Conecta con nosotros

México

Así son las nuevas placas para Chihuahua; esto te costarán según el modelo

El Gobierno del Estado dio a conocer el Programa de Revalidación y Canje de Placas 2022 e invita a la ciudadanía a aprovechar los descuentos que podrán obtener durante los meses de febrero, marzo y abril en el pago total de revalidación vehicular, así como el canje de placas.

Durante el lanzamiento del programa de revalidación vehicular, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y Daniel Jaime Cruz, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer los requisitos para la revalidación vehicular, así como el programa de descuentos con los que los contribuyentes se verán beneficiados durante febrero, marzo y abril.

El Secretario de Hacienda, aclaró que durante febrero y marzo, el costo del canje de placas para todos los modelos, será de 444 pesos, esto en conjunto con el pago de la revalidación vehicular, el cual variará según el modelo del vehículo.

El Gobierno del Estado aseveró que busca a través de este programa, proporcionar mayor certeza jurídica a los contribuyentes al actualizar el padrón vehicular y así apoyar en la Estrategia Nacional de Seguridad, por tanto, el Secretario de Hacienda informó sobre los descuentos que los propietarios de vehículos tendrán acceso de febrero a abril en el costo total de la revalidación, el cual incluye revalidación y canje, tarjeta de circulación, contribución a la Cruz Roja, verificación documental e impuesto universitario, con costos con base en bloques de años modelo.

En atención a la prevención de contagios de COVID-19, el Gobierno del Estado pone a disposición un procedimiento dentro y fuera de las oficinas de recaudaciones para evitar las conglomeraciones con prioridad a los medios alternos de pago a petición de la ciudadanía con la integración de un expediente electrónico de los documentos requeridos para el trámite a través de una plataforma digital, la cual estará disponible próximamente, misma en la que después de la validación de los documentos, se le informará a los contribuyentes sobre el punto al que deberán acudir para entrega o canje de placas a partir del mes de mayo.

Para el canje de placas, el secretario de Hacienda, informó que los requisitos serán: la entrega de los metales anteriores, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente, identificación oficial y factura, misma que deberá estar endosada en caso de cambio de propietario.

Por tanto, la tarjeta de circulación y placas actuales, tendrán vigencia hasta el 30 de abril de 2022, además, el titular de la Secretaría de Hacienda, anunció que se contarán con métodos alternos de pagos en instituciones bancarias, supermercados, tiendas de conveniencia y a través de la aplicación iPagos disponible para Android y iOS previa generación de número de referencia a través de la página del Gobierno del Estado o el número de placas correcto.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, reiteró a la ciudadanía, que con el replaqueo y la actualización del padrón vehicular, el cual no se renovaba desde el año 2012, se podrá dar mayor durabilidad a los metales de las placas para que así la Plataforma Escudo Chihuahua y la próxima Plataforma Centinela, tengan mayor facilidad al momento de identificar los vehículos que circulan en el estado.

Abundó además, en que se podrá tener un mayor control ante vehículos con reporte de robo, accidente o que hayan sido utilizado para actos delictivos sin identificación y así hacer más eficiente el resarcimiento de daños a víctimas.

Finalmente, en cuanto a la licitación pública para la producción de las placas, Granillo Vázquez, destacó que la Secretaría de Hacienda se encuentra en espera de la aprobación del diseño de las nuevas placas por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para así, poder lanzar la convocatoria abierta, pública, transparente, de índole nacional y obtener las mejores condiciones en la fabricación y adquisición de las placas.

Con la recaudación del programa de revalidación y canje de placas, el Gobierno del Estado podrá abastecer de recursos al presupuesto para acciones en materia de seguridad, salud, obra pública, salud y así mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Sergio Armando López-Castillo, ganador del Concurso Nacional de Escritura 2021

Por el trabajo “Lucha filial en tiempos de pandemia”, recientemente, el periodista y escritor Sergio Armando López-Castillo, recibió el reconocimiento como ganador del Concurso Nacional de Escritura 2021, convocado por el Gobierno de México, a través del sector salud- Issste.

Caleb Ordoñez T.
El reportero oriundo del estado de Chihuahua, cuenta con una trayectoria de 37 años en el periodismo, destacándose en el género de crónica, ensayo, reportaje de investigación y artículos de fondo.
En esta ocasión, Sergio Armando, destacó entre veinte finalistas del certamen, de distintas regiones del país, en la categoría de crónica de memorias con temática de la pandemia por coronavirus.
Recientemente (2019), López Castillo había sido galardonado en la CDMX, en el Teatro Ciudadela, con el premio nacional de periodismo, por trayectoria, que entrega la Asociación Nacional de Periodistas Primera Plana de la capital del país.
Este periodista, es egresado de la Licenciatura de Periodismo de la Uach, y es autor de los libros: “Quimera de Papel”, “Cronos”, “Romance de los Cerros” y “La Leyenda del Grande”, y coautor de cinco textos más;
Ha ejercido la profesión en Radiorama, El Heraldo, Megaradio, Canal 9 de Tv, jefe de información de Novedades-Vanguardia-Chihuahua, así como director de la revista Chihuahua Moderno, entre otros medios de comunicación.
También trabajó de corresponsal de los periódicos de la CDMX: Cuestión, Novedades de México y UnomásUno, en distintos tiempos. Y es Presidente fundador del primer Consejo Ciudadano de Transparencia de su estado.
Actualmente es columnista del portal digital elpueblo. com, y conduce emisiones del programa de radio “los Editorialistas” en Antena 102.5 FM., entre otras actividades informativas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Qué es la Revocación de Mandato a la que se someterá AMLO y para qué sirve?

A poco más de tres años de asumir la Presidencia de la República, el próximo mes de abril, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer mandatario de México en someterse a una Revocación de Mandato, pero ¿qué es y para qué sirve? Te lo platicamos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un instrumento de participación, solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular de la Presidencia de la República, “a partir de la pérdida de confianza”.

Para hacer posible la consulta de Revocación de Mandato, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, una recolección de firmas ciudadanas que soliciten la aplicación de la misma. Estas firmas deberán ser equivalentes al 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades de la República Mexicana.

Una vez validadas las firmas, el INE debe ser el instituto encargado en realizar la consulta
Cabe mencionar que desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la Jornada, pactada para el próximo 10 de abril, quedará prohibida la propaganda gubernamental, excepto la relativa a la educación, salud y protección civil.

Quienes están a favor de su aplicación argumentan que ello tiene un efecto disciplinario sobre los funcionarios públicos electos, como el presidente, pues los representantes elegidos podrían cuidar más su manera de gobernar y tomar decisiones menos impopulares.

Por su parte, quienes están en contra afirman que esta herramienta de participación ciudadana podría ser utilizada por opositores para afectar políticamente a los funcionarios públicos elegidos a través del voto.

Apenas este domingo 16 de enero, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se verificaron el 90% de las firmas para llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo.

Señaló que de éstas, más de 2.4 millones preliminarmente verificadas representan alrededor del 90% de los 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la Revocación de Mandato sea convocada por el INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto