Conecta con nosotros

Acontecer

Atención hospitalaria temprana podría evitar intubación por COVID-19: Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que en México, uno de los mayores problemas detectados, ligados al número de muertes por COVID-19, tiene relación con la atención hospitalaria.

Al respecto, informó que en México tiene que ver con la prontitud de acceso a los servicios de salud, pues refirió que las personas no acuden inmediatamente a recibir atención médica en los hospitales, por diversas y personales razones.

“Si ustedes llega temprano al hospital, a los pocos días de que inició con sus síntomas, deseablemente no más de 24 horas después de que iniciaron sus síntomas, hay todavía mucho que se puede hacer y entre ello, es que usted reciba oxigenación sin necesidad de intubación”, aseguró Gatell.

Explicó también que uno de los factores por lo que no acuden a hospitales, se relacionaría con el pensamiento de que la enfermedad no es algo grave. Indicó, además, que al primer día de la sintomatología, suele confundirse con un resfriado, sin embargo, cuando dejan pasar más días, vienen los peores síntomas.

“Dejan pasar un día, dos días, tres o cuatro días y no sienten nuevos problemas, hasta que el quinto día no pueden respirar, tienen un enorme cansancio por la poca concentración de oxígeno en la sangre y apenas empiezan a detectarlo”, contó el funcionario público.

En este contexto, explicó que al momento de acercarse a un hospital para su atención, podría llegar a ser demasiado tarde “porque a lo largo de esos días, el organismo ha estado sufriendo por falta de oxígeno. Las células lo necesitan todo el tiempo. Si no se tiene en concentraciones adecuadas, se empiezan a dañar las células, los tejidos, los órganos”.

En este sentido, aseguró que los daños en el organismo suelen ser irreversibles, lo que lleva a que en pocos días, a veces horas de haber ingresado al hospital, los pacientes mueran.

Además, esto provocaría que las personas tengan una percepción de que las personas al acudir al hospital, mueren inmediatamente, “como su fuera este hecho lo que le causó la muerte, lo que no es así, el problema es que llegó demasiado tarde”.

Por lo anterior, pidió que ante cualquier síntoma, siempre hay que tener en la mente que la enfermedad en nuestro cuerpo es COVID-19, aunque existe una amplia posibilidad de que sea cualquier otro problema.

Además, aseguró que lo mejor es acudir inmediatamente a los hospitales en caso de ser parte de grupos de alto riesgo para recibir una valoración, al momento en que se pueda sospechar de un contagio.

En México se confirmaron 986,177 contagios acumulados de coronavirus hasta el 11 de noviembre de 2020, pero únicamente 27,919 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.85% son mujeres y 51.15% son hombres. Además, 22.35% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.65% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 372,318 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 731,468 recuperados, así como 1 millón 199 mil 946 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 96,430 mexicanos. 36.15% son mujeres, mientras que el 63.85% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 80.05% murieron en el hospital y el 10.95% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.31%, la diabetes con el 38.51%, la obesidad con el 24.03% y por último el tabaquismo con el 8.03%.

Lo anterior indica que durante las últimas 24 horas se sumaron 7,646 personas a la cifra de contagios y 588 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

Por otra parte, se dio a conocer que los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19 tuvieron un ligero incremento del 1 por ciento. Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 47% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmó el máximo de muertes causadas por el virus SARS-CoV-2 con un total de 5,320.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

FOTO: Así se ve la ‘superluna de las flores’ en el momento de su máxima aproximación a la Tierra

La agencia espacial rusa Roscosmos publicó este miércoles una fotografía de la Luna registrada por el satélite de detección remota AIST-2D, actualmente en órbita terrestre.

La imagen fue capturada en el momento en que el satélite natural de la Tierra alcanzó el punto más cercano con respecto a nuestro planeta, a unos 350.000 kilómetros de distancia, lo que dio lugar a la llamada ‘superluna de las flores’, la luna llena más grande y brillante del 2021.

Este fenómeno ocurrió en paralelo con un eclipse lunar total que comenzó a las 11:11 (GMT) y finalizó a las 11:26 (GMT).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Senador de EE.UU. embarazó a una chica de 14 años cuando tenía 18: »Es como Romeo y Julieta» dice

El senador del estado de Wyoming, Anthony Bouchard, admitió este jueves que, cuando tenía 18 años, dejó embarazada a una adolescente de 14 años y comparó su relación de entonces con la historia de Romeo y Julieta, provocando una ola de críticas.

El republicano, que busca reemplazar el próximo año a Liz Cheney como representante del estado en la Cámara de Representantes, relató los hechos en una transmisión en vivo en Facebook y luego ofreció más detalles en una entrevista con Casper Star-Tribune.

El político declaró que «una campaña de investigación de la oposición política» le forzó a relatar el caso.

«Es increíble que miren las cosas tan negativamente. Pues, el resultado es una historia cuando era joven, dos adolescentes, la chica se queda embarazada», afirmó en el video, agregando que su pareja «era un poco más joven» que él, «pero esto es como Romeo y Julieta».

En el video no mencionó la edad exacta que tenía en aquel momento, pero detalló al periódico que ella tenía 14 años y él 18. En ese contexto, cabe señalar que la edad de consentimiento en Florida —donde los acontecimientos tuvieron lugar— estaba en ese entonces, y ahora, en 18 años.

Cuando tenían 15 y 19 años, se casaron. De acuerdo con Bouchard, lograron hacerlo porque tenían la aprobación del juez, que fue emitida basándose en el permiso de la madre de la chica y el hecho de que la novia estaba embarazada. Sin embargo, la pareja se divorció 3 años después.

A los 20 años, la joven se suicidó. Comentando este hecho, el senador declaró que «tenía problemas en otras relaciones», y señaló que el padre de su exmujer también se había quitado la vida.

Al relatar la historia, Bouchard destacó que no planea abandonar la carrera para ser elegido a la Cámara.

Críticas

Mientras tanto, Kristen Schwartz, directora ejecutiva de la Coalición contra Violencia Doméstica y Asalto Sexual de Wyoming, afirmó que esta comparación con el famoso melodrama del dramaturgo inglés William Shakespeare es peligrosa. «Las leyes existen para proteger a las personas jóvenes, involucradas en estas situaciones», declaró, agregando que «el cerebro de una persona de 14 años no está lo suficiente desarrollado para tomar decisiones maduras sobre el sexo y sexualidad».

«Cualquier lenguaje, que minimice cosas que son un crimen, es perjudicial. Es perjudicial para las víctimas y es perjudicial para nuestra comunidad en general», declaró, citada por medios locales.

Además, numerosos internautas se mostraron indignados por la comparación con la historia de amor de Romeo y Julieta y afirmaron que se trataba de una violación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto