Conecta con nosotros

México

Asesinan a candidata de MC en Moroleón; había acusado “guerra sucia” en su contra

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, había acusado al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por realizar una “guerra sucia” en su contra, antes de ser asesinada a plena luz del día este martes 25 de mayo.

A través de un video que circula por redes sociales, Barragán aseguró que no le tenía miedo a las amenazas e intimidaciones recibidas, como una denuncia anónima en contra por lavado de dinero, la cual, dijo, es completamente falsa.

“Vamos muy bien, tan bien que ya comenzó la guerra sucia en mi contra. Ya empezaron a atacarme con difamaciones. Hoy me enteré que tengo una denuncia anónima, por lavado de dinero, la cual es totalmente falsa y sin fundamentos. La afrontaré y saldré fortalecida. No tengo miedo, no me intimidan, me fortalece porque esto me corrobora que vamos en el camino correcto”, indicó.

Los partidos políticos señalados de presuntamente orquestar esta campaña de desprestigio en su contra fueron el PAN y el PRD, instituciones que unieron sus fuerzas para mantener su gobierno en el municipio, mantenido desde hace 12 años.

“Hoy Moroleón está perdido en la vieja política, más de 12 años de la misma gente gobernado y robándole a nuestro municipio. Estos son los que hoy me difaman porque tienen miedo de perder su mina de oro. Hoy el PAN no sale de las viejas tácticas de desprestigio al contrincante sin fundamentos, apoyado desde el municipio. Esta guerra sucia el del perredista que hoy acaparó al PAN y dejó al PAN sin panistas”, sentenció.

Durante su último mensaje, invitó a los habitantes de La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a participar en el mitin donde perdería la vida, además de celebrar su creciente apoyo en Facebook, red social donde presumió que sumó 6,000 simpatizantes.

En este sentido, David Saucedo, consultor en temas de seguridad, le explicó a Infobae México que la alcaldía se encuentra en una metamorfosis, donde toda la estructura del PRD, encabezada por el alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz, fue invitada por Acción Nacional para unirse a sus filas, de modo que el presidente municipal con licencia está contendiendo por un puesto de elección popular abanderado por el PAN.

Actualmente, las encuestas favorecen a Grecia Pantoja, candidata del PAN a la alcaldía de Moroleón, prácticamente con un dos a uno frente a Alma Rosa Barragán. Lo mismo ocurre en la contienda entre Jorge Ortiz, candidato a diputación local por el PAN, y Juan Guerra, candidato del PRI-PRD.

El asesinato de Alma Barragán se sumó al ataque perpetrado contra Juan Guzmán Ramírez, candidato a una diputación local por parte de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), cual salió ileso.

La ola de violencia durante las campañas electorales aumentó en este territorio debido a su posición estratégica, tanto para políticos como para narcotraficantes, pues colinda con la parte norte de Michoacán, además de que la Zona Metropolitana es conocida por su industria textilera, situaciones que la colocan como blanco principal para los cárteles del narco.

Saucedo aclaró sobre la injerencia que las organizaciones criminales tienen en este proceso electoral, especialmente los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL).

“Originalmente, el CRSL era quien tenía el control de esta región. Al llegar el CJNG a la zona, se apoderaron de Moroleón y la Zona Metropolitana que conforma el municipio de Moroleón-Uriangato, es una zona textilera dedicada a la fabricación y maquila de ropa”, indicó el experto.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

5 datos sobre la refinería Deer Park que México adquirió por completo en Texas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes el cierre de la operación para la compra total de la refinería Deer Park de Houston, en Texas (EE.UU).

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya era propietaria del 49,995 % de las acciones de la refinería, por lo que con esta operación adquirirá el restante 50,005 %, en manos de la compañía Shell.

La operación de compra para hacerse con la totalidad de la refinería, que esperan que termine de concretar en el último trimestre de 2021 tras la aprobación de las instancias regulatorias de EE.UU., alcanza un valor de 596 millones de dólares.

1.- Origen y desarrollo

Shell Oil Company se instaló en Deer Park en 1929, en un terreno de 3,2 kilómetros cuadrados, de acuerdo con información histórica de la propia empresa.

En la década de 1940, Shell agregó una planta química junto al complejo refinador y entre 1945 y 1950 hubo otras importantes expansiones.

En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería en asociación con Shell Oil Company y quedándose con la mitad del complejo refinador.

Actualmente, el sitio cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.

También tiene su propio personal de seguridad, instalaciones médicas, estaciones de bomberos y servicios públicos, así como ferrocarriles, muelles marinos y redes de tuberías.

La instalación del muelle, en términos de volumen de materiales, se ubica como uno de los 25 puertos más grandes del país.

2.- Tamaño y ubicación

Este lugar, que opera las 24 horas del día, está ubicado a 32 kilómetros del centro de Houston.

Actualmente, entre la refinería y la planta química cubren una superficie de 9,3 kilómetros cuadrados, en la que laboran aproximadamente 1.500 empleados y 1.200 contratistas.

3.- Capacidad de producción

La refinería tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día (mbdp), informó Pemex, que detalló que «sus plantas permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo».

Con esa capacidad de procesamiento, este complejo produce alrededor de 110 mbpd de gasolina, 90 mbpd de diésel, 25 mbpd de turbosina (el combustible más usado en la aviación) y otros productos en cantidades menores.

El crudo que procesa la refinería proviene de México, Canadá, EE.UU., África y Sudamérica, según datos de Shell.

Anualmente, se cargan o descargan en el sitio un promedio de más de 2.500 embarcaciones, lo que representa alrededor de 100 millones de barriles de petróleo crudo y productos para la refinería y la planta química.

4.- Shell mantendrá operaciones contiguas

Shell informó que tras las negociaciones Shell Chemical LP continuará operando su planta química, que se mantendrá bajo su propiedad.

Pemex, por su parte, indicó que fue parte de la negociación mantener «estrecha colaboración» con el complejo petroquímico de Shell «a fin de capturar sinergias y economías de escala».

5.- Producir los combustibles que requiere el país

De acuerdo con Pemex, la adquisición total de la refinería forma parte de una política de la actual administración de López Obrador en México en materia energética, que busca lograr en el corto plazo «producir todos los combustibles que requiere el país».

Además de tener el control total de Deer Park, mediante esta política se están rehabilitando las seis refinerías del país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salinas Cruz, Salamanca y Tula. Asimismo, se está construyendo la de Dos Bocas.

Con todas estas acciones, Pemex alcanzará una producción de un 1.362.000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

«Vamos a ser autosuficientes para el 2023 […] Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero«, afirmó López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La Cúpula de Hierro derribó por error un dron israelí durante las hostilidades con Gaza

El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro derribó por error un dron de Israel durante su conflicto armado con Hamás, informa Haaretz.

El incidente tuvo lugar cuando el personal de la Fuerza Aérea que operaba el sistema de defensa Cúpula de Hierro confundió el dron con una aeronave hostil. El vehículo aéreo no tripulado derribado era un Skylark, un pequeño dron desarrollado por la compañía israelí Elbit Systems que lleva a cabo misiones de observación y de recopilación de inteligencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron, igualmente, la destrucción del vehículo no tripulado. «Como parte de la serie de combates en Gaza y como parte de la defensa de los cielos del país, un dron Skylark de las FDI fue alcanzado por Cúpula de Hierro. El incidente se encuentra bajo investigación«, detalló un portavoz de las FDI.

Según el diario, las FDI están preocupadas por el incidente porque la totalidad de los planes de combate preparados en los últimos años se basan en combates multidimensionales con una estrecha coordinación entre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. El derribo del dron «plantea dudas sobre si las FDI están lo suficientemente preparadas y poseen las capacidades necesarias para llevar a cabo un largo periodo de lucha sin dañar a sus propias fuerzas», detalla Haaretz.

Durante la última escalada entre el país hebreo y la Franja de Gaza, el espacio aéreo permaneció abierto a la aviación civil, ya que los funcionarios israelíes argumentaron que la Cúpula de Hierro era capaz de distinguir aviones hostiles de aquellos que no representaban una amenaza.

  • En total, 277 palestinos, incluidos 70 niños y 40 mujeres, murieron como resultado de los ataques israelíes durante las hostilidades, mientras que alrededor de 8.500 resultaron heridos, informó el pasado domingo la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En la parte israelí, el conflicto costó la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.
  • Las confrontaciones estallaron el pasado 10 de mayo y se prolongaron por espacio de 11 días antes de que el pasado viernes entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y la Franja de Gaza en el que Egipto sirvió de mediador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto