Conecta con nosotros

Slider Principal

Así es la variante ómicron, que está poniendo de cabeza al mundo

Científicos de la Universidad de Hong Kong revelaron la primer imagen de la variante de coronavirus, ómicron, descubierta hace tres semanas Sudáfrica.

El grupo de investigadores de la Facultad de Medicina LKS liderado por Michael Chan publicó este miércoles un estudio en el que descubrieron que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios que la variante delta y el SARS-CoV-2 original.

Los resultados indicaron también que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que el SARS-CoV-2, lo cual puede ser un indicador de menor gravedad de la enfermedad.

Los hallazgos se obtuvieron 24 horas después de la infección del tejido pulmonar extraído que sirvió para poder realizar las pruebas. Sin embargo, aún se encuentran en revisión por pares para su publicación.

La investigación estuvo a cargo del doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infecciones y el profesor John Nicholls del Departamento de Patología de Hong Kong, ambos con experiencia en análisis de infecciones virales emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Diversos estudios han sido publicados en las últimas semanas con el objetivo de conocer la capacidad de propagación y gravedad de la nueva variante registrada ya en 77 países.

En cuanto a la gravedad, se ha confirmado que los pacientes infectados presentan síntomas leves, como afirmó la responsable de identificarla por primera vez, Angelique Coetzee.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves que ómicron aún no puede ser descartada como variante de gravedad porque se propaga a un ritmo más rápido que cualquier cepa anterior de COVID-19.

“Un virus más transmisible puede causar tanto daño, o más, que uno que es más severo pero menos transmisible”, remarcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

2024

Voto ciego, una farsa de Movimiento Ciudadano: Investigación

Los creadores de Voto Ciego, una plataforma creada para que los ciudadanos puedan conocer y elegir las mejores propuestas de los candidatospresidenciales, tienen contratos con Movimiento Ciudadano.

Según consta en Plataforma Nacional de Transparencia, Metcalfe ha obtenido contratos con el partido naranja entre 2021 y 2023 para la producción y postproducción de podcast. En esa empresa aparece como socia Mariana del Valle Castillo, quien en 2022 registró la marca Monoceros, la cual ha desarrollado Voto Ciego, de acuerdo con la información que aparece en su sitioweb.

Movimiento Ciudadano ha firmado al menos seis contratos con Metcalfe que en conjunto suman más de tres millones de pesos según pudo constatar Latinuscon la información disponible en la PNT.

Las preguntas formuladas en el cuestionario desarrollado por Monoceros y disponible en votociego.com están divididas en las temáticas de salud, seguridad, educación, economía, derechoshumanos y el combate a la corrupción.

Ninguna de las preguntas hace referencia directa a los partidos, coaliciones o candidatos presidenciales; sin embargo, la redacción de algunas sí hacen referencia a propuestas identificables de las candidatas Claudia Sheinbaumy Xóchitl Gálvez, como el registro ante el IMSS-Bienestar y la entrega de la tarjeta Mi Salud, respectivamente.

Usuarios en la red social X han señalado que las respuestas que con más detalle se han plasmado en el cuestionario corresponden a las propuestas hechas por Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, lo que representa un sesgo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto