Conecta con nosotros

Slider Principal

Ascienden a 6 mil 409 las personas fallecidas por COVID-19 en Chihuahua

El estado de Chihuahua llegó a los 6 mil 409 fallecimientos por COVID-19, al registrar 39 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

La información detalla además que hubo 236 nuevos contagios confirmados de Sars CoV-2, con lo que suman un total de 63 mil 610; hay además 53 mil 233 (+161) pacientes recuperados, 33 mil 367 (+99) descartados y 2 mil 007 (+8) sospechosos.

De las defunciones, 24 ocurrieron en Ciudad Juárez, que llegó a 3 mil 110; hubo 6 en cada uno de los municipios de Chihuahua y Delicias, que alcanzan ya 1,605 y 357 casos, respectivamente; otros 2 en Camargo (94 casos en total) y uno más en Nuevo Casas Grandes (91).

Entre las poblaciones que concentran el mayor número de casos, se encuentran Parral que se mantiene en 262, Cuauhtémoc tiene 244, Meoqui 75, Jiménez 72, Saucillo 61, Guerrero 37, Guachochi 29, Ojinaga 28 y Rosales 21 decesos.

En cuanto a contagios confirmados, Ciudad Juárez alcanza los 30 mil 704, Chihuahua 17 mil 681, Parral 2 mil 761, Cuauhtémoc 2 mil 399, Delicias 2 mil 346, Ojinaga 1,210, Nuevo Casas Grandes 1,121, Camargo 610 y Jiménez 490.

La dependencia informó que actualmente hay 249 personas infectadas en hospitalización, de las cuales el 66 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro del Social (IMSS) y el 25 por ciento del Sector Salud.

El 5 por ciento son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro 2 por ciento del programa IMSS Bienestar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Aíslan en San Luis Potosí a 51 personas tras detectar 10 variantes de Covid

SAN LUIS POTOSÍ, México.-Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó en conferencia de prensa que 51 personas contrajeron 10 variantes de coronavirus, por lo que ya fueron aisladas.

Indicó que pese a que no se han identificado variantes de interés, por la circulación de estas existe el peligro de que variantes de riesgo o preocupación epidemiológica sí circulen en la entidad, por lo que se determinó tomar las ya mencionadas medidas.

De 10 variantes se producen estos 51 aislamientos. La mayor parte de las personas aisladas se encuentran en la zona metropolitana de la capital. Ninguna de las 10 variantes que detectamos tienen interés epidemiológico”, destacó.

De los 51 pacientes, 36 contrajeron el virus de la variante B11519, que ya ha registrado casos en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, hasta el 23 de abril 62 mil 196 casos de Covid han sido confirmados y 5 mil 377 personas han fallecido a causa de este virus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Mexicanos viajan a EU para vacunarse contra el Covid-19

La velocidad con la que se está inmunizando en Estados Unidos ha provocado que mexicanos viajen al país vecino para inocularse contra el COVID-19 y así adelantarse al propio plan nacional, que está terminando de vacunar a sus mayores de 60 años.

México suma al momento más de 2.3 millones de contagios y cerca de 215 mil muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos después de Estados Unidos y Brasil.

Pero la nación ha aplicado poco más de 15.5 millones de dosis, una cifra mucho menor a los 200 millones de antídotos inyectados en Estados Unidos, por lo que el país vecino se ha convertido en un lugar al que ir para buscar la inmunización.

Aunque es muy difícil de cuantificar, hay un claro flujo de mexicanos que viaja al sur de Estados Unidos a vacunarse contra el COVID.

Especialmente desde que Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.

Armando, quien ha preferido no dar su nombre real, es un mexicano de 30 años que viajó hace unas semanas a Estados Unidos para recibir la vacuna. Fue en Houston, Texas, a donde hizo dos viajes relámpago en un lapso de tres semanas para recibir la dosis que le garantizaría la inmunidad.

«Mi hermana vive allá y como vio que estaba muy lenta la vacunación en México dijo que mejor me vacunara en Estados Unidos», aseguró.

El proceso de vacunación fue fácil, relató, ya que en Estados Unidos se está inoculando en estacionamientos, centros comerciales y otros puestos de vacunación como farmacias.

«Ni siquiera me pidieron algo que acreditara mi residencia», reconoció.

No ve nada de malo en lo que hizo, pues indicó que solo se adelantó un poco al proceso. «En algún momento en México me iba a tocar», zanjó.

Mexicanos reciben vacunas en la frontera
Aunque desde hace más de un año el movimiento terrestre está bastante restringido en la frontera entre México y Estados Unidos, hay quienes han podido cruzar alegando motivos familiares, médicos o porque tienen la doble nacionalidad, y han aprovechado la ocasión para vacunarse en el país vecino.

En la ciudad mexicana de Tijuana radica Patty Pichardo, una mujer de 36 años nacida en México, pero también con nacionalidad estadounidense, quien se aplicó recientemente la vacuna en San Diego.

«Estoy a cargo de mi abuela, y no quería tener la preocupación de que ella ya estuviera vacunada y yo no, también cuido de mi mamá, soy la única joven en la familia que vive en Tijuana», contó esta administradora de empresas.

Patty contrajo el virus en diciembre de 2020, y no fue hasta el 19 de marzo de 2021 cuando acudió al Petco Park, en San Diego, Estados Unidos para recibir su primera dosis. En este punto, dijo, tardó cerca de dos horas.

Para su segunda dosis, que recibió el día 17 de abril, el proceso fue de alrededor de 20 minutos en aplicársela y en esa ocasión se vacunó en la Universidad de San Diego.

«La organización en cuanto a hacer filas es más organizada en San Diego, pues allá los policías ayudan con el tráfico. En Tijuana se hizo un desmadre (caos)», expresó la joven, en referencia a la vacunación de mayores de 60 años en la ciudad fronteriza.

Si bien, el turismo médico no es algo nuevo, la falta de oferta de dosis contra la COVID-19 ha potenciado el número de mexicanos, y latinoamericanos en general, que viajan a Estados Unidos para ser inmunizados.

«Este es un fenómeno que no habíamos visto antes. Quizá baje de intensidad en un año y medio, cuando se tenga un mayor acceso en el mundo» a las vacunas, afirmó a Efe Jorge Baruch, maestro en Ciencia Política en Salud Global y jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista aseguró que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a vacunas.

«Podríamos esperar que haya flujos de migrantes que busquen ser vacunados en México», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto