Conecta con nosotros

México

¡Atención! Huracán Bud se desplazará hacia el oeste-noroeste del país

México.- Para esta noche y madrugada, la circulación del Huracán Bud, localizado al sur de Michoacán y Jalisco, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del territorio nacional, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en la costa de Colima, Michoacán y Guerrero; dicho ciclón se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de las entidades señaladas. La onda tropical No. 2, se extiende sobre el sur de la Península de Yucatán y avanza hacia el sureste del país, ocasionando vientos fuertes con rachas superiores a 45 km/h en la citada península, además de Tabasco y Chiapas.

Un canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro de la República, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. La interacción de los sistemas meteorológicos anteriores favorecerán tormentas puntuales intensas en la costa y oriente de Michoacán, occidente de Oaxaca, norte y occidente de Chiapas y sierra y sur de Veracruz; tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero; tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco; además de tormentas de corta duración en zonas del noroeste, norte y centro del país.

Para mañana, El Huracán “Bud”, se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco; continuará intensificándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana. La onda tropical No. 2, se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país. Un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. También se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de junio de 2018:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y posible formación de tolvaneras.

Pronóstico de temperaturas para mañana 11 de junio de 2018:

Temperaturas mínimas de 0° a 5°C: Zonas montañosas de Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas de 45 a 50°C: Zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 11 de junio de 2018

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco.

Rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto