Resto del mundo
Atentado deja por lo menos 18 muertos en Ministerio de Refugiados afgano
Al menos 18 personas, entre ellas tres atacantes, murieron y otras 15 resultaron heridas este martes en un asalto contra la sede del Ministerio afgano de Refugiados en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó una fuente oficial.
Un primer atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos para abrir paso a dos de sus compañeros, que se atrincheraron en el edificio hasta que fueron abatidos casi seis horas después del inicio del ataque, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.
«En esta acción perpetrada por tres atacantes, han muerto 15 personas, incluyendo un policía y una mujer, y otras 15 han resultado heridas», indicó la fuente, que no incluyó a los tres autores del ataque.
De acuerdo con Khogyanai, las fuerzas de seguridad han revisado el edificio planta por planta, una operación, que aún no ha terminado y durante la que desactivaron varios explosivos y se incautaron de munición.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró a través de la red social Viber que su grupo no está involucrado en el ataque.
En lo que va de mes, varios ataques de envergadura han sacudido la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital y región en la que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene su bastión en el país.
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
Revista21 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México22 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista19 horas agoSan Lucas Evangelista: protector de artistas y médicos, se celebra hoy
-
México17 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo

