Conecta con nosotros

México

Asesinatos vinculados al crimen organizado disminuyeron en la primera mitad del 2021

En México los asesinatos no cesan. Según un estudio realizado por la consultora Lantia Intelligence, en los primeros seis meses del 2021 se contabilizaron 12,802 víctimas mortales, siendo las disputas entre cárteles de la droga la principal causa de los decesos.

Pese a lo escandaloso de las cifra, este año se resgitró una baja de 117 asesinatos, respecto al mismo periodo del 2020, que contó en los dos primeros trimestres 12,199 homicidios.

Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence

La plataforma de datos, que recaba cifras de la violencia en el país, detalla que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta junio de 2021, en México se cometieron más de 60 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Hasta ahora, el 2020 se ha posicionado como el año más sangriento de la administración actual, con 24,807 muertes violentas. Según las cifras, durante el 2019 se contabilizaron 23, 964.

A inicios de este año, las entidades más violentas eran Guanajuato, con 4,175 asesinatos registrados sólo en enero; Baja California, con 2,710 homicidios cometidos en el mismo periodio; Michoacán, con 1800 y Chihuahua, con 1,682.

En Guanajuato

Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia IntelligenceFuente: Lantia Intelligence

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

López Obrador confió en que Biden aceptará su propuesta para atender la migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “plena confianza” en que el mandatario estadounidense Joe Biden aceptará su propuesta de desarrollar el programa “Sembrando vida” en Centroamérica, para atender la crisis migratoria que se vive actualmente.

Sin embargo, reconoció que Joe Biden aún no le ha contestado la carta en el que le hizo el planteamiento para solucionar el tema.

Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, dijo.

López Obrador insistió en que deben atacarse las causas para solucionar la problemática y dejar de lado las medidas coercitivas.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ ArchivoFoto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo

“Porque ese es el origen, la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, el que haya salarios justos. La gente -siempre lo he dicho-, no se echa a andar, no abandona a sus familias sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad.. Entonces ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe existir el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierra”, insistió.

López Obrador destacó la sensibilidad y el interés del presidente Biden para solucionar el tema migratorio.

“Afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris con este propósito.  Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar) también, en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema (…)”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que si Estados Unidos apoya sus programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, se beneficiará a 330,000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“En Chiapas se le da trabajo a 80,000 sembradores. Se haría lo mismo en Guatemala ¿Es muy diferente el clima, la flora? No es diferente, es la misma naturaleza, la misma cultura.. haciendo historia, Chiapas pertenecía a Guatemala hace 200 años, y es lo mismo en Honduras y El Salvador”.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ ArchivoFoto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

“Entonces 80,000 empleos, en esos países serían 240,000 empleos en menos de 6 meses y eso es lo que les estoy planteando, nosotros les ayudamos. Y luego lo de los jóvenes, tenemos 30,000 jóvenes en Chiapas que están trabajando como aprendices, que reciben un salario mínimo. Bueno, pues 30,000 en Guatemala, en El Salvador, en Honduras son 90,000 (empleos)”, enfatizó.

Es por eso que el mandatario mexicano exhortó al Senado de Estados Unidos a aprobar su propuesta.

“¿Qué no podrá el Senado de EU aprobar este programa? ¿O se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? No creo que nos ganen a nosotros en eso”, dijo.

El mandatario federal insistió que su planteamiento es ideal para evitar la migración ilegal en lugar de intentar detenerlos, ya que cuando salen de sus países, ya tienen la idea de llegar a Estados Unidos.

¿Vamos a seguir reteniendo a los migrantes? Ya cuando salen, que ya tienen acuerdos con los polleros, traficantes de personas, que ya hasta le dieron anticipo allá en sus pueblos, pues ya aunque lleguen a Chiapas o al Istmo, aunque se les ofrezca trabajo, ya no quieren, traen la idea de llegar a Estados Unidos”, aseguró.

Foto: EFE/STR/Archivo
Foto: EFE/STR/Archivo

López Obrador destacó que también le planteó a su homólogo estadounidense, la posibilidad de entregar visas de trabajo temporales, toda vez que la Unión Americana e incluso Canadá, requieren de fuerza laboral.

“Además lo que le estoy planteando al presidente Biden es que se les de la esperanza de que van a contar con una visa de trabajo temporal para que sean ir 6 meses a Estados Unidos y regresar 6 meses a ver cómo están sus árboles, a ver a sus familiares, a dedicarse a otras actividades, porque además se requiere de la fuerza de trabajo, no hay en Estados Unidos trabajadores, no hay en Canadá. ¿Y por qué no ordenamos el flujo migratorio, si se necesita?”, cuestionó.

“(…) Entonces ¿cómo se va a producir? Ahora que se acaba de aprobar un plan para que haya infraestructura en EEUU, pues la pregunta obligada es ¿de dónde van a salir los trabajos de la construcción, quiénes van a construir? Entonces ya se requiere una integración económica con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Sin luz ni agua”: Loret de Mola criticó sucursales del Banco del Bienestar

Sin luz, barda perimetral, agua ni drenaje es como se encuentran cientos de sucursales del Banco del Bienestar, que además de las austeras condiciones en las que se encuentran, se localizan en lugares lejanos, en medio del campo o la carretera.

En su columna para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola describió las condiciones en las que se encuentran las sucursales del Banco del Bienestar, el cual fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de acercar los programas sociales a sus beneficiarios, especialmente a quienes viven en las zonas más apartadas del país.

“No tiene bóveda, cajero automático y prácticamente no tiene personal. No cuenta con el sistema de “core bancario” para realizar las operaciones y hasta le falta internet. Así están cientos de sucursales del Banco del Bienestar, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Durante la conferencia matutina de presidencia del lunes 6 de enero de 2020, el presidente informó que fue aprobada la construcción de 2 mil 700 sucursales, de las cuales mil 350 se construirán ese año y el resto en 2021. (Foto: Cuartoscuro.com)Durante la conferencia matutina de presidencia del lunes 6 de enero de 2020, el presidente informó que fue aprobada la construcción de 2 mil 700 sucursales, de las cuales mil 350 se construirán ese año y el resto en 2021. (Foto: Cuartoscuro.com)

El objetivo principal de la institución financiera es ser una de las más grandes en el país, la cual beneficiará a los mexicanos, ya que promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica.

Loret de Mola destacó que inicialmente, el Banco usó las 350 sucursales del extinto Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y a finales de 2019, el que era su director, Rabindranath Salazar embelleció una de esas sucursales en Palenque para que López Obrador la viera durante una gira.

“El Presidente la vio de reojo en un traslado, pero su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la recorrió y quedó fascinada. Lo siguiente fue el anuncio oficial: se construirían 2,700 sucursales nuevas, la mitad en 2020 y la otra mitad en 2021.”
La nueva institución financiera comenzó operaciones en julio del 2019. Fue creado con carácter social, y tiene como objetivos además de facilitar el ahorro a los mexicanos, darles acceso a financiamiento.
(Foto: Cuaroscuro.com)La nueva institución financiera comenzó operaciones en julio del 2019. Fue creado con carácter social, y tiene como objetivos además de facilitar el ahorro a los mexicanos, darles acceso a financiamiento. (Foto: Cuaroscuro.com)

El periodista señaló que no sólo es cuestión de construir las sucursales, sino de equiparlas también y que para este año no estarán las 2 mil 700, sino entre 800 y mil, de las cuales, aseguró, “la mitad van a ser de puro cascarón.”

El año pasado, López Obrador explicó que el objetivo es que estén ubicadas cerca de las comunidades que ahora están más alejadas, ya que muchas veces para los beneficiarios de programas sociales es imposible trasladarse a una sucursal bancaria a cobrar su dinero. La realidad contradice lo anterior, pues de acuerdo con Carlos Loret, las sucursales del Banco del Bienestar se ubican en lugares lejanos en medio del campo o la carretera.

De igual forma, Loret de Mola habló de la razón de la ubicación: “Están en lugares remotos porque en Palacio Nacional no pudieron conseguir terrenos gratis que esperaban que les donaran los ciudadanos, y terminaron construyendo muchas en medio de carreteras, del campo, etcétera.”

Actualmente no existe algún registro en el que se muestre la localización de las nuevas sucursales, pero si hay proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda, los cuales detallan la posible ubicación de algunas de estas nuevas oficinas del Banco del Bienestar.
(Foto: Dassaev Téllez Adame/ Cuartoscuro.com)Actualmente no existe algún registro en el que se muestre la localización de las nuevas sucursales, pero si hay proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda, los cuales detallan la posible ubicación de algunas de estas nuevas oficinas del Banco del Bienestar. (Foto: Dassaev Téllez Adame/ Cuartoscuro.com)

Actualmente no existe algún registro en el que se muestre la localización de las nuevas sucursales, pero si hay proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda, los cuales detallan la posible ubicación de algunas de estas sucursales.

Se tienen proyectos contemplados para creación de sucursales en ChihuahuaChiapasAguascalientesVeracruzCampecheCiudad de MéxicoHidalgo y Michoacán.

El columnista destacó que según fuentes oficiales, al inicio del proyecto, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron tres modelos de sucursal que iban desde la más equipada hasta la más básica y fueron los encargados de tomar la decisión quienes eligieron el modelo más barato.

“Se quisieron reservar el equipamiento de las sucursales para darlo en contratos privados, pero no lo lograron por las pugnas intestinas en Palacio, y el cruce de acusaciones y sospechas sobre quién estaba haciendo negocio con todo esto.”
El Banco del Bienestar contrató en 2013 a varias compañías de tecnología y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por al menos 893 millones 272 mil pesos para desarrollar software, adquirir equipo y servicios de mantenimiento. (Foto: Banco del Bienestar)El Banco del Bienestar contrató en 2013 a varias compañías de tecnología y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por al menos 893 millones 272 mil pesos para desarrollar software, adquirir equipo y servicios de mantenimiento. (Foto: Banco del Bienestar)

Uno de los mayores desafíos estructurales de la institución financiera, de acuerdo con Carlos Loret de Mola, es el core bancario, pues el que se está usando es el de Bansefi, el cual, sólo alcanza para tres millones de clientes, contrario a la idea del Banco del Bienestar, que busca llegar a casi 40 millones.

Destacó que de este tema se iba a encargar la oficina gubernamental de tecnologías de la información, Infotec, pero ésta quebró.

Por otra parte, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con firma de Miriam Castillo, reveló que el Banco del Bienestar contrató en 2013 a varias compañías de tecnología y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por al menos 893 millones 272 mil pesos para desarrollar software, adquirir equipo y servicios de mantenimiento.

De acuerdo con la investigación, auditorias realizadas seis años después por el órgano interno de control y una empresa externa de nombre Bakertilly, arrojaron que el banco no cuenta con la tecnología por la que pagó, o paga, servicios que no usa. A pesar de las irregularidades que existen, MCCI señalaron que el Banco del Bienestar renovó en 2019 los contratos que estaban sujetos a cuestionamiento, todo esto durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto