Conecta con nosotros

Slider Principal

Aseguran más de 200 kilos de marihuana ocultos en una camioneta

Published

on

Más de 400 paquetes de aparente marihuana fueron asegurados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Chihuahua, al ser detenidas dos personas que transportaban dicho enervante oculto en la batea de carga de una camioneta, informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fue en un punto de revisión del kilómetro 319+800 de la carretera (320) Chihuahua – Cd. Juárez, tramo: Cd. Juárez – Villa Ahumada donde los agentes federales detectaron que el conductor de una camioneta tipo Pick Up doble cabina, circulaba a exceso de velocidad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al ser detenida la unidad para levantar la infracción correspondiente, los agentes federales detectaron un fuerte olor característico de la marihuana que provenía del área de carga.

Tras realizar una revisión exhaustiva de la unidad, los elementos de la corporación descubrieron que la batea de carga había sido recientemente manipulada, por lo que al retirar parte de la estructura del piso, y de las paredes laterales localizaron 428 paquetes confeccionados con plástico transparente y cinta adhesiva de color café que contenían una hierba seca con las características propias de la marihuana, cuyo peso en su conjunto fue de aproximadamente 208 kilogramos.

El conductor y su acompañante, además del vehículo y paquetes de la aparente droga fueron puestos a disposición ante el Agente el Ministerio Público de la Federación donde se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto