Conecta con nosotros

Política

Asesinan a otro candidato; comando irrumpe en mitin en Michoacán

Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas y candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado anoche en pleno mitin, confirmó la Dirección de Seguridad Pública municipal.

De acuerdo con las autoridades locales, a las 20:10 horas de ayer, un comando a bordo de una camioneta atacó al candidato, hiriendo a tres personas más, entre ellas a una menor de edad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que inició una investigación de los hechos.

Hernández Saucedo fue líder de las autodefensas en este municipio michoacano.

El año pasado estuvo detenido por el homicidio de Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, pero posteriormente fue absuelto.

En un video difundido en YouTube, Hernández había advertido que iba a ser “hombre muerto” desde el momento en que dejara las armas.

También anoche, pero en Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado Héctor López Cruz, candidato priista a noveno regidor por ese municipio.

Los casos de Hernández Saucedo y de López Cruz se suman al homicidio de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado primero de mayo, cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades.

El 25 de abril, Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, denunció públicamente que él y su equipo de campaña fueron interceptados por un grupo armado que portaba un lanzagranadas.

Detallaron que al menos 20 personas los habían encañonado en la cabecera municipal de Chilapa.

Matan a candidato a alcalde en mitin

Un comando atacó a balazos a Enrique Hernández Saucedo en acto de campaña en Yurécuaro; hay tres heridos más.

Enrique Hernández Saucedo, exlíder de las autodefensas del municipio de Yurécuaro y candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de este municipio, falleció luego de que un comando lo atacó mientras se encontraba en un mitin en el centro de dicho lugar.

De acuerdo con los primeros informes, el atentado dejó como saldo tres lesionados y un muerto, el que fue identificado como Enrique Hernández Saucedo

La confirmación fue hecha por elementos de Seguridad Pública de Yurécuaro, quienes arribaron en primera instancia al lugar del atentado, tras recibir una llamada al C4 sobre el ataque registrado durante el acto proselitista.

Fue alrededor de las 20:10 horas de ayer jueves, cuando se desarrollaba un mitin en el centro de Yurécuaro, sobre la calle Javier Mina, en el que participaba Enrique Hernández, candidato al gobierno de ese municipio por Morena, cuando un comando a bordo de una camioneta llegó hasta el lugar y abrió fuego en contra de los asistentes y el propio exlíder deautodefensas.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Estatal y de Seguridad del mismo municipio.

Fueron paramédicos quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Regional de La Piedad, para efecto de brindarles atención médica, entre ellos se cuenta a una mujer y a una menor

Enrique Hernández Saucedo había dicho en un video difundido por YouTube que “desde el momento que deje las armas soy hombre muerto.

“Mis enemigos son templarios y funcionarios corruptos del gobierno de Michoacán… dejar las armas es estar sometido al crimen organizado”, dijo.

Cabe señalar que Enrique Hernández Saucedo fue detenido el año pasado, debido a que se le adjudicó el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, acusación de la cual fue deslindado por un juez y quedó en libertad, ahora contendía por un puesto de elección popular por Morena.

Tras el hecho, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, detalló mediante un comunicado, que inició una averiguación previa por el homicidio del candidato a presidente municipal Enrique Hernández Saucedo. Peritos de la dependencia acudieron a realizar las primeras investigaciones del caso, para recolectar indicios que pudieran llevar al paradero de los hechores.

En Morelia, el dirigente estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, acusó a integrantes de un partido político, de ser los presuntos responsables del asesinato de Enrique Hernández.

En rueda de prensa, explicó que se recaban fotos y videos del atentado, a fin de sustentar la acusación este día, en reunión con el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, luego de que Hernández Saucedo fue ultimado.

Acompañado por la abanderada al gobierno del estado, María de la Luz Núñez Ramos, ésta acusó que el atentado contra Enrique Hernández, fue responsabilidad del gobierno del estado, así como del excomisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Incluso, anunció que se solicitará la renuncia de Salvador Jara, mandatario estatal, pues mencionó que el ejecutivo estatal no ha blindado adecuadamente los municipios.

Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno por el PRD, PT y PANAL, exigió se esclarezca este crimen, pues de no hacerlo generaría incertidumbre en el proceso electoral que ya se vive: “La autoridad tiene que actuar de inmediato. Yo exijo que los responsables sean detenidos de inmediato y se aclaren los motivos de esa agresión al candidato de Morena”.

Ponen en jaque a la política

La violencia contra candidatos y precandidatos de diversos partidos no ha cesado durante el actual proceso electoral. Al asesinato de ayer en Michoacán, se suman a estos actos:

  • El pasado 1 de mayo de 2015, en la comunidad de Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa, fue ejecutado a balazos el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, cuando se dirigía a realizar actos de campaña en varias comunidades.
  • El 25 de abril de 2015, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, informó que él y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados, también en Chilapa, Guerrero.
  • Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Eucaria Apreza a la salida rumbo a Tlapa en un recorrido de su campaña en La Montaña de Guerrero.
  • El 11 de marzo de 2015 fue encontrada  muerta la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo  Aidé Nava González, en la carretera Tlapa-Chilpancingo, en los límites de Ahuacuotzingo.
  • El 19 de febrero, el precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, junto con dos personas, murieron asesinados en una emboscada.

Fuente: Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Dinero de la “Estafa maestra” era para la campaña de Meade

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

#ConoceA Roberto Lara: «pasión por el servicio público».

Roberto Lara Rocha se ha convertido en un personaje muy popular dentro de la política chihuahuense. El panismo no sería lo mismo sin su participación tenaz. Sin tapujos, nos respondió todo lo que le preguntamos. Apasionado, pero maduro, busca continuar ayudando desde el servicio público.

En esta entrega de #ConoceA, Lara Rocha abrió su corazón para platicar de su cariño por su terra, pues radica desde muy temprana edad en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Nos compartió que desde muy pequeño le interesó aprender cosas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una Maestría en Política Comparada, por la London School of Economics and Politcal Science (LSE), en Londres Inglaterra.

Su formación académica involucra la gerencia y la administración pública, mismas que ha cursado en diversas instituciones como The George Washington University, en Washington D.C., la UNAM, el ITESM, el CEPAL en Chile, entre otras.

En el 2004 comenzó su carrera como servidor público, en ese entonces fue director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Chihuahua. Luego, del 2007 al 2010 fue Diputado Local por el Distrito XVII en la ciudad de Chihuahua, periodo en el que fue designado como Presidente de la Comisión de Justicia, impulso la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Combate al Narcomenudeo, y la Reforma Penal.

Se ha desempeñado como Gerente Nacional de Servicios a Usuarios de la Comisión Nacional del Agua del 2010 al 2013. Actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Ha participados como ponente en diversos seminarios y talleres a lo largo del país. Se encuentra casado con Karina, es padre de dos hijos: Mauricio y Juan Pablo. Gusta del basquetbol, el deporte de Chihuahua.

Platicamos con un Roberto Lara intenso, pero maduro y comprometido, un chihuahuense que se auto etiqueta como «un apasionado por el servicio público» con más de 17 años de experiencia.

En una plática relajada y sin secretos, le preguntamos de todo, esto nos respondió el serio contendiente a la alcaldía de Chihuahua, en 15 preguntas para conocerlo mejor:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

El PAN va sin alianzas en Chihuahua para el 2021

El Partido Acción Nacional no irá en alianza con otro partido político. El Consejo Estatal ha decidido de manera democrática que el PAN fortalecerá su proyecto político para el 2021 aliándose únicamente con los ciudadanos chihuahuenses.

Durante la sesión que se desarrolló este sábado los consejeros votaron para que los candidatos de Acción Nacional lleven solamente las siglas del partido en la boleta electoral del próximo año.
Luego de una cerrada votación, los consejeros decidieron de la siguiente manera al punto número 8 del orden del día:
Autorización para suscribir convenios de asociación electoral con otros partidos políticos con motivo del proceso electoral local 2020-2021, en términos del artículo 64 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional
A favor: 48 votos
En contra: 53 votos
Abstenciones: 1 votos

Durante su discurso la presidenta estatal del PAN Rocío Reza Gallegos emitió un mensaje en el que conmina a la unidad de Acción Nacional que tenga como objetivo brindar los gobiernos que la patria necesita.

“Nuestra apuesta es hoy, con nuestras armas, las ideas y los valores del alma, y con ella saldremos unidos como PAN, unidos con los ciudadanos que quieren un México con libertad. El tiempo es ahora, esta elección es la oportunidad única de defender la patria desde nuestra trinchera, luego no sabremos si haya elecciones libres (…) Todos los días escribimos nuestra historia, hagámoslo con dignidad, con memoria, con generosidad, con deber ético, porque nos UNE Chihuahua, porque nada es más grande que Chihuahua. “ Finalizó Reza Gallegos.

Acción Nacional tendrá como principal bandera las causas ciudadanas y con ellos será la alianza que habrá de obtener el triunfo en 2021.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto