Conecta con nosotros

México

Asesinan a tiros a alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato

Dos camionetas llegaron hasta una central de autobuses en la comunidad de El Fresno, cuando comenzaron a disparar. Tres personas murieron, una de ellas fue el alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, que había sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinado”
Pocos detalles se saben de este crimen, que se suma a la lista de más de ocho candidatos asesinados que buscaban un puesto en los comicios legislativos que se celebraron en junio en México.
Las autoridades dieron a conocer que el presidente electo fue ejecutado junto a dos de sus colaboradores en los alrededores de la comunidad de Enredadoras, cerca de una terminal de autobuses. Uno de ellos fue identificado como Andrés Rodríguez mientras que el nombre de la otra víctima se desconoce.
«Se recibió por parte de seguridad pública de Jerécuaro tres cuerpos, al parecer murieron por arma de fuego. Son del sexo masculino. Los peritos están llevando a cabo el procesamiento del lugar», dijo a la prensa Jorge Gómez, procurador de Justicia de la región.
El crimen ocurrió después de las 8 de la noche. El lugar permanece acordonado para que los elementos periciales recauden el mayor número de indicios y puedan llegar a  una conclusión. Un grupo de policías ministeriales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colaboran en las investigaciones.
Las personas más cercanas de Sánchez Galán declararon que el alcalde electo había pasado la tarde en una comida organizada por su propio partido.
Hasta el momento se desconoce el móvil del triple asesinato. Los tres cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les haga una autopsia.
Beatriz Manrique Guevara, secretaría de organización del comité estatal del PVEM, lamentó los hechos y exigió a las autoridades el esclarecimiento.
El alcalde electo había prometido que cuando tomara protesta, el próximo 10 de octubre, propondría ante el Ayuntamiento, que los cargos de presidente, síndico y regidores fueran honoríficos y que no cobrarán un sueldo por su trabajo.
Rogelio Sánchez ya había sido alcalde de Jerécuaro del 2009 al 2012, solo que lo había hecho representando al Partido Acción Nacional (PAN). En abril del 2012 se unió a las filas del PRD, con el que se postuló como candidato a diputado federal.
El municipio de Jerécuaro tiene una población de 50 mil habitantes. Colinda al sureste con Michoacán y al noreste con Querétaro.
Mientras tanto en Morelos, Deyanira Rodríguez, funcionaria de la Fiscalía Regional de la entidad y excandidata del PAN a diputada local, fue atacada a balazos por un comando de hombres armados cuando circulaba por la carretera Puente de Ixtla-Metepec.
Un hombre que tenía un gorro negro y una playera del mismo color, se le acercó y le disparó en varias ocasiones.
Rodríguez resultó herida y fue trasladada al Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala, en el municipio de Cuernavaca. Se reporta que se encuentra delicada.
Fuente: Univisión.

México

Irrumpen manifestantes. Suspenden indefinidamente sesión del senado.

La discusión sobre la Reforma Judicial entró en receso después de que manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del Senado de la República.

»¡El Poder Judicial no va a caer! ¡No va a caer!», corean mientras empujan las puertas del reciento en el que se discuten los cambios constitucionales. Personal de seguridad intenta contener el avance.


Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, decretó el receso indefinido para atender el incidente de seguridad.

»Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de los senadores y de las senadoras. Va a venir más gente», dijo Enrique Vargas, del PAN, antes de que se pausara la sesión.

Desde temprano, miles de trabajadores del Poder Judicial, junto a organizaciones sociales, juveniles y estudiantes de Derecho de diversas universidades, se manifiestan afuera del recinto legislativo y emiten pronunciamientos tanto a favor como en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajadores del Poder Judicial que ya realizaba un campamento en la lateral de Paseo de la Reforma acordó el pasado fin de semana que si bien no levantarán la manifestación, tampoco realizarán bloqueos en los accesos a la Cámara Alta, a fin de que los 128 legislares puedan ingresar y sesionar sin problema para que no busquen una sede alterna.

Este martes, los trabajadores del Poder Judicial comenzaron sus actividades por la mañana a través de la entrega de volantes informativos a las personas que pasaban por Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Para seguir la sesión en el Senado de la República, colectivos a favor de la Reforma Judicial colocaron aparatos de sonido y una pantalla gigante en el cruce de Reforma y la calle París, a un costado de recinto.

Mientras se desarrollaba una parte de la sesión en el Senado, al exterior, trabajadores del Poder Judicial utilizaron todo tipo de instrumentos como cornetas, matracas, tambores y altavoces para hacer la mayor cantidad de ruido, así como cánticos a favor de la reforma.

“¡Arriba la justicia, abajo la reforma!”, “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” eran algunas de las consignas que se escuchaban frente al Senado.

Desde un templete colocado en la lateral de Reforma, un trabajador del Poder Judicial hizo un llamado a los senadores de todos los partidos, en especial de Morena y aliados, a ni ignorar el sentir de los trabajadores de esta institución y no votar por consigna presidencial.

“Divórciense de ese maldito discurso de que el pueblo ya decidió, el pueblo también está acá afuera (del Senado), el pueblo que está informado, el pueblo que sabe que hay detrás de la aprobación de la Reforma Judicial. No vamos a permitir que sigan manipulando las conciencias”, apuntó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto