Conecta con nosotros

México

Asestan golpe a la CNTE; quitan control a la disidencia magisterial

Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pú- blica de Oaxaca (IEEPO), con la que el Estado retomará la rectoría en la enseñanza.

Acompañado por los secretarios federales de Educación Pública y de Desarrollo Social, Emilio Chuayffet y Rosario Robles, respectivamente, Cué explicó que el lunes fue publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca el acuerdo para modificar la estructura administrativa del IEEPO, para eliminar mandos medios afines a la CNTE.

Chuayffet aclaró que ya no habrá maestros en el IEEPO y que será manejado por servidores públicos que nombre el gobierno estatal.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de un primer paso para aplicar la reforma en el estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también refrendó el respaldo federal.

La medida además fue apoyada por el SNTE, el INEE, el Senado y organizaciones civiles como Mexicanos Primero.

Minan poder político  de la Sección 22

Con la creación de un nuevo instituto, explicó el gobernador Gabino Cué, la autoridad oaxaqueña busca recobrar la rectoría de la educación pública y aplicar plenamente la Reforma Educativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), órgano que era controlado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde controlaba plazas docentes, nombramiento de funcionarios estatales, presupuesto educativo, becas y trámites.

Acompañado por el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, Gabino Cué anunció la creación de otro organismo  descentralizado de la administración pública estatal, para garantizar y fortalecer la educación pública y el avance de la reforma en la materia.

Explicó que el objetivo de la nueva figura administrativa —de la cual no se ha dado el nombre, pero que estará fuera del control de la Sección 22— “será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos 3 y 73 de la Constitución,  y dar cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en la entidad”.

Cué detalló que el lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma el acuerdo de 1992, que dio origen a la creación al IEEPO.

“Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno, buscaremos crear una institución educativa que normalice —como en todo el país— los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico”, subrayó el mandatario.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del estado, por el bien del pueblo de Oaxaca.

“Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.

Fin de una era

El decreto termina con los acuerdos alcanzados en 1992 con la Sección 22 del SNTE, que le otorgó facultades para intervenir en la política educativa pública, la designación de cargos de dirección y mandos medios en su estructura administrativa.

Por la tarde, el gobernador ratificó a Moisés Robles Cruz como director del nuevo Instituto de Educación en la entidad. Robles Cruz también fue director del extinto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El mandatario argumentó que el funcionario fue el responsable de la reingeniería jurídico administrativa de la entidad.

El funcionario deberá de reemplazar, junto con una mesa directiva, las 300 vacantes que hasta ayer ocupaban docentes con cargos de dirección y mandos medios.

Previo al anuncio, cientos de elementos de la Policía Federal y Estatal se apostaron afuera de la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, al oriente de la capital, provistos de equipo antimotines, previendo una ofensiva de los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

La metamorfosis

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), órgano rector de la educación pública en la entidad, experimentará un cambio radical en sus funciones y operación:

Antes

  • FEUDO BUROCRÁTICO. La Sección 22 controlaba  la operatividad de la educación pública.

—La estructura del IEEPO  era decidida por la Sección 22. Las definición de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.

—Ocho de cada diez mandos medios eran impuestos por la disidencia magisterial.

  • CORRUPCIÓN. Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener plazas, cobrando sin estar frente a grupo.

—La Sección 22 controlaba registros, certificados, procesos de titulación y becas.

  • MARCHÓMETRO. El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones; una práctica conocida localmente como “marchómetro”.

—La Sección 22 otorgaba plazas a nuevos profesores  sin avisar a la autoridad y sin presupuesto.

  • OPACIDAD. La Sección 22 impedía las auditorías financieras de los gobiernos estatal y federal.

—No existían mecanismos verificables para descontar o sancionar las faltas.

Ahora

  • RECTORÍA. El estado retomará la rectoría operativa del IEEPO y definirá el rumbo de la educación en Oaxaca.

—La reestructuración del IEEPO contempla la reducción  de puestos de confianza con un carácter funcional.

  • PURGA. El personal de mandos medios ya no pertenecerá a la Sección 22. El nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la autoridad educativa.

—La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios directivos será responsabilidad de la Junta de Gobierno del IEEPO.

  • MÉRITOS. El ingreso, promoción y permanencia  en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación están definidos en la ley.

La contratación de nuevos profesores se dará con base en la ley y con absoluta planeación presupuestaria.

  • RENDICIÓN DE CUENTAS. Las auditorías se realizarán acorde con la ley para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos.

—Habrá descuentos para faltistas  y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

INEE aplaude

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respaldó el decreto del gobierno de Oaxaca que estipula cambios en la institución que tenía a su cargo la política educativa de la entidad.
  • Consideró que ese tipo de decisiones tienen que buscar la mejora de la educación, porque la formación de los niños está por encima de cualquier otro interés.
  • Reiteró su disposición a colaborar con la contextualización de las evaluaciones, a fin de que la reforma educativa se aplique con equidad.
  • “El instituto ha manifestado su compromiso de inclusión de todos los actores educativos a través del diálogo respetuoso e informado”, por lo que continuará realizando sus funciones.
  • Reiteró que la evaluación no es punitiva, sino que tiene un carácter formativo, porque permitirá diagnosticar la mejor manera de apoyar el ejercicio docente y contribuir al crecimiento profesional.

“Ya no habrá maestros en el IEEPO”

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que ya no habrá maestros en la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y ahora será manejado por servidores públicos que nombre el gobierno del estado.

“Ya no serán ocupados por ningún maestro en servicio o representante de maestros, serán ocupados por funcionarios públicos como en la SEP y en cualquier estado de la República”.

En entrevista con Adela Micha y con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP explicó que el IEEPO fue creado en mayo de 1992 y la administración estaba a cargo de personal sindicalizado, la mayoría pertenece a la Sección 22, pero ahora con el nuevo decreto publicado en el diario oficial de Oaxaca, se cambia toda su estructura.

“De esta manera se cumplen dos principios: se recobra la rectoría del Estado en materia educativa, lo cual significa igualdad, cuidar el interés superior de los niños y, al mismo tiempo, se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso en Oaxaca”, señaló Emilio Chuayffet.

Destacó que el nuevo instituto no será una secretaría, sino un organismo descentralizado y su naturaleza permitirá que el gobierno del estado pueda conducir el proceso educativo en la entidad.

Destacó que el “espléndido” decreto que hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,  normalizará la prestación del servicio educativo en un estado donde por casi 35 años esa normalidad no existía.

Admitió que son muchos los puntos que se deben cumplir para que Oaxaca se normalice y tenga el mismo nivel que otras entidades federativas en materia de educación y de reforma.

“Que se cumplan 200 días de clases, que se normalice a los maestros, que lleves a cabo una reforma que, considerando la diversidad de Oaxaca, signifique una reforma al modelo educativo para que los niños puedan aprender fácilmente”, enumeró.

No se trata de lastimar al magisterio: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo órgano con respaldo del gobierno federal, no es una traición  para el magisterio ni para el pueblo de Oaxaca, como acusó el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez.

La medida busca, señaló Cué en entrevista con Adela Micha, Pascal Beltrán del Río y Jorge Fernández Menéndez, paraGrupo Imagen Multimedia, es  retomar el control y la  rectoría del sistema educativo en la entidad.

Señaló que “el hecho de que se tenga el control de un área  pública, no es traicionar a nadie, es simplemente que el estado retome su función”, en beneficio, afirmó, no sólo de los 900 mil estudiantes de nivel básico que tiene hoy la entidad, sino de las próximas generaciones.

No se trata, agregó, de “lastimar al magisterio”. Si no de retomar las funciones de gobierno y de  romper ataduras “que no permitían el sano desarrollo de muchos maestros que tienen una gran capacidad, un gran talento y vocación,   para prestar un servicio tan importante como es la educación”, dijo.

Aseguró que es una decisión tomada por el Estado mexicano y advirtió no se permitirá que los maestros cobren sin trabajar, como lo que sucede con los agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gabino Cué recordó que a raíz de la aprobación de la ley en materia educativa en 1992, el magisterio oaxaqueño obtuvo privilegios “y esta administración apostó desde el principio a tener un acercamiento permanente”.

“Pero es una decisión que se fue construyendo ya hace algunas semanas cuando consideramos que ya era el momento de que el gobierno retomara la rectoría en materia educativa, que los maestros también tengan una nueva institución que les dé garantías no solamente de conservar su trabajo sino de desarrollarse profesionalmente”, explicó.

Tomado de Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Megapuente de cuatro días ¿Cuándo inicia y a quiénes les toca descansar?

Será el último megapuente del 2022.

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la conmemoración de la Revolución Mexicana y una llamada «descarga administrativa» habrá otro fin de semana largo que comprenderá del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

¿Por qué habrá megapuente en noviembre?

El megapuente que habrá en noviembre de cuatro días inhábil será por la conmemoración de la Revolución Mexicana entre la educación básica, y siendo que este 2022 cae en domingo, el asueto pasará al lunes 21 de noviembre.

Previamente, el 18 de noviembre se suspenderán actividades escolares por «consejo técnico».

De esta forma, el megapuente se extenderá por cuatro días, iniciando el viernes 18 de noviembre y terminando el lunes 21.

¿Quiénes descansarán en el megapuente?

Aunque suena un buen descanso, solo las personas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesores, estudiantes y personal en general, podrá tomarlo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precios de las frutas esta nueva temporada

Aunque hay estadísticas que buscan generalizar el precio de las frutas, este puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentre

Menú 20/09/2022 18:15 Alan Nájera Actualizada 18:15

La temporada comienza a cambiar y, con ella, las frutas que más se cosechan en los campos y de las cuales el precio varía de acuerdo a la fecha de compra y, por supuesto, al lugar. Por eso, la importancia de cotejar precios y buscar los mejores sitios para comprar productos de la canasta básica.

Existen algunos instrumentos para intentar generalizar el precio de las frutas, hortalizas y otro tipo de productos. Uno de estos es el Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), aunque también existe el medidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que engloba el precio tanto en mercados populares como en cadenas más grandes.

Estas mediciones pueden variar un poco, debido a ello, en Menú te informamos el cambio de precios entre Centrales de Abasto, tiendas de autoservicio y diferencias entre Profeco y el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM) de algunas frutas de temporada en esta última semana de septiembre

Mandarina

De acuerdo con el SNIIM del 12 al 16 de septiembre, la mandarina tenía un costo de $12 por kilo en la central de abastos de Iztapalapa; Profeco dice que en Chedraui tiene un precio de entre $32 y $37 el kilo. Mientras que en Soriana llega hasta los $48 pesos el kilo.

mandarina-1.jpg

Foto:  Julie Aagaard / Pexels

Uva Globo

Basados en los datos de Profeco, la Uva Globo tiene una gran cantidad de variaciones en el precio, incluso en cadenas similares. Va de $30 pesos a $35 en Bodega Aurrera; de los $41 a $51 en Soriana; en Walmart alrededor de $39 pesos y hasta los $60 pesos en el Mercado 16 de septiembre en Toluca. Por su parte, el SNIIM la contempla entre los $43 pesos por kilo.

Limón Agrio con Semilla

En Bodega Aurrerá, el kilo de este tipo de limón oscila entre los $35 pesos, lo mismo que Walmart con $36 y Soriana con $37, de acuerdo con Profeco. El SNIIM clasifica a este tipo de limón en #3, #4 y #5 en $10, $25 y $28 pesos respectivamente de acuerdo al tamaño.

Guayaba

Lo mismo sucede con la Guayaba. De acuerdo con Profeco, en Soriana está entre los $39 y $41 pesos; $36 pesos en Aurrerá, $39 en Walmart; $20 y $25 pesos en el Mercado Filiberto Gómez y San Antonio, respectivamente. Sin embargo, el SNIIM contempla el kilo de guayaba en $15 pesos.

Plátano tabasco

De nuevo, el SNIIM presenta el precio más bajo por kilogramo del plátano tabasco con $6 pesos. Profeco dice que en Bodega Aurrera, Chedraui y Walmart está entre los $18 y $22 pesos el kilo. En Soriana el precio va de los $19 a los $22. En la central de abastos de Toluca está a $15 pesos.

platano-1.jpg

Foto: Engin Akyurt / Pexels

Mango Ataulfo

Otra de las frutas que más cambia de precios de acuerdo a los instrumentos es el mango, especialmente la variedad ataulfo. El SNIIM marca el precio por kilo de esta fruta en $22 pesos. Profeco dice que en Chedraui está entre los $49 y $54 pesos; Soriana en $36; En la central de abastos de toluca y el Mercado 16 de septiembre en el mismo Estado está a $30 pesos; mientras que en Fresko está a $69 pesos el kilo.

Sandía

El SNIIM dice que la sandía sangría está en un precio aproximado de $12 pesos el kilo, recordemos que esto es en la central de abastos de Iztapalapa. Profeco, parece tener registros similares, pues en Bodega Aurrera, Chedrahui, Walmart y Soriana, el kilo no pasa de los $17 pesos.

sandia-1.jpg

Foto: Pixabay / Pexels

Tuna

El SNIIM pone el kilogramo de tuna en $7 pesos; mientras que datos de la Profeco contemplan el kilo de esta fruta entre los $24 pesos en Bodega Aurrerá; de los $19 a $28 en Soriana; De los $18 a $28 en Chedrahui; y en $27 en Walmart.

Manzana Red Delicious

El precio de la manzana red es uno de los más uniformes en los índices de mercado, ya que el SNIIM la contempla en $42 pesos, lo mismo que en Bodega Aurrerá, Walmart o Soriana, donde no llega a rebasar los $45 pesos, de acuerdo con Profeco. Aunque hay excepciones como en los mercados San Antonio y Filiberto Gomez en Toluca en donde está entre los $60 y $50 pesos respectivamente.

manzana-1_1.jpg

Foto:  Maria Lindsey Content Creator / Pexels

Pera D’anjou

Otra fruta que tiene los precios más cambiantes es esta variedad de pera. El SNIIM observó su preció en $37 pesos el kilo. Según datos de la Profeco, en Soriana está entre los $49 y $54 pesos, aunque en la sucursal de Coacalco alcanza los $66; Walmart entre los $39 y $49 pesos; y Bodega Aurrera en $48 pesos. De nuevo los mercados antes mencionados en Toluca rondan los $50 y $60 pesos.

Estos son sólo algunos de los precios que informan tanto la Profeco como la SNIIM, que está apoyada en la Secretaría de Economía. Los precios pueden variar de acuerdo a la semana en la que se realizan los estudios, sin embargo, así terminaron los precios la semana pasada.
Recuerda que en mercados sobre ruedas u otros establecimientos locales los precios pueden cambiar dependiendo de la temporada y tu zona geográfica.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

AMLO quiere hacerla de cupido con concierto de Christian Nodal con Belinda

Espectáculos 26/09/2022 11:54 Redacción Actualizada 11:54

Tras el rotundo éxito de Grupo Firme el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Christian Nodal podría protagonizar el siguiente show en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y no sólo eso, insinuó que podría organizar un reencuentro entre el sonorense y su exnovia, Belinda.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario celebró la iniciativa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para traer a la agrupación comandada por Eduin Caz.

Entusiasmado por la reactivación de eventos masivos en el Zócalo, López Obrador reveló que Christian Nodal ya se habría ofrecido a dar un espectáculo gratuito.

“No sé quién dijo que había otro artista famoso que quería participar… Christian Nodal, quería participar y no cobrar. Sería buenísmo”, dijo AMLO.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que sabe de los chismes de la farándula y que ya terminó su relación con Belinda, a quien considera alidada de la 4T, pues incluso fue una de la intérpretes presentes durante su cierre de campaña en el estadio Azteca en 2018.

“Nada más que estaba yo informándome de que (Nodal) era compañero de Belinda… y Belinda se ha portado bien con nosotros. ¿No están peleados? Nosotros no queremos un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos”, bromeó el Presidente.

Sobre la presentación de Firme este domingo 25 de septiembre, López Obrador aplaudió que este domingo el grupo logró reunir a 280 mil asistentes en la Plaza de la Constitución sin incidentes que lamentar.

“Estuve contento, vi el concierto. Me asomé por la ventana. Cuanta gente, cuantos jóvenes. 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados porque llegaron desde en la mañana. Eran ríos de gente y me da mucho gusto eso. También generó polémica, porque no les gusta –como diría el mismo López Dóriga–, del grupo Afirme. No. Es grupo Firme. ¿Cómo dice la canción famosa que aplica? ‘Ya supérame’”, indicó el ejecutivo.

Y mientras él lo vio por la ventana, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sí aprovechó para reunirse y tomarse la foto del recuerdo con Grupo Firme.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama, compartió algunas instantáneas del momento que compartió con Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy, a quien describió como una “chica hermosa”,  previo al concierto del Zócalo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Adios ‘quesibirria’ hola ‘pizzabirria’

Esto es lo que sucede cuando unes dos mundos en un plato. Aquí la pizza y la birria son los mejores amigos

Menú 26/09/2022 12:39 Redacción Actualizada 12:49

Dos cosas famosas y queridas en México son la pizza y la birria. Aunque parecieran platillos distantes, El Compita Taquería y Homie Pizza crearon por antojo y colaboración una pizza con carne de birria. Sí así como lo leen. si ya existe la pizza al pastor o a la mexicana, ¿por qué no tener un poquito de este manjar al estilo Tijuana sobre una rebanada de pizza recién horneada?

¿De qué va la pizabirria?

Sobre la pizza va una base de crema blanca y queso, seguido de 200 gramos de la auténtica birria que preparan en El Compita Taquería.

De guarniciones tienes frijoles, cilantro, cebolla, cebollitas moradas con habanero y salsa de árbol para que le termines de dar el toque de sabor.

pizabirria.jpg

Esta creación la podrás disfrutar en el restaurante de Homie Pizza o bien, pedirla a domicilio. Como tip, te podemos decir que la pizzería tiene en su sitio web merchandising para que te sientas aún más comodo en casa al momento de comer tu pizza: sudadera, tote bag, pantuflas y hasta un porta incienso.

  • Sobre El Compita Taquería
  • compita_taqueria.jpg
  • Se trata de un foodtruck muy famoso en la colonia Roma en donde promueven la cocina norteña. Su menú es corto, pero con lo necesario para darte un apapacho de sabor: consomé, quesabirrias, tacos de birria con camarón y punto.

pizzabirria.jpg

La pizabirria estrá disponible hasta el 2 de octubre, así que ve lo más pronto posible para que no te quedes sin probarla.

Homie Pizza 
Dirección:  Río Lerma 303-Local B, Cuauhtémoc.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto