Connect with us

Resto del mundo

Ataque suicida con bomba deja al menos 11 muertos en Afganistán

Un suicida con bomba se inmoló este jueves cerca de un grupo de agentes de seguridad en la capital de Afganistán, en un hecho que dejó al menos una decena de muertos y fue reivindicado por Estado Islámico.

Wahid Majroh, portavoz del Ministerio de Salud Pública, informó que 11 personas murieron y 25 resultaron heridas por el ataque, que se produjo en una zona cercana a la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas extranjeras.
Agentes de la policía en el lugar dijeron que el atacante usaba un uniforme de la fuerza o del Ejército y que se acercó a un grupo de efectivos de seguridad que estaban cerca de donde se llevaba adelante un control de drogas y alcohol, pero no había confirmación oficial de estos detalles.

El hecho se produjo pocos días después de que atacantes suicidas irrumpieran en un centro cultural chií y en una agencia de noticias en la capital afgana, matando a más de 40 personas e hiriendo a más de 80, muchos de ellos estudiantes que asistían a una conferencia.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto