Conecta con nosotros

Política

Así respondió Felipe Calderón al gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita”

David Monreal, gobernador de Zacatecas y hermano de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de la Coordinación Política del senado mexicano, publicó un video en el que declara la recepción “herencia maldita” en el tema de seguridad.

A través de un duro mensaje en sus redes sociales oficiales, el representante del Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que actualmente su estado vive un crudo momento de violencia por culpa de Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narco, lo que consideró como una torpeza.

Por lo anterior, aseguró que la estrategia de Felipe Calderón debió ser el camino de la prohibición de portación de armas, la prohibición de los pactos y los acuerdos con el crimen organizado, entre otras cosas.

“En 2006, la torpeza de Felipe Calderón como Presidente de la República de declarar la guerra al narcotráfico, fíjense nada más lo grave del asunto, un Presidente de la República declara públicamente la guerra frente a los ojos del mundo, frente al país y frente a toda una sociedad, y sobre todo frente al crimen organizado. Fue una declaración de guerra. Como Estado rector lo que debió es de haber hecho que imperara la ley, el respeto, lo que debió hacer era no permitir la portación de arma ilegal, las organizaciones de crimen, no pactar, no acordar, todas esas cosas”, dijo el gobernador.

Así respondió Felipe Calderón a gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita” (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)Así respondió Felipe Calderón a gobernador Zacatecas por culparlo de una ”herencia maldita” (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Además, aseguró que no viene desde su ronco pecho todo lo dicho, sino que hay un apoyo documental en los libros de múltiples autores que han considerado dicha estrategia como fallida. Entre las mencionadas, destaca Anabel Hernández, quien ha hecho un excelso trabajo documental sobre el crimen organizado y la seguridad en México.

“No me consta, pero estoy relatando la historia, hay muchos libros que se hicieron de diferentes autores, mucha investigación de cómo degeneró Felipe Calderón todo este desorden. El gran autor de todo este crimen o uno de los grandes responsables, que lo juzgue la historia, yo solo expreso lo que ya muchos autores intelectuales, mucha sociedad, ha dicho de que fue un error haber declarado la guerra y un error de procedimiento también en la prevención del delito, el combate al crimen, todo eso”, insistió David Monreal.

El debate en las redes sociales fue realmente abierto con más de 316 comentarios que estuvieron tanto en contra de Felipe Calderón, como a su favor, pero que finalmente llegó hasta el ex presidente, y quien no titubeó en responder a Monreal.

David Monreal Ávila / TwitterDavid Monreal Ávila / Twitter

Para ello, el panista empleó también sus redes sociales, pero no uso ninguna palabra para contrarrestar las acusaciones y señalamientos del Morenista, pues utilizó una captura de pantalla sobre una nota periodística.

El escrito data de octubre de 2020, es del autor Luis Eduardo para el Portal Mexiquense y se titula “Aseguran 14.5 Toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Avila”.

En ella, se relata, entre otros acontecimientos, que cuando Monreal era el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, en 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República aseguró 14.5 toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles de su propiedad.

David Monreal aseguró que los altos índices de violencia en su estado son culpa de Felipe Calderón y la lucha contra el narcotráfico del ex presidente panista (Foto: EFE/ Esteban Biba)David Monreal aseguró que los altos índices de violencia en su estado son culpa de Felipe Calderón y la lucha contra el narcotráfico del ex presidente panista (Foto: EFE/ Esteban Biba)

De acuerdo con la información ahí publicada, las autoridades mexicanas revelaron que la investigación inició en 2008, cuando una llamada anónima advirtió que ahí supuestamente se realizaba el almacenamiento de drogas.

Por su parte, Ricardo Monreal, quien entonces representaba al PT en el Senado, aseguró que su familia no era parte de ninguna investigación, y reveló múltiples amenazas por parte del crimen organizado, mismas que fueron denunciadas, e incluso dijo que la planta fue puesta a disposición de las autoridades desde antes del descubrimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

AMLO criticó el consumo de videojuegos en niños, señaló que se han usado para secuestrar

Este domingo 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalizó su gira de tres días por el estado de Baja California y, en conferencia de prensa, el tabasqueño habló sobre los Programas para el Bienestar e hizo un llamado especial a los ciudadanos para promover y fortalecer la unión familiar con el fin de atender a los niños y jóvenes, sectores que han sido beneficiados mediante apoyos económicos otorgados por el Gobierno de México.

El mandatario mexicano estuvo acompañado del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y de la gobernadora electa de la misma entidad federativa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para competir en los comicios electorales del pasado 6 de junio.

Tras extender su cariño al pueblo de Rosarito y de dar un repaso por los logros alcanzados mediante la Secretaría del Bienestar, López Obrador hizo un llamado especial a la no desintegración de las familias y aseguró que muchos de los problemas de inseguridad y de violencia se originan por a desunión familiar. En este contexto, el tabasqueño habló sobre el tiempo que invierten niños y jóvenes al uso de aparatos electrónicos.

En las playas de Rosarito, el mandatario mexicano hizo un llamado a la ciudadanía para salvaguardar la unión familiar y evitar casos de inseguridad y violencia (Foto: Cortesía / Presidencia)En las playas de Rosarito, el mandatario mexicano hizo un llamado a la ciudadanía para salvaguardar la unión familiar y evitar casos de inseguridad y violencia (Foto: Cortesía / Presidencia)

“Están horas viendo el Nintendo los niños y, ahora, juegos violentos que no deben ser vistos por los niños”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal, quien aseguró que al regresar a la capital mexicana, dará a conocer una serie de casos de secuestros de menores de edad que se llevaron a cabo a través de videojuegos en los que participaron sin saber quiénes estaban detrás de la pantalla.

En este sentido, AMLO cuestionó el uso que se le ha dado a las consolas de videojuegos en los entornos familiares y expresó lo siguiente: “¿Y qué cosa está viendo el niño? ¿Qué está escuchando? ¿Cómo lo estamos formando? ¿Y quiénes son los que elaboran esos contenidos? ¿Qué concepción tienen de la vida? Son muy inteligentes, pero era muy inteligente también el que creó la bomba atómica”.

Aunque el mandatario señaló que se desvió del tema principal, relacionado con la evaluación de los Programas para el Bienestar, expresó que “es parte también de lo mismo”, ya que se deben fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

Como parte de su gira, AMLO informó que, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se realizará una obra vial de vanguardia que comunicará al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez con la salida a Rosarito.

AMLO informó que, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se realizará una obra vial de vanguardia (Foto: Presidencia de México)AMLO informó que, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se realizará una obra vial de vanguardia (Foto: Presidencia de México)

Durante su encuentro con la prensa, el tabasqueño explicó que cuando llegó a la presidencia se encontró con un fideicomiso que se alimenta de derechos aduaneros, el cual había decidido no tocar inmediatamente en virtud de utilizarlo como ahorro.

“Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, un derecho de trámite aduanero”, inició su explicación el jefe del Ejecutivo Federal. Asimismo, el mandatario señaló que, en los casi tres años que lleva de gobierno, ese fideicomiso continuó captando recursos, con los cuales se financiarán numerosas obras, esto porque ahora asciende a 85,000 millones de pesos.

En este sentido, AMLO precisó que la primera obra pública que se realizará con cargo al fideicomiso será un segundo piso en Tijuana, el cual mejorará la movilidad de los casi dos millones de personas que viven en ese municipio. El proyecto costará 10,000 millones de pesos, por lo cual quedarán 75,000 millones para otras obras. Aunado a esto, aseguró que dicha vialidad será de acceso público y se iniciará la licitación antes de que termine el año en curso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

TEPJF: Magistrado José Luis Vargas propondría frenar la investigación contra Pío López Obrador

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)(Foto: Facebook @Pío López Obrador)

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas, presentará un proyecto en el que propone que los delitos en los que habría incurrido Pío López Obrador por los videos donde aparece recibiendo bolsas aparentemente con dinero, ya habrían prescrito.

El magistrado Vargas Valdez propondrá revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena; al darle la razón al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su defensa legal, al argumentar que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos delitos, así lo reveló Milenio, el cual obtuvo una copia del proyecto.

El documento, que será presentado este miércoles, señala que la legislación vigente de 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores serían improcedentes cuando la denuncia se presentara tres años después de la fecha en que se perpetraron los presuntos delitos.

Al cometerse los actos en 2015 y presentarse las demandas hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió admitir las demandas, señala Vargas.

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, expone.

El magistrado Vargas Valdez argumentó que no se advierte la existencia de otra prueba más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que además, la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento.

Es por eso que el magistrado José Luis Vargas propone propone revocar la admisión de las denuncias y el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Pío López Obrador, David León y Morena.

Cabe recordar que el  25 de noviembre de 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso desechar la queja de Pío López Obrador y permitir al INE seguir investigando, sin embargo, por mayoría de votos, rechazaron la propuesta para que se estudiara a fondo si procedían o no la indagatoria.

Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)Pio Lopez Obrador (Foto: [email protected])

La resolución se aplazó cuatro meses, por lo que el pasado 12 de mayo, por duplicidad, la Sala Superior desechó una nueva impugnación para que únicamente se siguiera el estudio de la queja de noviembre.

Cuando José Luis Vargas aún era el presidente del Tribunal Electora, presumió en el informe de actividades del organismo que ellos cuentan con alrededor de 22 días como plazo para resolver cada una de las impugnaciones y juicios interpuestos ante la autoridad electoral. Sin embargo, en el caso de Pío López Obrador no hay argumento que respaldara la postergación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto