Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste Alcalde Cruz Pérez Cuéllar a la celebración del 75 aniversario de Canacintra Juárez

Published

on

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, asistió a la celebración por el aniversario número 75 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Ciudad Juárez.

Durante el evento, donde además estuvieron líderes del sector empresarial, así como autoridades municipales y del Estado, el alcalde felicitó a los agremiados de Canacintra y reiteró el apoyo del Gobierno Municipal para ser aliados en el sector productivo, y de esta forma fomentar el desarrollo económico de la ciudad.

El Presidente Municipal entregó al presidente de Canacintra Juárez, Jesús Manuel Salayandía, un reconocimiento por su gestión en la Cámara, y mencionó que es un joven empresario que trabaja bien y con un gran legado.

Por su parte, Salayandía se enfocó en reflexionar sobre el camino recorrido durante más de siete décadas y en pensar cómo hacer mejor las cosas.

«La sala está llena de líderes y quiero invitarlos a todos ustedes a que hagamos esta reflexión junto con la Canacintra.

¿Qué han detonado nuestros liderazgos en Ciudad Juárez, en nuestro estado y en nuestro país? ¿Hemos hecho el esfuerzo digno de un verdadero líder? Estamos aquí gobiernos y empresarios ¿cómo podemos trabajar juntos para lograr ese desarrollo y ese bienestar social prometido? «, dijo.

En el evento estuvo presente el Presidente Nacional de Canacintra, Enoch Castellanos. Como parte del festejo, se entregaron reconocimientos a los empresarios y se llevó a cabo una conferencia.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto