Conecta con nosotros

Policiaca

Asesinaron a cinco perredistas en Chiapas y acusan al PES

A menos de 24 horas de las elecciones en México, emboscaron y asesinaron a cinco funcionarios de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que trasladaban paquetería electoral en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

De acuerdo con los informes, el ataque se registró alrededor de las 10:30 horas de este sábado, a 8 o 10 kilómetros de la cabecera municipal de Monte Olivo, el convoy fue interceptado por una camioneta Chevrolet Silverado blanca, de doble cabina, en la que se encontraba un grupo de civiles armados que abrió fuego contra los perredistas.

Las cinco personas murieron en el lugar. Se trata de Bernardino Sánchez López, ex comisionado del ejido Avellano Buenavista; Héctor López, su yerno; Ramiro Díaz Díaz, agente municipal; Moisés Sánchez Sánchez y Elsa Sánchez Sánchez, hijos de Bernardino.

Un sobreviviente, menor de edad, relató que los sicarios habían cometido el ataque porque hubo resistencias para no recibir órdenes de Enoch Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, momentos después fue herido por circular dicha información.

La Fiscalía del estado ya inició las investigaciones correspondientes (Foto: Facebook/Chiapas te informa)La Fiscalía del estado ya inició las investigaciones correspondientes (Foto: Facebook/Chiapas te informa)

El atentado fue confirmado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. En tanto, la Fiscalía del Estado ya inició las indagatorias correspondientes.

“Exigimos investigación de la masacre y castigo a los responsables. Llamamos a la gente a no dejarse intimidar por estos hechos cobardes de quienes quieren adueñarse de la voluntad ciudadana con este tipo de acciones criminales”, resaltó Zambrano desde su perfil de Twitter.

En lo que va de las campañas electorales, México suma 910 agresiones contra militantes de los partidos políticos, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política elaborado por Etellekt Consultores, lo cual representa un aumento del 17.5% comparado con el periodo 2017-2018.

Del total de los ataques, 50 fueron dirigidas a oficinas vacías y grupos de integrantes de las organizaciones políticas en donde no se pudo dictaminar quiénes y cuántas eran las víctimas.

Hasta el momento se han registrado 910 ataques contra integrantes de partidos políticos (Foto: Twitter/@nachopallaypaca)Hasta el momento se han registrado 910 ataques contra integrantes de partidos políticos (Foto: Twitter/@nachopallaypaca)

En este sentido, 91 políticos han sido asesinados, de los cuales 36 eran candidatos locales en alguna de las 32 entidades mexicanas.

El último caso registrado fue el de Roberto Pérez Ángeles, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue asesinado frente a las oficinas del comité municipal de esta fuerza política en Apaseo el Grande, Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron hasta el hombre y abrieron fuego, alrededor de las 17:00 horas de este viernes.

Por fotografías compartidas se aprecia que la víctima estaba dentro de una camioneta blanca, frente a las instalaciones del partido. El hombre asesinado era colaborador del candidato a la alcaldía por el PAN, José Luis Chelis Oliveros.

En las últimas 36 horas, dos militantes, uno del PAN y otro de Movimiento Ciudadano, fueron ultimados (Foto: Twitter@InfoRoja_Mx)En las últimas 36 horas, dos militantes, uno del PAN y otro de Movimiento Ciudadano, fueron ultimados (Foto: [email protected]_Mx)

También, durante la noche del pasado 4 de junio, fue suscitó el homicidio de René Tóvar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

A pesar de todos los registraos y rastros de sangres, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las elecciones del próximo 6 de junio no están en riesgo y minimizó ataques contra aspirantes, pues en su mayoría no tienen motivación electoral, además, son casos focalizados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Abatieron a dos presuntos criminales que atacaron a ministeriales en Zacatecas

Agentes del Ejército y de Investigación abatieron a dos presuntos presuntos operadores del crimen organizado en Zacatecas, quienes previamente atacaron a balazos a los efectivos de la fiscalía estatal.

La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que elementos de la Policía de Investigación se encontraban en acciones relativas a sus funciones cuando fueron agredidos en el municipio de Fresnillo.

De acuerdo con el reporte, los oficiales investigaban en la comunidad de Buenavista de Trujillo y en el desarrollo de las acciones se encontraron con un grupo de cuatro personas, quienes abrieron fuego. Un policía resultó herido, pero sin daños graves.

Enseguida, confirmó la fiscalía de Zacatecas, arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional que patrullaban por la zona y apoyaron a los Policías de Investigación para repeler el ataque. Como resultado murieron dos sujetos, uno más fue detenido y el otro logró escapar.

“Se aseguró un vehículo, armas de fuego y otros indicios que quedaron a disposición de la autoridad investigadora”, destacaron las autoridades del estado.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan la entidad (Foto: Archivo)El Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan la entidad (Foto: Archivo)

Tras la refriega fue desplegado un operativo con diversas corporaciones para resguardar el área, pues acudieron peritos para procesar la escena y el traslado de cadáveres al servicio médico forense.

Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que el pasado cuatro de marzo arribaron alrededor de 250 agentes del Ejército al estado norteño, tras instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó apoyo de emergencia al jefe del Ejecutivo, el pasado 24 de febrero, para hacer frente a la ola de violencia que ha rebasado a la entidad.

Desde hace seis años, grupos de sicarios disputan a sangre y fuego el estado colindante con Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Durango y Nayarit.

Pero fue hasta principios de 2020 que los enfrentamientos se intensificaron ante la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes quieren desplazar a sus enemigos del Cártel de Sinaloa, de la fracción comandada por Ismael Zambada García, el Mayo.

Los signos de violencia se manifiestan ahora a un día de las elecciones.

El Ejército reforzó la seguridad en el estado desde marzo (Foto: Twitter@voceria_spz)El Ejército reforzó la seguridad en el estado desde marzo (Foto: [email protected]_spz)

Apenas el 3 de junio reciente, fueron acribillados el abuelo y tío de Flor Parga, candidata a síndico en Vetagrande por la coalición Va por México.

El tío de la aspirante era Manuel Parga Lira, un empresario minero, materialista y transportista que guardaba relación con el Partido Acción Nacional.

Previamente, el 21 de mayo, los cuerpos decapitados y desmembrados de un hombre y una mujer fueron abandonados junto a una manta firmada por presuntos miembros del CJNG en la ciudad de Zacatecas.

Aproximadamente a las 12:30 am varios ciudadanos alertaron en los teléfonos de emergencia que había bolsas de basura con apariencia sospechosa cerca de un arroyo, afuera de la entrada de la colonia CTM.

Elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar ubicado cerca de la vía Tránsito Pesado y local comercial La Viña CTM. Ahí descubrieron las bolsas que contenían restos humanos.

Ambas víctimas habían sido descuartizadas y colocadas dentro de varias bolsas de plástico.

Las acciones violentas se dan a un día de las elecciones (Foto: Twitter@araujogar)Las acciones violentas se dan a un día de las elecciones (Foto: [email protected])

Colgada encima de los empaques también había una pancarta blanca con un mensaje amenazador. La manta fue sostenida con ladrillos.

Aunque el mensaje no se pudo leer en su totalidad, se apreció que una parte decía la palabra “Chapulines”, lo cual hace referencia a miembros que se van a otro cártel. Parte del mensaje indicaba: “A los que siguen creyendo las historias de que Zacatecas no tiene dueño”.

El 8 de mayo, un bebé de ocho meses de edad y su padre murieron después de un ataque armado y una persecución registrada en la comunidad de Buenavista de Trujillo alrededor de las 12:00 horas.

El hombre y su hijo viajaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, línea Sierra y color gris, cuando fueron perseguidos por un comando de sujetos con armas de fuego hasta que los acribillaron.

La balacera concluyó a solamente unos metros de distancia de un centro de vacunación, donde adultos mayores del estado recibían su segunda dosis de la inyección contra el COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

‘Ganen o pierdan son contrarios’: la amenaza del CJNG en Michoacán antes de las elecciones

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aseguró que la guerra contra Cárteles Unidos seguirá en la costa de Michoacán, ya sea que los candidatos de sus enemigos sean favorecidos o no, en las alcaldías de Aquila y Coahuayana.

“Sepan que ganen o pierdan, desde ahora son contrarios del CJNG”, reiteró un vocero rodeado por más de 30 sujetos embozados, vestidos con ropa militar, equipo táctico y portando fusiles reservados a las Fuerzas Armadas.

Los operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se quejaron de que las autoridades no investigaran nexos de Cárteles Unidos con José María Valencia Guillén, Chema Valencia y/o el Inge Chema, quien compite por la alcaldía de Aquila abanderado por el Partido Verde Ecologista de México.

Así como las supuestas colusiones de Gildardo Ruiz Velázquez, que aspira a la presidencia de Coahuayana por el Partido Fuerza x México.

“Aprovechamos para declararle la guerra a Gil Ruiz, candidato marioneta de Héctor Zepeda Navarrete, el Teto, y al Chema Valencia de Aquila, candidato de Germán Ramírez Sánchez, el Toro, ya que el gobierno no hizo nada por castigar a candidatos que tengan nexos con los cárteles”, señaló el grupo criminal en la jornada previo a las elecciones.

Héctor Zepeda Navarrete, el "Comandante Teto", fue amenazado por el CJNG una vez más (Foto: Archivo)Héctor Zepeda Navarrete, el «Comandante Teto», fue amenazado por el CJNG una vez más (Foto: Archivo)

Además, advirtieron que así como han incursionado en otros territorios, pueden intervenir en cualquier plaza enemiga. También señalaron que una vez en el poder, se buscará institucionalizar a los miembros de Cárteles Unidos dentro de la estructura municipal.

“Mira tu Gil Ruiz, ya sabemos que te andan cuidando los sicarios del Tetos muelas de burra, pa’ que sepas, eso no nos detendrá. Y así traigas 50 o 100 pistoleros así mismo te vamos a pegar a ti y todo el que te apoye. Y lo mismo va pa’ ti Chema Valencia, ya que has dicho que ganando tú, vas a mandarnos el gobierno.

“Estos dos candidatos sólo son títeres de los Cárteles Unidos, ellos no quieren el progreso ni el bienestar de los municipios, ellos su principal encomienda es desviar los recursos del Ayuntamiento para financiar la guerra que traemos en contra de ellos; además, quieren legitimar a Cárteles Unidos como institución de seguridad cuando todos sabemos que son cárteles disfrazados de autodefensas”.

El pasado 25 de mayo, las huestes del CJNG se deslindaron de intervenir en las elecciones de la costa michoacana y amenazaron a los mismos aspirantes.

“Nuestra empresa no nos metemos en política, ni ponemos candidatos, ya que nosotros somos narcotraficantes y nos mantenemos de esa actividad”, aseguraron en la primera parte del comunicado.

El Mencho pretende dominar Michoacán, pero se ha encontrado resistencia de Cárteles Unidos (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho pretende dominar Michoacán, pero se ha encontrado resistencia de Cárteles Unidos (Fotoarte: Steve Allen)

En el clip, tomado en medio de un bosque y difundido en redes, aparecen cinco sujetos encapuchados con las siglas del CJNG en el pecho, además de la persona que grabó.

Zepeda Navarrete se presenta como dirigente de autodefensas, sin embargo, sus antecedentes como presunto narcotraficante se remontarían a operaciones para los Caballeros Templarios. El Teto y el Toro fueron acusados por el secuestro de la madre de Cemeí Verdía, fundador de autodefensas en Ostula, en marzo del año pasado.

El mensaje previo a los comicios pretende aclarar rumores, según la facción delincuencial, que son difundidos para sembrar miedo.

Pues aseguran que no cobran cuotas a empresarios plataneros y si eso sucediera, la misma organización se encargaría de aquellos que no acatan el mandato de Oseguera Cervantes, aún dentro de sus filas.

“Gente bonita de Coahuayana y pueblos de la costa, empresarios y plataneros de Coahuayana. Señores empresarios y plataneros, sabemos de su incertidumbre de no saber qué, cuando entremos a la costa, corre el rumor que llegaremos a cobrarles cuota. Eso es totalmente falso. Eso lo dicen los Cárteles Unidos para meterles temor y así ellos pedirles la famosa cuota voluntaria y estarlos ordeñando con guante blanco”, se deslindaron.

El Abuelo es un viejo cacique narcotraficante en Michoacán (Foto: Especial)El Abuelo es un viejo cacique narcotraficante en Michoacán (Foto: Especial)

Esta pugna se ha recrudecido en los últimos dos años, pues el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ordenó la expansión a sus lugartenientes. En Michoacán han encontrado resistencia de Cárteles Unidos, agrupación de remanentes de Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Pelones y la Nueva Familia Michoacana.

Presuntamente, la batalla contra Zepeda Navarrete en la costa comenzó luego de que ordenara los asesinatos de Daniel Mendoza Sánchez y Daniel Mendoza Ruelas, afines al llamado cártel de las cuatro letras. El Teto es acusado de operar para Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, viejo cacique narcotraficante en la Tierra caliente michoacana que alguna vez fue aliado del Mencho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto