Conecta con nosotros

Política

Asegura Minerva Castillo que apoyará el campo de Chihuahua

Published

on

“La principal vocación del estado está en su sector primario, y requiere del apoyo, unidad y trabajo de todos los actores políticos, para sacar de una vez por todas el desarrollo agropecuario de Chihuahua”, afirmó Minerva Castillo Rodríguez, candidata a diputada por el VI distrito Electoral Federal.

 

“La principal responsabilidad que tenemos hoy los candidatos y mañana los legisladores federales, es meterle recursos al campo para sacarle lo que necesita el pueblo en materia de alimentos y desarrollo de los pueblos de la zona rural; las obras de infraestructura hidráulica son determinantes para el desarrollo integral de los pueblos, pero sobre todo, la modernización en sus sistemas de producción, aprovechando integralmente los elementos que tenemos la mayor parte del año, como es el Sol y el Aire”

 

Minerva Castillo, destacó  que la ganadería, actividad productiva que ha distinguido a Chihuahua desde siempre, está desarrollando nuevas opciones de comercialización para otros países, con lo que se le brinda un valor agregado al hato ganadero, al cerrarse el círculo productivo, que va desde la producción del animal hasta el empaquetado de la carne, y ya no tener solamente que comercializarlo en pie.

 

“Tenemos que continuar fortaleciendo los esquemas de vigilancia y concientización de los productores, para que se apeguen a los programas fitozoosanitarios y de esta manera tener abiertas las puertas a cualquier mercado, así como el incrementar el hato ganadero que se ha afectado con la sequía.

 

Minerva Castillo, fue clara al destacar que la incorporación de la mujer rural en las actividades agropecuarias no es nueva, y que hay muchos ejemplos de que cuando se deciden a participar, se constituyen en palancas de desarrollo de sus hogares, y por ende de las comunidades donde viven.

 

En este sentido, Minerva Castillo, se comprometió a impulsar el crecimiento de los apoyos económicos para los grupos de trabajo integrado por mujeres, ya que donde se han concretizado, han superado las expectativas y sobre todo, amplían la cultura del trabajo responsable y disciplinado a todos los integrantes de la comunidad donde radican

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto