Conecta con nosotros

México

Ataque a militares en Puebla deja 10 muertos

Published

on

Dos ataques ocurridos la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, dejaron un saldo de al menos 10 muertos, de los cuales, cuatro son militares, y seis, agresores, entre ellos una mujer y un menor de edad, confirmaron autoridades locales y federales.
En un primer enfrentamiento ocurrido a las 20:15 horas, dos militares fueron asesinados luego de ser emboscados por presuntos ladrones de combustible quienes se ocultaron atrás de un grupo de mujeres y niños cuando se dirigían a atender una toma clandestina en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla.
Según la información oficial, los policías militares que vigilan en municipios de la zona conocida como “triángulo rojo” recibieron una alerta sobre el registro de una “ordeña” al poliducto Minatitlán-México que cruza en dicho lugar, y al arribar al sitio para confirmar la información, fueron recibidos a balazos.
Debido a que los presuntos huachicoleros utilizaron como escudo a mujeres y a menores de edad, los soldados decidieron no repelar la agresión. En el lugar perdieron la vida dos agentes de la XXV Zona Militar.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron a Expansión que en la balacera también resultó herido un uniformado local.
El municipio de Quecholac forma parte del llamado “triángulo rojo” que, junto con Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, y Acajete, concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El segundo ataque se registró a las 22:00 horas cuando el personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, fue agredido por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.
El ataque fue repelido por los soldados, quienes abatieron a seis presuntos «huachicoleros», entre ellos, una mujer y un menor de 17 años de edad.
Al momento, el saldo de personas heridas por los enfrentamientos es de 12, de los cuales 11 son militares, y 1, un policía estatal.

Fuente: Expansión

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto