Internacional Chihuahua y Raúl Manríquez Moreno, director de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Revista

¿Por qué los perros pueden fijar la vista todo el tiempo a una persona?

Los perros son los animales más amigables del planeta. Con simpatía y carácter a la vez, resultan ser una de las mascotas preferidas por las personas de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, hay detalles de su personalidad que los humanos aún no pueden comprender. Una de las preguntas que muchos se hacen es la de; ¿por qué los canes miran fijamente a sus dueños por horas?. Así como si no hubiera nadie más en el planeta, cachorros o perros adultos aman contemplar a cualquiera en diferentes ocasiones.

Por qué los perros pueden observar fijamente a una persona

Lo cierto es que estos animales tienen una gran capacidad para expresar lo que desean con tan solo una mirada. Y, en este sentido, ese interrogante tiene una respuesta múltiple. Según indican los expertos, depende de la situación y de lo que esté haciendo el individuo en ese instante, indica Radio Mitre.

Es decir que guardan expectativa por lo que vaya a pasar. Si el dueño agarra su plato de comida, sabrá que es hora de comer y querrá observar todo lo que haga hasta que finalmente deposite el recipiente en el suelo. A su vez, puede ser sinónimo que quiere pedir algo, como salir a dar un paseo o jugar, por ejemplo.

No obstante, los perros también pueden mirar fijamente a alguien que no conocen. En este caso, lo harán de manera más rígida, así demuestra en actitud defensiva que la persona está ocupando su territorio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Reportan que el “loco” Valdez está grave: Intubado y drenando sus pulmones

El comediante Manuel el “Loco” Valdés tuvo otra terrible caída en su salud el fin de semana que lo llevó a ser intubado para drenarle los pulmones.

Así lo reveló Iván Valdés, nieto del comediante, en una entrevista para el programa Ventaneando.

Este fin de semana el abuelo pasó una crisis, empezó a tener una tos que se le empezó a complicar. Se le habló al neumólogo y le detectaron una ligera neumonía”, relató.

Según el nieto del “Loco” al inicio la situación sí fue preocupante, pero lograron estabilizarlo.

“De momento sí (fue alarmente) porque los niveles de oxigenación bajan, se agüita mucho”.

El pasado enero el comediante cumplió 89 años (@LocoValdesReal)El pasado enero el comediante cumplió 89 años (@LocoValdesReal)

Según Iván, el “Loco” comenzó a sentirse mal del viernes para el sábado y ese día en la madrugada llamaron al doctor.

“Lo tuvieron que intubar”, reveló Iván sobre el procedimiento que se siguió para drenarle los pulmones, y que funcionó adecuadamente. “Ayer ya estaba cotorreando”.

De acuerdo con Iván, su abuelo se encuentra “estable” hasta el momento.

“No es la primera vez que tiene una crisis de este estilo. Sí ha tenido altibajos, (se necesitan) precauciones adicionales para evitar que se le compliquen otras cosas”, añadió.

Y es que desde hace más de tres años la salud del comediante, quien hiciera época en la televisión mexicana gracias a programas como Ensalada de Locos, se ha visto afectada ante la aparición de tumores en su cabeza.

"El Loco"  logró recuperarse de su nueva crisis de salud (Twitter: @aeroplanosmx)«El Loco» logró recuperarse de su nueva crisis de salud (Twitter: @aeroplanosmx)

En medio de la batalla por su salud, otra lucha se ha desatado al interior de la familia del “Loco”, pues Iván y su tío Marcos Valdés han intercambiado declaraciones a través de los medios de comunicación.

Iván dijo que el “Loco” estaba harto de que Marcos se colgara de él por fama,mientras que Marcos aseguró que entre los hijos del comediante hay armonía, pero el que ha creado conflictos es su sobrino Iván.

Apenas hace unos días Manuel G. Valdés., hijo del “Loco”, ofreció entrevistas a los medios para señalar que será él quien ofrezca los detalles sobre la salud de su padre. En aquel momento explicó que el comediante se encuentra estable y que lo gusta que la gente lo vea enfermo.

“Como saben, don Manuel Valdés, mi padre, está en un proceso, a los 89 años, con la salud frágil, todo el mundo se pregunta, ¿dónde está su familia?, lo que estamos haciendo es tenerlo perfectamente cuidado, sigue bromeando, no nos gusta verlo enfermo y a él tampoco, es una figura demasiado trascendente para saber qué le está pasando en el último momento de su vida”, detalló en un video.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Chef critica a comensales que piden limón para sus platillos y desata polémica

El chef Enrique Olvera, propietario del restaurante mexicano Pujol, causó polémica por su columna en la que, destaca su opinión sobre que su trabajo sea modificado al gusto del cliente, “que no siempre tiene la razón”, así como el pueblo.

En su columna, publicada en Reforma, el chef manifestó su molestia porque los comensales no respeten “la creatividad invertida y las múltiples noches sin sueño” que representa hacer sus propios platos.

Como ejemplo de lo anterior, señaló a los clientes que pedían chiles toreados para “el fettuccini, que cuidadosamente salteábamos à la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino”, y quienes piden limón para cualquier platillo.

“Con sus inconcebibles peticiones lograban desatar la furia de la mayoría de los cocineros, chefs y sous chefs, incluyéndome”, subrayó.

Ante tal “atentado” contra sus platillos, dijo, “esta mentalidad desafía el pensamiento, muy norteamericano, de darle siempre la razón al cliente, que no siempre la tiene -así como el pueblo tampoco siempre la tendrá-“.

“Nuestros líderes, ya sea en el gobierno o en el sector privado, no deben escapar a esa obligación de atención y cuidado. Es de ellos la responsabilidad de salvaguardar los intereses de todos nosotros, de tomar decisiones que desde afuera pudieran parecer temerarias por causar un posible derrumbe instantáneo de la popularidad ante los clientes, pero que en realidad son la única manera de garantizar la viabilidad y la buena reputación de nuestros locales”.

De acuerdo con Olvera, quienes hacen peticiones como chiles toreados o limón para el ‘nigiri de un omakase’, “es una falta de respeto y habla peor de quien lo solicita que de quien lo niega”.

“Si te gusta mucho el pescado con limón, hay muchas cevicherías y marisquerías que hacen un trabajo fabuloso y que no se ofenderán para nada si solicitas un poco más”, agregó.

Tras la publicación de su columna, titulara “No saben quién soy”, en redes sociales, principalmente en Twitter, Enrique Olvera fue duramente criticado y tachado de “nefasto”, “clasista” y “pretencioso”.

Sin embargo, también hay quienes defienden la opinión del chef, subrayando que, “si vas a un lugar como Pujol, de ante mano sabes que experiencia te espera. No puedes llegar y alterar los platillos o las bebidas, que literalmente llevan semanas de planeación”.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto