Conecta con nosotros

México

Asegura FGR 104 mil litros de huachicol y una toma clandestina en Nuevo León

Published

on

Un total de 104 mil litros de combustible y una toma clandestina, fueron asegurados por elementos del Ministerio Público Federal, luego de que se llevaran a cabo 3 operativos de cateo en los municipios de Santa Catarina y García, en Nuevo León.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, en las acciones de revisión que permitieron ubicar la toma ilegal en un ducto de Pemex, también fueron capturadas 2 personas, se aseguraron 2 inmuebles y diversos objetos relacionados con la sustracción ilegal de hidrocarburo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los operativos se llevaron cabo como parte de la integración de dos carpetas de investigación, las que aportaron elementos para obtener tres órdenes de cateo.

En un primer operativo ejecutado en un inmueble ubicado sobre la carretera Monterrey-Saltillo, en Santa Catarina, señalado por la venta ilegal de hidrocarburo, se aseguraron tres tambos con aproximadamente 460 litros de combustible.

Más tarde, en otro punto de la misma carretera se localizó una manguera que daba al interior de un predio, donde fueron detenidas las 2 personas que resguardaban el lugar, en donde se ubicaron y aseguraron 2 mil 410 litros de hidrocarburo distribuidos en 18 contenedores, además de una manguera de 20 metros con válvula.

La tercera orden de cateo correspondió para un predio ubicado en el Ejido La Candelaria, municipio de García, en donde el personal ministerial localizó tres tanques estacionarios y un tracto camión, abastecidos con 102 mil litros de hidrocarburo.

En este último punto, los agentes hallaron una toma clandestina, por lo que se solicitó el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la inhabilitaran.

Los detenidos, el hidrocarburo y los predios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto