Política
Aspirante presidencial de El Salvador llama «imbécil» a Peña Nieto
El aspirante presidencial y alcalde de San Salvador en El Salvador, Nayib Bukele, llamó al presidente Enrique Peña Nieto “un imbécil”, “producto de los medios de comunicación”.
El sábado pasado durante un mitin del partido Nuevas Ideas, medios locales informaron que Nayib Bukele hizo este comentario para comparar a su contrincante Carlos Calleja del partido ARENA con Peña Nieto, porque dijo que también quiere llegar a la presidencia a través de la imposición de su imagen en los medios de comunicación.
“Hay un presidente en México que se llama Peña Nieto, que básicamente es un imbécil que lo pusieron en los medios de comunicación y lo crearon… Ponen la foto y ponle lo que dijo; claro, lo que dijo no lo dijo él, sino que se lo escribieron”, dijo el alcalde.
“México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo a Peña Nieto”, continuó el aspirante presidencial en su discurso.
Durante el evento también se lanzó contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por haberse “impuesto” y “robado las elecciones”.
Bukele expresó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará fraude en las elecciones de El Salvador en 2019.
El alcalde asumió su puesto en 2015 y en 2017 fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por presuntamente haber violentado los principios de la agrupación, por lo que formó su partido Nuevas Ideas.
Comentarios fuera de lugar: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una tarjeta informativa en la que consideró que los comentarios de Nayib Bukele “están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos”.
La dependencia indicó que el país nunca se ha intervenido en procesos electorales de otros países, por lo que pidió que el debate electoral en El Salvador contribuya al fortalecimiento de ambos países.
Cabe destacar que el pasado martes Bukele pidió disculpas por sus dichos, pero no al mandatario, sino a los mexicanos.
Política
Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván asista al informe regional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo en Ciudad Juárez. De la Peña aclaró que las invitaciones dirigidas a la mandataria estatal son enviadas directamente a su despacho, por lo que solicitó esperar para confirmar si el documento ha sido enviado oficialmente.
“Habrá que esperar a ver si ya llegó la invitación formal, porque hasta hoy, al menos en la información que yo tengo, era solo una especulación de qué día, a qué hora y a dónde podría venir la presidenta”, declaró De la Peña. La visita de Sheinbaum a Ciudad Juárez está programada para el sábado 19 de septiembre, como parte de su gira por las entidades para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. La delegada de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, confirmó que el evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad.
El secretario de Gobierno también mencionó que han circulado diversas versiones sobre el horario del evento, ya que inicialmente se mencionó que comenzaría a las 10:00 horas, pero posteriormente se estableció que sería a las 13:00 horas. “Habrá que esperar la confirmación y también saber si ya se notificó, ya se invitó a la gobernadora”, agregó.
La posible asistencia de Campos Galván es significativa, dado que la gobernadora no estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum, que se realizó a principios de septiembre en Palacio Nacional. En esa ocasión, Campos Galván argumentó que decidió no asistir porque consideró que la invitación había sido extendida por compromiso y no por consideración.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
