Conecta con nosotros

Chihuahua

Asesinan en Juárez al periodista de Multimedios Arturo Alba

El periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión fue asesinado a balazos la noche de este jueves en calles de Ciudad Juárez, a unos minutos de concluir su programa informativo.

Su cuerpo quedó en el interior de un vehículo Dodge color rojo, con placas de Texas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos.

Eran las 21:52 horas cuando la corporación recibió el reporte de un muerto por proyectil de arma de fuego en la colonia Hidalgo, en el cruce de las calles Uruguay y Tepeyac, se informó.

Alba Medina también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Tenía dos hijos.

Unos minutos antes de su homicidio, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, por canal 6 de Multimedios, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas en el estado, al pasar noticias sobre el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura.

Con el asesinato de Alba Medina suman seis los periodistas asesinados en Ciudad Juárez desde el año 2000. A nivel estatal son 23 homicidios de informadores en los últimos 20 años. La mayoría de ellos se encuentran en la impunidad.

Antes de Arturo Medina, en esta frontera mataron a José Ramírez Puente, del Noticiero Juárez Hoy, el 28 de abril del 2000; a Candelario Pérez Rodríguez, de la Revista Sucesos, el 23 junio de 2008; a José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, Juárez, el 13 de noviembre de 2008; a Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua, el 14 junio de 2009; y a Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, el 16 de septiembre de 2010.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Prepara Sindicatura iniciativa para que OIC sea elegido por concurso público

El equipo de la Sindicatura presentará ante el Ayuntamiento de Chihuahua una nueva iniciativa de reforma que contempla una modificación al Reglamento Interior del Municipio con relación al proceso en que se selecciona a la persona titular del Órgano Interno de Control (OIC), así como al equipo de trabajo que lo conforma.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas expresa que cada gobierno deberá contar con un Órgano Interno de Control y para seleccionarlo deberá ejercer un proceso que garantice igualdad de oportunidades, basado en el mérito y en la profesionalización, a fin de contar con los mejores perfiles para ocupar los puestos, asegurando un procedimiento transparente, con igualdad y equidad, lo cual no sucede actualmente al interior del gobierno municipal.

“En 2016, cuando entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Municipio de Chihuahua se adelanta y crea su propio Órgano Interno de Control, pese a que no estaba listo conforme a las leyes estatales, el reglamento interno del municipio expresa que el presidente municipal es la entidad que designa al titular del OIC”, dio a conocer Paulina Valles Torres, asesora jurídica de la Sindicatura de Chihuahua.

En ese tenor, lo que busca la Sindicatura con esta iniciativa es proponer una reforma al reglamento interior del municipio para cambiar la manera en que se selecciona a la persona titular del Órgano Interno de Control a fin de que se adecúe a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de procesos de selección.

“Pretendemos que se emita una convocatoria pública y abierta en la que el Ayuntamiento forme una comisión de regidores, auxiliada por personas expertas del Sistema Estatal Anticorrupción y personas de la ciudadanía; este proceso constaría de tres etapas: primero entrega de documentación de todas las personas que quieran postular; la segunda etapa consistirá en un examen teórico práctico de conocimientos diseñado por personas expertas en el tema de control interno; las personas mejor evaluadas de este examen pasarían a la tercera etapa de entrevistas, así como la realización de exámenes psico-métricos y de habilidades”, añadió.

El OIC es la dependencia responsable de investigar y sancionar aquellas responsabilidades administrativas no graves en el municipio de Chihuahua o en su caso, turnar aquellas que resulten graves al Tribunal Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Chihuahua, por tal motivo resulta de suma importancia que dicha figura deba ser imparcial y altamente calificada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Buscan prescribir los delitos de Maru Campos con influencias desde el Poder Judicial”: Morena

Desde el Comité Estatal de Morena, legisladores locales y federales, el presidente del comité estatal y el Abogado Oscar Castrejón, condenaron la actuación del Poder Judicial de Chihuahua, al prestarse a la estrategia electoral del PAN, para impulsar la figura de la presidenta municipal con licencia, María Eugenia Campos Galván en su proceso penal por el supuesto de haber recibido dinero del ex gobernador César Duarte.

En una rueda de prensa conjunta con otras figuras de Morena en Ciudad Juárez, se señaló que buscan alargar el proceso jurídico para que finamente el delito prescriba, y así lograr total impunidad, tal como sucedió como en el caso del aeroshow en 2013.

Por tal motivo, la Comisión de Transparencia del Comité Estatal de Morena, presentará ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia para que se investiguen los motivos por los que la actual candidata del PAN a la gubernatura y otros ex legisladores recibieron recursos públicos de César Duarte, el pago de impuestos de los mismos, y una investigación hacia el Poder Judicial por prestarse a la estrategia mediática para victimizar a Campos Galván.

“Que dentro del estado de Derecho y sin violar la división de poderes, se investigue al Poder Judicial las razones para diferir la audiencia a vinculación de Maru Campos y otros, en virtud de que hay la sospecha de que están siguiendo la estrategia del Aeroshow y Maro Quezada, porque es de dominio público la estrategia del equipo de abogados para diferir y diferir la audiencia para que prescriba el delito”, señaló el Abogado Castrejón.

Agregó que esta “patalear del bote” se está logrando debido a que uno de los abogados de la acusada, fue ex empleado de la burocracia dorada del Poder Judicial, el Licenciado Marco Molina, quien a través de sus influencias están alargando el proceso, así como utilizando argumentos totalmente desapegados al Código Nacional de Procedimientos Penales y requisitos inexistentes en el nuevo sistema de justicia que se aplicó en Chihuahua desde el 2007, como el tema de la prueba documental y el caso de los “cheques en copia”.

“Invitamos a que lean el artículo 380 y 383 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde la prueba documental no existe como tal, es el soporte material, con el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró a Chihuahua en 2007, donde conforme a la buena fe, solo el que discute el soporte material, que puede ser un documento, está obligado a probar las inconsistencias que dicen”, indicó.

En este sentido, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que parte de la lucha de la Cuarta Transformación y el partido, es combatir la corrupción y la impunidad, por lo que vigilarán este proceso en el Poder Judicial apegados a la división de poderes, ante el interés público que representa la afectación financiera de la conocida “nómina secreta de César Duarte”.

La diputada federal Maité Vargas Meraz, pidió que este tema no sea utilizado como una victimización por parte de Maru Campos en lo que es la violencia política de género, que es una verdadera lucha de las mujeres por la igualdad, para que ahora quiera ser utilizada como una estrategia por Maru Campos, “que se sepa que a ella no se le persigue por ser mujer, se le persigue por corrupta”, sostuvo.

Martín Chaparro, Presidente del Comité Estatal consideró que el Gobierno del Estado encabezado por Javier Corral, y el PAN, están utilizando un asunto jurídico de manera promocional y política el proceso de Maru Campos, ante las acciones realizadas. “No le encontramos nosotros ninguna intencionalidad de llegar al fondo de asunto y de castigar realmente, lo que se dice, cometió ciertos ilícitos con el gobernador anterior”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto