Conecta con nosotros

México

Así serán clases desde enero: SEP alista Aprende en Casa III

La estrategia de educación a distancia implementada en México ante la pandemia por COVID-19, Aprende en Casa en su etapa III, comprenderá un nuevo sistema a partir del mes de enero del 2021, indicó la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jimena Saldaña Gutiérrez.

La funcionaria destacó que, para Aprende en Casa III se continuará con el apoyo de las cadenas nacionales, privadas y públicas porque no se puede dar solo por un canal, sino se deben tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible, aseguró.

Comentó que mientras en otros países las clases se suspendieron, el sector educativo en México no paró ni un solo día e inició el Ciclo Escolar, de acuerdo al calendario que estaba planeado, y el 24 de agosto, se emprendió Aprende en Casa II.

Recordó que, para el sistema de educación mixta, que combinará clases presenciales y a distancia, en donde algunos estados estarán en semáforo verde, y las decisiones recaen en los gobiernos estatales, lo que está haciendo la Secretaría de Educación Pública es plantear un nuevo sistema que se llamará Aprende en Casa III, a partir del mes de enero de 2021.

Los programas transmitidos por Aprende en Casa I y Aprende en Casa II, al mes de diciembre de 2020, suman cuatro mil 550, lo que representa una cifra en televisión muy poco vista, pero revela un esfuerzo inédito.

El programa de aprendizaje a distancia continuará en una tercera etapa, con Aprende en Casa III, y hasta concluir el Ciclo Escolar 2020-2021, con lo que se cumpliría el primer ciclo lectivo en la historia bajo la modalidad a distancia.

Sobre el seguimiento de las y los docentes señaló que con el apoyo de la plataforma Google Classroom fue posible mantener la comunicación entre las y los maestros con los alumnos y sus familias como una herramienta adicional, cuidando la ciberseguridad y el uso de datos personales

Reconoció que el reto para la implementación de Aprende en Casa III radica en la cercanía con las y los estudiantes y la versatilidad de los distintos programas, para lograr una interacción más eficiente entre docentes y estudiantes, principalmente en tiempo real, además de que hay retroalimentación con los padres y madres de familia, así como las niñas y niños, porque todos ellos pueden hacer comentarios sobre los programas a través de Instagram o Facebook.

La directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, María Teresa Meléndez Irigoyen explicó que, para la evaluación de los alumnos, se estableció que la calificación dependerá del tiempo de contacto del docente con el alumno, si estuvo todo el tiempo con ellos, si la comunicación fue intermitente o nula, con lo que se pretende la aplicación de calificaciones justas y atender el foco rojo de los alumnos que no han tenido el apoyo para seguir con sus aprendizajes.

Igualmente, explicó que Aprende en Casa II se desarrolla, primordialmente, con base en los aprendizajes esperados, los libros de texto y los planes y programas de estudio vigentes, y se complementa, gracias a la televisión, con elementos visuales atractivos que permiten la posibilidad de experimentar.

Meléndez Irigoyen comentó que desde la SEP se sugirió al personal docente, supervisoras y supervisores escolares, no exceder la carga de trabajo de los alumnos con la intención de que disfruten esta nueva modalidad de enseñanza sin sentir estrés o presión innecesarias, que afecten su estabilidad socioemocional.

Además, informó que, gracias a un convenio con Google, se logró la gratuidad de estas aplicaciones, así como la capacitación del personal docente a través de 20 seminarios en línea.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Familiares de paciente se enfrentan a guardias; exigían atención inmediata

La noche del 25 de diciembre se registró un pleito en el Hospital Regional de Tzompantepec ubicado en la región del municipio de Apizaco en el estado de Tlaxcala.

Familiares de un paciente y personal de seguridad privada del Hospital Regional de Tzompantepec protagonizaron un enfrentamiento a golpes que terminó con un guardia inconsciente.

Un hombre de 30 años de edad ingresó al Hospital en el área de urgencias; sin embargo, minutos más tarde sus familiares argumentaron que no se le atendía por lo que a la fuerza ingresaron al nosocomio provocando que los guardias de seguridad privada les rociaran gas pimienta en los ojos, dicha acción enardeció al grupo de 8 personas entre mujeres y hombres quienes se lanzaron con todo contra los elementos.

Al ver la trifulca uno de los médicos trató de evitar la pelea; sin embargo, resultó golpeado por el padre del paciente, en la grabación proporcionada a UNO TV se observa a un médico de guardia que intenta calmar los ánimos y sujeta a un joven quien cede y solicita pasar al baño para limpiar sus ojos irritados por el rociador, personal médico recrimina a la madre del joven internado y señala que su esposo llegó agresivo y agredió a uno de sus compañeros.

La mujer le dice a su esposo de nombre Rodolfo que se calme pero éste hace caso omiso y se lanza a los golpes de nueva cuenta por lo que elementos de seguridad con toletes en mano lo rodean, el médico agredido recrimina a la fémina que su pareja llegó a agredirlo, el galeno le deja en claro que su hijo está siendo atendido.

La situación parecía estar controlada, pero los ánimos subieron de tono cuando dos mujeres integrantes de la familia golpearon a un guardia quien por impulso golpeó a una fémina, en ese momento dos masculinos se lanzan a la defensa y comienza otro pleito, al fondo de la imagen un masculino lanza contra la pared a un elemento quien recibe una golpiza en el piso, los guardias finalmente logran desalojar a la gente, la grabación concluye con el elemento inconsciente y sus compañeros pidiendo ayuda.

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala reprobó los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Tzompantepec, de acuerdo a un comunicado, la noche del viernes, después de las 21:20 horas, ingresó al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” un paciente de nombre Carlos N. de 30 años, y de manera agresiva solicitó atención médica, por lo que fue necesaria la intervención de la policía municipal.

La dependencia estatal detalló que al arribar el paciente iba acompañado de una persona del sexo femenino y exigían atención inmediata de forma hostil, por lo que el vigilante de nombre José N., adscrito al nosocomio, les pidió bajar la voz; sin embargo, los recién llegados empezaron a golpearlo, por lo que fue necesaria la intervención de tres vigilantes más para calmar a los agresores.

De acuerdo con el reporte de Sofía Romero Hernández, Directora del Hospital, las agresiones fueron de consideración, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes retiraron a los agresores originarios de Ecatepec, Estado de México.

Romero Hernández informó que se brindó atención médica al vigilante, quien se encuentra internado y en espera de ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos fueron notificados al Ministerio Público para fincar o deslindar responsabilidades.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto