Política
Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer que dio inicio al proceso para determinas si la ampliación de su mandato hasta 2024 es constitucional o no.
Por medio de una publicación de Twitter, el funcionario compartió el escrito que mandó al Pleno de la SCJN para que se debata sobre el artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial.
Información en desarrollo…
Política
Herminia Gómez exige transparencia sobre los recursos destinados a personas mayores y con discapacidad
03 de noviembre de 2026. Chihuahua, Chih., 3 de noviembre de 2026.- La diputada de morena, Herminia Gómez Carrasco, presentó una serie de preguntas dirigidas a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para conocer cómo se han utilizado los recursos destinados a personas adultas mayores y personas con discapacidad durante 2026.
La legisladora señaló que no basta con aprobar presupuestos: es necesario garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan y se traduzcan en apoyos reales.
De acuerdo con el Programa Operativo Anual autorizado para 2026, el programa de Apoyo a Personas Mayores cuenta con 99.3 millones de pesos, mientras que el de Apoyos a Personas con Discapacidad tiene asignados 121.1 millones de pesos.
Ante estas cifras, Herminia Gómez solicitó información sobre cuántas personas han recibido efectivamente los apoyos, qué tipo de beneficios se han entregado y cómo se verifica que lleguen a sus destinatarios.
También pidió conocer qué necesidades siguen sin atenderse y qué acciones contempla la Secretaría para mejorar la cobertura de estos programas durante 2027.
La diputada destacó la importancia de que las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas cuidadoras y sus organizaciones participen en la planeación del presupuesto, para que sus necesidades sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Finalmente, reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria y avanzar hacia un Chihuahua más justo e incluyente.
-
México22 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
México23 horas agoEl Chapucero denuncia eliminación de su página de Facebook y acusa censura
-
Revista20 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Revista15 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración

