Conecta con nosotros

Chihuahua

Arte rupestre en Chihuahua, protegido y estudiado por el INAH

Se halla en forma de pinturas en paredes de cuevas o en tallados en piedra (petrograbado). El concepto de arte rupestre se asocia a las culturas y pueblos prehistóricos, aunque en Chihuahua contamos con expresiones del arte rupestre de épocas más recientes que, por provenir de pueblos que nunca desarrollaron el lenguaje escrito, se engloban en este concepto general.

¿Qué es arte rupestre? Son las expresiones, en general, que se ejecutan sobre piedra, sobre roca, sobre material pétreo. La importancia de estos hallazgos se aprecia en lo que aportan al estudio de la cultura o pueblo que los creó, en vista de todo lo que pueden revelar como representaciones de su cotidianidad, y porque nos dicen mucho también sobre sus concepciones mágico-religiosas.

Algo que llama la atención es que, sin importar quién ni dónde las hayan hecho, tienen en común los materiales utilizados: pigmentos vegetales, heces, fluidos corporales, hematita (una variedad del óxido de hierro que resulta en color rojo), pinturas a base de carbón vegetal, arcilla (resultante en blanco, amarillo y variedades de rojo y naranja) y, entre otros muchos, óxido de manganeso. Las mezclas se hicieron probablemente con agua, grasa o algún aceite. Por lo general, dominan uno o dos colores: negros, rojos, amarillos y marrones. Se untaban sobre la piedra directamente con los dedos, aunque las figuras animales a menudo se raspaban con alguna piedra o herramienta para generar efectos de realismo y tridimensionalidad.

Las pinturas rupestres y los petrograbados se han encontrado en todo el globo terráqueo, y en Chihuahua, en específico, es posible verlos en Samalayuca y Candelaria, Boquilla del Conchos, Arroyo de los Monos, La Cueva de las Monas, en la Sierra de Nombre de Dios, que son algunos de los sitios más conocidos, y donde los protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En Candelaria, hay petrograbados, y sorprende el trazo fino de las pinturas, su tipo tan característico que por su originalidad, se ha definido como el “estilo Candelaria”, en el cual destacan las figuras de chamanes y cazadores con sus penachos y lanzas.
En Samalayuca hay una variedad de borregos cimarrones (algunos ejecutados con la técnica del puntillismo), sus antropomorfos, así como el chamán con su máscara de cuernos. También están representados los átlatls o lanza-dardos (antecedente del arco y la flecha), las puntas de flecha, venus, soles, y muchas otras figuras abstractas.

En Boquilla del Conchos, a la entrada del Cañón del Pegüis, sobre la margen izquierda del cañón, la roca está salpicada con infinidad de símbolos mágicos, entre los que se destacan puntas de flechas, átlatls, antropomorfos, manos, contadores, peyotes y chamanes.
En el Arroyo de los monos, se encuentran figuras humanas y de animales que se mezclan con interesantes abstracciones y dominan los petrograbados.

La Cueva de las Monas, en sus tres diferentes etapas, registra 3 mil años de presencia humana, con pinturas que van desde el Arcaico hasta el siglo XVIII. Predominan las imágenes del peyote, cruces cristianas, figuras humanas, estrellas, soles, huellas de osos, aves, y cientos de figuras abstractas. Y cabe mencionar que las últimas pinturas son un registro del encuentro de las culturas aborígenes con los europeos que conquistaron y colonizaron el territorio, ya que hay cruces y otros elementos que nos hablan de la creciente influencia que alcanzaba el dominio espiritual del cristianismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Ofrece JMAS servicio gratuito para desazolve de fosas sépticas

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua pone a disposición el servicio gratuito de desazolve para los ciudadanos que cuenten con fosa séptica en su domicilio.

Este servicio consiste en el retiro de los líquidos acumulados dentro de las fosas, se recomienda hacer revisiones periódicas mensuales y solicitar el servicio con anticipación para evitar posibles derramamientos en caso de que la fosa se llene.

Para solicitar el servicio ya mencionado es necesario llamar al número telefónico 073 del Centro de Información y Servicio (CIS) donde se programará la visita del personal especializado.

Asimismo los usuarios también pueden hacer su solicitud mediante las redes sociales de la JMAS como lo son Facebook www.facebook.com/JMASChihuahua; Instagram www.instagram.com/jmas_chihuahua/; y TikTok www.tiktok.com/@jmas_chihuahua.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa diputado en foro sobre sensibilización del maltrato animal

Gracias a la colaboración de la asociación ADA Chihuahua A.C. y con el apoyo del diputado Carlos Olson se llevó a cabo el Primer Foro de Sensibilización sobre el Maltrato Animal, donde diversos expertos en la materia hablaron sobre el cuidado a las mascotas domésticas.

“Mientras nosotros nos consideremos seres racionales y no perdamos nuestra esencia, sabremos amar y respetar a los animales” mencionó el diputado Olson haciendo énfasis en que es la misma conciencia como seres humanos de la que parte el respeto y cuidado de los seres vivos que nos rodean.

Dentro de las pláticas en el foro se trataron temas como la ley de bienestar animal, esterilización de animales domésticos y las principales causas de mortalidad en animales en nuestro estado.

En el foro estuvieron presentes también la diputada Rosana Díaz; Rafael Loera, coordinador de Vinculación Ciudadana; Daniel Terrazas, director Jurídico de la Fiscalía General; Claudia Alarcón, subdirectora de la dirección de Ecología; y el Fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participa Chihuahua en encuentro nacional de derechos humanos

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención y acompañamiento integral a las víctimas del delito y violaciones a Derechos Humanos, se realizó un encuentro nacional en la Ciudad de México.

Durante dos días intercambiaron experiencias y mecanismos de colaboración interestatal en temas relacionados con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, de violencia de género, personas desaparecidas, desplazamiento forzado interno y violaciones a Derechos Humanos.

En las mesas de trabajo se expuso que el centro de atención y de las políticas públicas deben ser y estar siempre las víctimas, y el trato debe ofrecerse de manera digna, respetuosa y humanitaria, dejando atrás el paternalismo, la condescendencia y la re-victimización.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal, Martha Yuridia Rodríguez Estrada.

En el encuentro se refrendó el compromiso de priorizar los Derechos Humanos y el trato digno en la atención y el acompañamiento integral.

Asistieron representantes de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de las entidades federativas, autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Destaca Cruz necesidad de contar con la Guardia Nacional

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que todos los municipios requieren el apoyo de la Guardia Nacional.

Al comentar en rueda de prensa sobre la presencia de los elementos de la citada corporación en la ciudad, dijo que apoya esta iniciativa, pues todas las autoridades del país, incluido el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez quieren a la Guardia Nacional.

Señaló que hasta ahora no tiene información de algún Presidente Municipal o Gobernador que diga que no quiere la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, pues todos requieren su apoyo.

Los elementos de esa dependencia colaboran con patrullajes en las calles de la ciudad, sumándose a las labores que diariamente realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de proteger a la ciudadanía, dijo el alcalde.

El Presidente Municipal indicó que la ciudad cuenta con un estado de fuerza cercana a los 3 mil policías, sin embargo, de acuerdo con los estándares internacionales debería tener 4 mil 500 elementos. Al contratar esa cantidad el Ayuntamiento se quedaría prácticamente sin recursos para apoyar otros programas.

“La presencia de la Guardia con lo que implica de personal, unidades y gasolina, es una ayuda, por eso cuando me piden apoyo con algún inmueble, de inmediato los apoyamos porque si tuviéramos que ejercer nosotros ese presupuesto, estaríamos hablando de millones y millones de pesos que no está gastando el Ayuntamiento, y sí necesitamos la presencia de la Guardia Nacional”, expresó.

 

Fuente Todo Es Política

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto