Conecta con nosotros

Chihuahua

Así quedó conformado el Consejo Consultivo Ciudadano de la Sindicatura

Published

on

Conforme a lo estipulado en la Convocatoria para el primer Consejo Consultivo de la Sindicatura emitida el pasado 26 de septiembre , se recibieron durante 2 semanas las postulaciones para conformar este espacio que busca acompañar, vigilar y emitir recomendaciones a las acciones de la sindicatura que representa Amín Anchondo durante los próximos tres años.

El Consejo Consultivo será conformado por 7 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, un representante de la Secretaría de la Función Pública Estatal y el síndico Amín Anchondo.

Para la selección, existieron tres criterios: la experiencia, área de de especialización y perfil académico. A continuación los perfiles seleccionados:

Carlos Manuel Sánchez Valverde, Licenciado en Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una experiencia de 30 años como servidor público, auditor y representante de la asociación civil “Centro de Desarrollo Alternativo Indígena.”

René Mauricio Nava Rubio, representante y Director General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Chihuahua). Es licenciado en Derecho de la “Universidad la Salle”.

Angélica Santana Fierro como representante de la Asociación Civil Karewa CUU A.C. Es Licenciada en Relaciones Internacionales y Maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Directora y fundadora de STUDIO IQ y catedrática en su alma meter; fue Coordinadora del Programa de Combate Integral a la Pobreza de la Presidencia Municipal de Chihuahua enero 2006 – enero 2007.

Ricardo Joel Jiménez González de la Coordinación Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Cuenta con un Doctorado en Desarrollo Rural, Maestría en Estudios Regionales y es Licenciado en Sociología, titulado con mención honorífica. Es Coordinador General del Programa de Gobierno Abierto y Anticorrupción en Arkemetría Social A.C; Coordinador del proyecto “Incidencia en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción y las políticas anticorrupción en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, con un enfoque de fortalecimiento de capacidades, participación ciudadana y rendición de cuentas social”. Ha publicado 10 obras en trabajos de transparencia, gobierno abierto y anticorrupción.

Hugo Alonso López Arzate de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), es Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la UACH. Consejero de varias organizaciones desde el 2000 a la fecha y miembro del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Fernando Rodríguez Pérez, Presidente de la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados A.C. Es Licenciado en Derecho con mención honorífica por el ITESM y Maestro en Derecho de Negocios Internacionales por el KING´S College London.

Juan Carlos Montaño Arreola de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua, es Ingeniero Civil por la UACH y tiene un curso de postgrado en Ley de Obra. Experto en construcción, contratista y vigilancia de múltiples obras.

Agregado a estos perfiles, en el Consejo participará un representante de la Secretaría de Función Pública de Gobierno del Estado y Amín Anchondo fungirá como Secretario Técnico del consejo. La primera sesión se llevará a cabo el próximo jueves 25 de octubre, en la cual se elegirá la presidencia que estará a cargo de uno de los siete representantes de la sociedad civil.

A través de estas actividades Amín Achondo busca ciudadanizar el servicio público a través de la verdadera inclusión de organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones. En los próximos días, se comunicarán las primeras acciones del Consejo, entre las que se encuentra, la convocatoria abierta para la selección del equipo de trabajo de la Sindicatura.

Chihuahua

TechDay reúne industria y academia para impulsar talento en Chihuahua

Published

on

El Gobierno de Chihuahua participó en el TechDay, evento organizado en colaboración con Hexagon y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial mediante innovación tecnológica y formación de talento especializado.

La jornada reunió a representantes del sector industrial, académico y gubernamental, y se consolidó como un espacio de vinculación enfocado en la presentación de soluciones para manufactura avanzada.

El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas, afirmó que el talento humano se ha convertido en el principal factor de competitividad para las empresas y regiones.

“Hablar de competitividad es hablar de talento, de su capacidad de adaptarse, innovar y responder a entornos tecnológicos y globales”, expresó.

Añadió que el Inadet cuenta con más de 140 capacitaciones especializadas. Señaló además que durante la actual administración se ha formado a más de 80 mil mujeres, muchas de ellas incorporadas al sector productivo del estado. Indicó también que, a lo largo de su historia, la institución ha capacitado a más de 320 mil personas.

Durante el evento se presentaron soluciones de medición avanzada y se realizó una demostración en vivo para mostrar la precisión de las tecnologías Hyper Scan y Tracker AT960.

Asimismo, se destacó la alianza entre Hexagon y Cenaltec, colaboración que permitió la creación de Centros de Metrología en los planteles ubicados en Chihuahua y Ciudad Juárez.

El director comercial de Hexagon para México y Latinoamérica, Gerardo Martin, informó que este proyecto conjunto ha generado más de mil 400 egresados en metrología, con la meta de seguir impulsando estas capacidades mediante equipos de vanguardia.

Indicó que también es relevante contar con personal capacitado para operar esta tecnología y mantenerla disponible para la industria instalada en Chihuahua.

El encuentro concluyó con una sesión de networking orientada a promover nuevas alianzas estratégicas entre los participantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto