Connect with us

Nota Principal

AstraZeneca y Oxford ya producen la vacuna contra Covid-19

El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, reveló que, “antes de la aprobación”, la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han empezado a fabricar dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que esperan que esté disponible a principios de 2021.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica de China Sinovac Biotech Ltd aseguró que su vacuna experimental, CoronaVac, dio respuesta inmune a personas mayores de 60 años, fue más leve para adultos más jóvenes.

En declaraciones a la radio privada LBC, el ministro de Salud de Reino Unido –el país más castigado de Europa con 41 mil 551 muertes confirmadas por covid-19– mencionó que Londres cuenta con un contrato por “30 millones de dosis” con AstraZeneca.

En el “mejor escenario posible” la vacuna obtendría luz verde este año, pero “el escenario más probable es a principios del año que viene, en los primeros meses”, precisó el funcionario.

Liu Peicheng, representante de medios de la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd, informó que los primeros resultados aseguran que CoronaVac no causó efectos secundarios graves en las 421 personas mayores de 60 años que participaron en los ensayos combinados en fase 1 y fase 2 realizados en mayo pasado y que involucraron a 421 participantes.

En un comunicado, mencionó que de los tres grupos de participantes que recibieron dosis bajas, medias y altas de la vacuna experimental, más de 90% registró un aumento significativo de los niveles de anticuerpos, sin embargo, en personas más jóvenes estos fueron más bajos, pero no especificó por cuánto.

Los últimos ensayos de la vacuna han sido realizados en Brasil e Indonesia, así como en 90% de quienes trabajan en Sinovac y sus familias, como parte del programa de emergencia de China para proteger a la gente que enfrenta un alto riesgo de infección.

El vocero de la empresa aseguró a la agencia Reuters que CoronaVac podría mantenerse estable por hasta tres años en almacenamiento, lo que les daría una ventaja en la distribución a regiones donde la cadena de almacenamiento en frío no es una opción.

Fuente: Proceso

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto