Conecta con nosotros

México

Atacan a balazos a periodista; sale ileso

Un grupo armado atentó contra el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO).

Caleb Ordoñez

De acuerdo con el reporte oficial, los agresores dispararon contra el comunicador desde un vehículo en movimiento. El ataque ocurrió en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

El periodista estaba resguardo por policías, quienes repelieron los disparos y le brindaron protección, pues Santiago Martínez goza de medidas cautelares.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad, el comunicador cuenta con el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los escoltas notaron que eran perseguidos por personas con armas largas a bordo de un taxi y, por ello, trataron de perderlas. Sin embargo, el grupo armado logró darles alcance y disparó contra el vehículo en donde viajaba el periodista.

José Ignacio Santiago Martínez, quien es fundador y director de Pluma Digital Noticias, resultó ileso y se encuentra a salvo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el periodista ya había sido agredido el 12 de enero de 2016, cuando fue atropellado y golpeado mientras conduciendo su motocicleta. Entonces, el comunicador resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

Además, en junio de 2021, difundió un video donde condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federal para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Ya suman 11 muertos por derrumbe de iglesia en Tamaulipas

Continúan las labores en la iglesia de la Santa Cruz de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde la tarde del domingo 10 personas murieron al derrumbarse el techo y las paredes cuando estaban en la celebración de un bautizo.

La mañana de este lunes no hay descanso, cientos de personas siguen en las labores de liberar los restos de cemento, toneladas de escombro que son sacadas con maquinaria pesada.

Decenas de hombres hacen los trabajos rudos de partir el concreto y retirar «en mano cadena» o con maniobra de maquinaria. Otro numeroso grupo de marinos, guardias estatales, ministeriales y militares resguardan el sitio, mientras más a la distancia los ciudadanos voluntarios reparten lonches.

Ya no hay personas bajo los escombros

Las autoridades que coordinan las acciones aseguran a EL UNIVERSAL que bajo los escombros ya no hay personas, ni vivas ni muertas, «pero de todas formas se trabaja con cuidado, por si llegara a surgir un cuerpo», dice uno de los funcionarios.

Oficialmente el saldo de fallecidos sigue siendo de 10 personas (3 menores, 2 hombres y 5 mujeres), como también lo da a conocer la Vocería de Seguridad de Tamaulipas. Respecto a los 60 lesionados, indica que 23 permanecen hospitalizados, dos de ellos con heridas graves.

«Retírenme ya a todos, ya no quiero a nadie aquí», con ademanes, la que da indicaciones es la Agente del Ministerio Público en Ciudad Madero, Claudia Gámez, encargada de la coordinación con la Sedena, Protección Civil, Guardia Estatal y la Marina.

«Aquí se rescataron 11 personas fallecidas y 60 sobrevivientes que fueron llevados a los diferentes hospitales», dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto