Conecta con nosotros

Chihuahua

Atendió Denuncia Anónima 089 más de 76 mil llamadas durante 2018

Published

on

Durante 2018, la Fiscalía General del Estado recibió más de 76 mil 238 llamadas en el sistema de Denuncia Anónima 089, con lo que se evitó que delitos se cometieran o a su vez,  la participación ciudadana fue positiva para el esclarecimiento, investigación y atención en zonas con incidencia delictiva en la entidad.

Cabe mencionar que del total de llamadas, 6 mil fueron procedentes y efectivas, y los principales argumentos y causas fueron venta de drogas o narcomenudeo, extorsión, sospecha de delito, omisión de cuidados, drogadicción, asociación delictuosa, delincuencia organizada, amenazas y fraudes, además que llamadas recibidas por municipios corresponden en un 56 % a Ciudad Juárez, 33 % a Chihuahua, mientras que el resto del estado, 11%.

“Es importante que el ciudadano sepa que su llamada es totalmente anónima y sus datos son confidenciales, es un mecanismo seguro y de confianza ante la posible comisión de hechos ilícitos”, donde únicamente se pide la ubicación del echo, referencias del lugar, y una descripción general del los hechos, aseguraron integrantes de dicha área de la dependencia de seguridad y procuración de justicia.

Asimismo, explicaron que la población llama a Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089 cuando considera que se está afectando la seuridad, patrimonio o la integridad de su entorno.

Del total de llamadas, 32 mil 450 corresponden a  bromas; 23 mil 252 fueron  llamadas mudas; 14 mil 566 llamadas colgadas; 1 mil 184 equivocadas, 116 llamadas de transferencia, es decir a otras instituciones y 4 mil 670 llamadas de solicitudes de información. Ante ello, los analistas solicitan a la población utilizar con responsabilidad este número, ya que el 93 % fueron temas que no correspondían a una denuncia anónima.

Los resultados y la estadística permiten a la Fiscalía General del Estado detectar zonas conflictivas o de mayor incidencia de actos ilegales para generar y compartir productos de inteligencia e información  útiles para las políticas públicas y programas de prevención del delito en los municipios del estado y los tres órdenes de gobierno.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto