Conecta con nosotros

Slider Principal

Asegura Conafor que incendio en área de Guerrero, Ocampo y Temósachic está bajo control

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el incendio forestal que afecta a siete ejidos en los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic en Chihuahua reporta un control del cien por ciento.

La siguiente fase es la extinción total del fuego mediante labores de liquidación, tarea que mantienen permanentemente las brigadas que trabajan desde su comienzo el pasado 11 de abril. Hasta el momento se tiene un avance del 95 por ciento.

El incendio comenzó en el predio particular Rosahuachi en el municipio de Ocampo y se extendió a los ejidos de Tomochi, Pueblo Viejo, Sehuerachi y Gasachi en las inmediaciones de Guerrero y Temósachic.

Se han realizado acciones para el combate directo e indirecto de las llamas, con la elaboración de brechas cortafuego y manejo mecánico de material, vigilancia así como liquidación seca y húmeda con herramientas manuales.

En diferentes turnos, combatientes han trabajado arduamente para lograr el control y sofocar las llamas. Han participado las brigadas de la Unidad de Manejo Forestal “Silvicultores Unidos de Occidente”, del programa de Pago por Servicios Ambientales de la CONAFOR, la oficial de CONAFOR, Gobierno del Estado, Protección Civil del Municipio de Guerrero, productores, dueños de terrenos forestales.

Las brigadas oficiales de la CONAFOR no solo están capacitadas para combate y coordinación de este tipo de incidentes sino que además tienen entrenamiento especial en manejo del fuego y experiencia de algunos de elementos que va desde 15 a 20 años.

Cabe señalar que anualmente se hace la capacitación de las brigadas rurales que se conforman entre Gobierno del Estado y CONAFOR, Asociaciones de Productores, ejidos y beneficiarios de Pago por Servicios Ambientales y personal del Protección Civil que sirve de apoyo para el control de los incendios.

2024

Abusivo y político el actuar de la fiscalía anticorrupción contra ex alcalde: Holguin, en el Senado

En un enérgico pronunciamiento, el senador Omar Holguín Franco ha condenado lo que describe como un uso abusivo y político de la Fiscalía Anticorrupción por parte del gobierno panista y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en un intento por desestabilizar al candidato de la 4T, Cruz Pérez Cuéllar, y su familia. Según Holguín Franco, la incursión en el domicilio de Pérez Cuéllar, donde agentes fuertemente armados y en número excesivo hicieron presencia, refleja un acto de intimidación política clara.

El senador destacó la discrepancia entre las acciones gubernamentales y los números de las últimas encuestas, que muestran un alto nivel de apoyo para el presidente AMLO y Pérez Cuéllar en Juárez, contrastando fuertemente con la baja aprobación de la gobernadora María Eugenia. “Los números favorables hacia la 4T tienen muy nerviosos al PAN y a la gobernadora”, afirmó Holguín Franco. “Están derrotadísimos y lo saben, por eso están dando patadas de ahogado”.

Holguín Franco hizo un llamado a la gobernadora para que mantenga una postura de civilidad política y se desvincule de prácticas que puedan percibirse como manipulativas o coercitivas durante el proceso electoral. También reiteró el compromiso de su partido con la justicia y la transparencia, insistiendo en que la ciudadanía merece un proceso electoral limpio y justo donde puedan elegir libremente sin miedo ni presión.

Esta denuncia resalta la tensión creciente en la política de Chihuahua, donde la competencia electoral se intensifica y las acusaciones de uso indebido del poder estatal en contra de opositores políticos aumentan la polarización y la preocupación entre los votantes.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto