Conecta con nosotros

Slider Principal

Así es la aprobación de López Obrador a días de su informe

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conserva una elevada aprobación del 53.6% a seis días de entregar al Congreso mexicano el informe de su segundo año de Gobierno, marcado por la crisis sanitaria y económica, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles.

Según el sondeo del periódico El Universal, el 35.8% de la población desaprueba al mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 9.4% ni lo aprueba ni lo desaprueba y el 1.2% no lo sabe.

Asimismo, más de la mitad de la población, el 52.4%, considera que ha demostrado en sus casi dos años de Gobierno capacidad para resolver los problemas del país, mientras que el 46.3% opina lo contrario y el 1.3% no lo sabe.

El 48.6% aplaude la forma cómo el mandatario está combatiendo la corrupción, su principal promesa electoral, mientras que el 44.9% lo desaprueba, el 5.2% no se posiciona y el 1.3% no lo sabe.

El manejo de la relación con Estados Unidos tras el encuentro de López Obrador con Donald Trump el mes pasado en la Casa Blanca también recibe un sustancial apoyo del 47%, mientras que el 40.5% lo desaprueba, el 7.9% no se posiciona y el 4.6% no lo sabe.

En cambio, la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, que acumula 568,621 contagios y 61,450 defunciones en el país, solo recibe el apoyo del 41.2%, mientras que el 48.8% se opone, el 8.8% no se posiciona y el 1.2% no lo sabe.

A pesar de la captura a principios de mes del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro, solo el 36.1% aprueba el combate de López Obrador al crimen organizado, el 57.1% lo desaprueba, el 5.6% no se posiciona y el 1.2% no lo sabe.

Mientras que la gestión de la economía, que en el segundo trimestre sufrió una caída del 18.7% y la destrucción de un millón de empleos, tiene la aprobación del 34.3% y una desaprobación del 53.9%, mientras que el 7.4% no se posiciona y el 4.4% no los sabe.

La encuesta fue realizada de forma telefónica a 1,300 personas entre el 14 y el 22 de agosto con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.

Como dicta la ley, López Obrador, presidente desde diciembre de 2018, presentará el próximo 1 de septiembre su segundo informe de Gobierno ante el Congreso mexicano.

El mandatario, que arrasó en las elecciones con el 53% de los votos, inició su mandato con una enorme popularidad cercana al 80%, la cual ha ido mermando por la violencia en el país y la pandemia, aunque todavía se sitúa en niveles altos de entre el 50% y el 60%.

Fuente: EFE

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto