Conecta con nosotros

Slider Principal

Así es la variante ómicron, que está poniendo de cabeza al mundo

Científicos de la Universidad de Hong Kong revelaron la primer imagen de la variante de coronavirus, ómicron, descubierta hace tres semanas Sudáfrica.

El grupo de investigadores de la Facultad de Medicina LKS liderado por Michael Chan publicó este miércoles un estudio en el que descubrieron que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios que la variante delta y el SARS-CoV-2 original.

Los resultados indicaron también que la infección por ómicron en el pulmón es significativamente menor que el SARS-CoV-2, lo cual puede ser un indicador de menor gravedad de la enfermedad.

Los hallazgos se obtuvieron 24 horas después de la infección del tejido pulmonar extraído que sirvió para poder realizar las pruebas. Sin embargo, aún se encuentran en revisión por pares para su publicación.

La investigación estuvo a cargo del doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infecciones y el profesor John Nicholls del Departamento de Patología de Hong Kong, ambos con experiencia en análisis de infecciones virales emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Diversos estudios han sido publicados en las últimas semanas con el objetivo de conocer la capacidad de propagación y gravedad de la nueva variante registrada ya en 77 países.

En cuanto a la gravedad, se ha confirmado que los pacientes infectados presentan síntomas leves, como afirmó la responsable de identificarla por primera vez, Angelique Coetzee.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves que ómicron aún no puede ser descartada como variante de gravedad porque se propaga a un ritmo más rápido que cualquier cepa anterior de COVID-19.

“Un virus más transmisible puede causar tanto daño, o más, que uno que es más severo pero menos transmisible”, remarcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Casos de Ómicron se duplican en 1.5 a 3 días en áreas con diseminación local: OMS

La variante Ómicron del coronavirus se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1.5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambas situaciones, señaló la OMS en una actualización.

“Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de Ómicron”, dijo la OMS. “Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad”.

“Todavía hay datos disponibles limitados, y no hay evidencia revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna hasta la fecha para Ómicron”, agregó.

La OMS advirtió que con el aumento de casos tan rápido, los hospitales podrían verse abrumados en algunos lugares.

“Dado el rápido aumento de los casos, es posible que muchos sistemas de atención médica se vean abrumados rápidamente”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

San Francisco declara emergencia en zona centro ante muertes por fentanilo

El alcalde de San Francisco declaró este viernes el estado de emergencia en un distrito del centro de la ciudad afectado por un aumento severo en las sobredosis fatales de droga, provocadas principalmente por el fentanilo.

El vecindario Tenderloin, justo al sur del centro turístico y comercial Union Square, se ha convertido en el epicentro de una crisis de opioides que ha surgido en todo el país.

«Estamos perdiendo más de dos personas al día por sobredosis de drogas, principalmente por fentanilo, y principalmente en Tenderloin y SoMa», alertó el supervisor de la ciudad Matt Haney, refiriéndose a un distrito central vecino.

«Esta es una emergencia de salud pública que exige una respuesta a nivel de crisis, con urgencia, coordinación y determinación masivas para enfrentar esta epidemia».

Las sobredosis de droga en San Francisco han aumentado drásticamente desde mediados de la década de 2010 a medida que el fentanilo, un opioide sintético altamente potente, se infiltró en la ciudad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto