Conecta con nosotros

Resto del mundo

Artículo de investigadores de la UPNA fue premiado en el congreso mundial de inteligencia computacional.

El artículo ‘Aplicación de integrales d-XChotquet en problemas de clasificación’, realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con investigadores de Brasil, Polonia y Alemania, ha sido premiado en el Congreso mundial de inteligencia computacional celebrado recientemente en Padua, Italia.

En el encuentro se dieron cita más de 2000 personas y fueron presentadas más de 2000 comunicaciones. Los autores del trabajo son Jonata Wieczynski, Giancarlo Luca, Eduardo Borges, Leonardo Emmendorfen, Mikel Ferrero-Jaurrieta, Gracaliz Dimuro y Humberto Bustince.

En concreto, son investigadores del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA) de la UPNA el catedrático Humberto Bustince; Jonata Wieczynski, que cuenta con una beca de NASERTIC; y Mikel Ferrero-Jaurrieta, que tiene una ayuda de Tracasa (área de Justicia). El artículo recibió el premio al mejor trabajo del congreso.

Según explica el catedrático y miembro del Instituto de Investigación ISC de la UPNA, Humberto Bustince, «en ese trabajo desarrollamos un nuevo método de fusionar la información con incertidumbre y aplicarlo a temas de clasificación de datos, que luego puede ser utilizados en la toma de decisiones inteligentes por parte de las máquinas».

La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial débil) es una de las ramas principales de la inteligencia artificial y tiene tres pilares fundamentales: los algoritmos de aprendizaje profundo (redes neuronales, por ejemplo), la representación del conocimiento con incertidumbre y los algoritmos de optimización (aquellos en los que las soluciones deben ser dadas en tiempo real).

Precisamente, este congreso mundial estuvo estructurado en torno a esas tres áreas y el artículo ‘Applying d-XChoquet integrals in classification problems’ recibió el premio en la de ‘Representación del conocimiento’, organizada por la IEEE Fuzzy Systems.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto