Slider Principal
Así es como puedes generar menos basura en las fiestas decembrinas
Debido al incremento que se ha detectado en tanto a la generación de basura por las fiestas decembrinas como posadas, Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, emitió algunas recomendaciones para disminuir este impacto en la ciudad capitalina.
Al respecto, el director de SPM, Mario Vázquez Robles destacó que durante dichas celebraciones se incrementan residuos como cartón, plástico, desechables y desechos diversos, muchos de los cuales podrían ser reutilizados o reciclados.
Mencionó que uno de los principales problemas que enfrentan las grandes ciudades es la generación y la disposición final de residuos sólidos urbanos, lo cual aseguró, tiene un gran impacto en el medio ambiente, en la salud pública y en la imagen de las ciudades.
Por lo anterior, Mario Vázquez Robles invitó a los ciudadanos para que tomen algunas sencillas medidas para reducir la generación de desechos.
Los consejos son:
-Evitar los productos desechables, tales como platos o vasos. Es mejor utilizar la vajilla que tenemos en casa para la cena de Noche Buena y el tradicional “recalentado” de Navidad.
-Rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios y llevar balsas de tela o el clásico carrito de la compra.
-Evitar las latas, así como los alimentos con muchos envases. Podemos comprar el contenido en productos de contenedores retornables o reutilizables.
-Al recibir regalos, no tirar el papel y los moños, se puede guardar para otras ocasiones.
-Compactar lo más posible el cartón y los embaces que se generen para que estos no ocupen gran volumen.
Finalmente, Vázquez Robles señaló que al seguir estos sencillos pasos podemos ayudar en gran medida a que se disminuya el impacto en la generación de residuos durante estas fechas.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Revista21 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México22 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
México16 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Revista22 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital

