Conecta con nosotros

México

Aseguran al crimen organizado tres campos en Tamaulipas

Published

on

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron y aseguraron tres campos de entrenamiento bélico del crimen organizado en una zona agreste de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que no hay detenidos pero que se logró el aseguramiento de 20 fusiles de asalto, entre ellos unAK 74 posiblemente soviético conocido también como 5N7

Sin precisar hora y día, indicó que en un recorrido de vigilancia y seguridad personal de la Sedena observó un camino de terracería en el kilómetro 176 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, y al recorrerlo hallaron los campamentos de adiestramiento.

Detalló que aproximadamente a un kilómetro al sur de la vía federal localizaron el primer campamento rustico con adaptaciones para la práctica de combate en sus modos de lucha cuerpo a cuerpo o físico y armada.

Enseguida los otros dos, en uno de ellos descubrieron un contenedor similar a una hilera con 15 fusiles AK 47 calibre 7.62×39, es decir, el tradicional cuerno de chivo; cuatro calibre 223 variantes del AR 15 y M16

Asimismo, informó que también se encontró un arma AK74 calibre 5.45×39, la cual fue introducida por los soviéticos en 1974 de ahí su clasificación.

La bala que usa esta arma es de acero blando con un recubrimiento de plomo y base cono, diseñada para perforar placas balísticas de hasta 6.5 mm de espesor a 300 metros de distancia, y chalecos antibalas convencionales a 80 metros.

Por sus características esta arma de combate abierto o cerrado la hace especial e indicador de su uso en las filas de la delincuencia.

Hasta el momento la PGR no ha definido a qué grupo criminal pertenece lo asegurado.

Fuente: El Universal.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto