Conecta con nosotros

México

Así fueron los momentos antes del asesinato de Aristóteles Sandoval

Published

on

Aristóteles Sandoval despertó el jueves como otro día cualquiera. Hace una semana el exgobernador de Jalisco (2012-2018) había viajado al balneario mexicano de Puerto Vallarta (Jalisco), para unos días de descanso.

Según las interpretaciones, no tenía miedo, quizá confiaba en su equipo de seguridad o simplemente no la vio venir, pero Sandoval no contaba con un despliegue de seguridad indiscreto como el de otros funcionarios, si no era menor, sí más reservado. Un video difundido en redes sociales mostraba a un Sandoval, cuyo gobierno estuvo marcado por la violencia, sonriente y confiado en el bar Distrito/5, donde fue asesinado a quemarropa por un comando.

La región del evento: Puerto Vallarta, una de las ciudades que pese a la inseguridad que la rodea, se encuentra en los mejores lugares de percepción. Ahí tiene presencia e influencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha demostrado ser dueño de las calles desde 2016, cuando en un restaurante de lujo secuestró al hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Los primeros datos manejados por el gabinete de seguridad de la entidad, revelan que Sandoval fue sorprendido por un asesino fuertemente armado cuando se encontraba en el bar Distrito 5, localizado en una avenida principal.

El ex mandatario estatal llegó al negocio cerca de las 22:00 horas del jueves acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Alrededor de la 01:40 horas, ocurrió el atentado.

Sandoval se levantó de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirigió al baño y en el sitio fue atacado por un hombre de manera directa con un arma de fuego y por la espalda.

El gabinete de seguridad aclaró que en este momento los peritos están realizando el levantamiento de los hechos. “Estamos esperando el resultado de la autopsia para determinar causas de muerte, pero es evidente que fue por los disparos de arma de fuego”, mencionaron.

El ex funcionario llegó a Puerto Vallarta, un sitio habitualmente tranquilo, el 5 de diciembre. Seis días después retornó a la ciudad de Guadalajara (Jalisco) en un viaje rápido. El 12 de diciembre regresó al puerto y se instaló en unas habitaciones privadas. En el balneario, según las autoridades, se le vio realizando actividades recreativas y empresariales.

Sandoval contaba con un equipo de seguridad, según lo dicho por el secretario de la SSP de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, estaba adscrito a la ley de protección a ciudadanos, tenía vehículos blindados, así como 15 agentes asignados, a quienes repartía para la seguridad de sus hijas y esposa.+

El día del ataque, aquellos elementos se habrían enfrentado a un comando de entre 8 y 10 elementos, según especificó la fiscalía.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto