Connect with us

Dinero

Así cotiza el dólar hoy miércoles 27 de noviembre

Cómo nunca antes se había visto, al menos en la administración de Claudia Sheinbaum, el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico y se fue por las nubes. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy miércoles 27 de noviembre en los principales bancos de México, esto luego de las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

¿Qué ha ocurrido con el dólar?

El inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, trajo consigo un periodo de estabilidad inicial para el peso mexicano. En su primer día como presidenta, la moneda se cotizaba en 19.71 pesos por dólar, una cifra que reflejaba la transición ordenada tras la salida de AMLO, este último concluyó su mandato como el primer presidente que evitó una devaluación de la moneda nacional.

No obstante, el panorama cambió drásticamente el 5 de noviembre de 2024, cuando Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este resultado generó incertidumbre en los mercados internacionales, afectando directamente al peso mexicano. Una semana después, el 12 de noviembre, el tipo de cambio alcanzó los 20.58 pesos por dólar, el nivel más alto registrado en meses, hasta ese momento.

Especial.
El dólar alcanzó un máximo histórico.  Créditos: Especial.

La situación respondió a las políticas anunciadas por Trump, entre ellas posibles aranceles comerciales y medidas migratorias estrictas, que intensificaron la presión sobre la moneda mexicana. En las semanas posteriores, el peso se mantuvo por encima de los 20 pesos por dólar. 

Frente a este escenario, la administración de Claudia Sheinbaum subrayó la fortaleza de la economía nacional y presentó diversas acciones para mitigar la volatilidad. Estas medidas permitieron una ligera recuperación del peso el 7 de noviembre, cuando se cotizó en 19.79 pesos, uno de los niveles más bajos del sexenio.

Precio del dólar hoy

Las amenazas de Donald Trump contra México sobre imponer aranceles pegaron fuerte en la economía mexicana, pues este miércoles 27 de noviembre el precio del dólar es de 20.77 pesos por unidad, la cifra más alta del sexenio y 98 centavos más que lo que se cotizó el 7 de noviembre, cuando se alcanzó el costo más bajo. En los bancos se cotiza así:

  • Citibanamex: 20.07 pesos a la compra y 21.22 pesos a la venta.
  • BBVA: 19.75 pesos a la compra y 20.91 pesos a la venta.
  • Banorte: 19.40 pesos a la compra y 20.95 pesos a la venta.
  • Banco Azteca: 19.55 pesos a la compra y 21.25 pesos a la venta.
  • Inbursa: 20.25 pesos a la compra y 20.90 pesos a la venta.
  • Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
  • Afirme: 19.60 pesos a la compra y 21.20 pesos a la venta.

Dinero

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

Suspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa

La exportación de ganado en pie de México hacia Estados Unidos ha sido suspendida temporalmente debido a la detección de un posible caso de fiebre aftosa en un becerro, según informaron autoridades de Sonora. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que el hallazgo se realizó durante una inspección en la estación cuarentenaria, donde se encontraron aftas en la boca del animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) indicó que la reanudación de las exportaciones por el cruce fronterizo de Agua Prieta a Douglas, Arizona, está programada para el próximo martes, tras la aplicación de un protocolo sanitario preventivo. Personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) tomó muestras del animal, las cuales serán analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en su laboratorio de alta seguridad en Ciudad de México.

La Sader aclaró que las aftas encontradas podrían corresponder a otras enfermedades como la estomatitis vesicular o la estomatitis papular bovina, que ya han sido identificadas en Sonora y Chihuahua, y enfatizó que no hay confirmación de fiebre aftosa. La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), presidida por Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que el procedimiento se detuvo temporalmente debido a que las lesiones pueden coincidir con síntomas de fiebre aftosa, una enfermedad que debe ser notificada obligatoriamente.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de la estación cuarentenaria y la devolución de aproximadamente 1,300 animales a sus ranchos, además de desinfectar las instalaciones. También se implementó un bloqueo temporal al ganado destinado a la exportación en sus ranchos de origen durante 60 días, utilizando el Registro Electrónico de Movilización (REMO), un sistema digital que permite registrar y rastrear el traslado de ganado bovino.

La UGRS aseguró que ha comenzado trabajos exhaustivos de desinfección y limpieza en las instalaciones y afirmó que las actividades de exportación se reanudarán el próximo martes, siempre y cuando los resultados de laboratorio confirmen la ausencia de fiebre aftosa. El gobierno estatal informó que las operaciones se reanudarán una vez que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica descarten la presencia de la enfermedad exótica.

Cabe destacar que el lunes no se prevén operaciones de cruce por disposición estadounidense, mientras que las exportaciones a través de la estación de San Jerónimo, en Chihuahua, continúan con normalidad. La estación de Agua Prieta había reanudado los envíos a Estados Unidos el 24 de agosto, con un objetivo de alcanzar gradualmente 1,500 animales diarios, tras más de un año de interrupciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado. Estados Unidos había suspendido las importaciones de ganado en noviembre de 2024, tras detectar un caso en Chiapas, y posteriormente cerró sus puertos fronterizos en mayo de 2025 debido a la expansión de la plaga hacia Oaxaca y Veracruz.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto