Conecta con nosotros

Nota Principal

Atacan Consulado de EU e instalaciones de la Sedena en Nuevo Laredo

La madrugada de este lunes sicarios del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde también realizaron disparos a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

Información aún no confirmada por autoridades federales refiere que los disturbios fueron a raíz de que fuerzas federales detuvieron en la madrugada a Juan Gerardo Treviño Chávez alias «El Huevo», el último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, y quien formó el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales. La detención habría ocurrido después de un enfrentamiento con sicarios que resguardaban a «El Huevo».

Los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados ante los hechos, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, informó Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, ante los hechos registrados la madrugada de este lunes, y giró instrucciones para la seguridad en Nuevo Laredo. >

Treviño Chávez es el miembro más antiguo de otro grupo criminal de Los Zetas que estaba enfrentado contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada «Los Maestros», aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”.

El Cártel del Noreste tiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto