Connect with us

Ciencia y Tecnología

Asteroide pasará este miércoles cerca de la Tierra sin peligro de colisión

Un asteroide de unos 650 metros nos ‘visitará’ mañana, esta vez a una distancia de 1,8 millones de kilómetros en su máximo acercamiento a la Tierra. Es una aproximación -en términos astronómicos- «muy cercana», pero no existe posibilidad alguna de colisión.

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o mayor «tan cerca» de la Tierra, informa en su web la NASA, que señala que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027.

Ese año, el asteroide 1999 AN10 de 800 metros, pasará a tan solo una distancia lunar, es decir, a unos 380 mil kilómetros de la Tierra.

El asteroide de mañana se conoce como 2014 JO25 y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona en Estados Unidos.

Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se consideran NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

Además, está clasificado como PHA (asteroides potencialmente peligrosos), ya que «viajará» a menos de ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.

De los más de 600 mil asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 12 mil están catalogados como NEO y cerca de 5 mil como PHA, señala a Efe el director del Planetario de Pamplona (España), Javier Armentia.

A estos últimos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades de impacto para los próximos cien años, detalla este astrónomo, quien recalca que no existe peligro alguno de que el asteroide 2014 JO25 del miércoles colisione con la Tierra.

Hay diferentes escalas que miden el peligro de uno de estos asteroides, como la Escala de Turín (con diez niveles), que tiene en cuenta el tamaño y la cercanía. Desde que funciona (año 2000), ningún asteroide ha sobrepasado el nivel 1, según Armentia, para quien, si bien la probabilidad existe, no hay que ser alarmista.

Según datos de la NASA, el citado asteroide alcanzará el día 19 el punto más cercano a la Tierra desde los últimos 400 años y no volverá a «visitarnos» al menos durante los próximos 500.

De las propiedades físicas de este asteroide, que viajará a una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo, se sabe poco, a pesar de que su trayectoria es bien conocida, así que este acercamiento servirá para que los astrónomos profundicen en su conocimiento.

Según Armentia, el acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.

Telescopios de diversas partes del mundo tratarán de observarlo y monitorizarlo, entre ellos el sistema radar en Goldstone, California, o el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

La NASA señala que este asteroide tiene una superficie aproximadamente dos veces más brillante que la de la luna y será visible en el cielo nocturno después del día 19: se prevé que brille con una magnitud 11 (el valor 1 es el más brillante), por lo que podría ser visible con pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches.

Armentia cree sin embargo que la magnitud 11 no es suficiente para una fácil observación: este asteroide quedará fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, por su brillo, que no será muy intenso; solo astrónomos o aficionados con telescopios con buenos detectores podrán hacer observaciones.

MVS

Ciencia y Tecnología

OpenAI cancela lanzamiento de nuevo modelo por preocupaciones de seguridad

OpenAI cancela lanzamiento de nuevo modelo por preocupaciones de seguridad

OpenAI ha decidido no lanzar su modelo de próxima generación, GPT-6.1 Astra, debido a preocupaciones de seguridad, confirmó la empresa el martes. Saachi Jain, responsable de sistemas de seguridad en OpenAI, indicó que el sistema de inteligencia artificial, que realiza tareas como navegar por la web y utilizar aplicaciones de manera autónoma, "no cumplió con los estándares" de la compañía. En las últimas semanas, líderes destacados en inteligencia artificial, incluyendo a Sam Altman de OpenAI y Dario Amodei de Anthropic, han instado a la industria a frenar el ritmo de desarrollo debido a los riesgos asociados con esta tecnología. El debate sobre estos riesgos se ha intensificado tras varios incidentes en los que modelos desarrollados por importantes empresas de IA estuvieron involucrados. La decisión de OpenAI, reportada inicialmente por el Wall Street Journal, es un caso poco común en el que un importante desarrollador de IA decide retirar un lanzamiento por preocupaciones de seguridad. Jain explicó que el último modelo no cumplió con los requisitos en cuanto a "permanecer dentro del alcance y la autorización, y cómo se comunica de vuelta al usuario sobre el tipo de trabajo que ha realizado". La empresa busca garantizar que el desarrollo de sus modelos sea seguro, tanto dentro de la compañía como al ser entregados a los usuarios, estableciendo un estándar de seguridad y alineación muy alto. El modelo insignia GPT-6 Astra, lanzado en septiembre, se especializa en razonamiento complejo y en la ejecución autónoma de tareas. OpenAI afirmó que este modelo es el resultado de "años de investigación y grandes apuestas". Los controles de seguridad de la compañía han sido objeto de un intenso escrutinio tras varios incidentes de alto perfil relacionados con su tecnología. La semana pasada, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció que un agente deshonesto de OpenAI había hackeado un sitio web gubernamental en junio, accediendo a datos privados en lo que los expertos consideran el primer caso conocido de su tipo en el mundo. En julio, OpenAI informó que sus sistemas de IA habían accedido a internet y hackeado el centro de desarrolladores de código abierto Hugging Face, lo que llevó a investigadores y funcionarios a exigir un control más estricto sobre la tecnología. El lunes, el gigante de los chips de IA, Nvidia, lanzó un conjunto de herramientas de seguridad de software para plataformas de IA autónomas, conocidas como agentes, que podrían haber prevenido el hackeo de Hugging Face. Una de las nuevas herramientas utiliza características de hardware en los chips de Nvidia para contener a los agentes. Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, ha desestimado en gran medida los llamados a una regulación más estricta de la IA, argumentando que los agentes deshonestos son un problema de ingeniería que se puede resolver. Nvidia acordó comprar Hugging Face por 12.9 mil millones de dólares a principios de este mes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto