Nota Principal
Atiende Gobierno Municipal más de mil reportes de alumbrado durante abril
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, atendió un total de mil 40 reportes de los ciudadanos con respecto a irregularidades presentadas en el sistema de alumbrado público durante el mes de abril.
Personal de la Subdirección de Alumbrado Público son los encargados de atender los llamados ciudadanos en los diferentes puntos de la ciudad con el propósito de mantener encendidas las calles y avenidas.
Los reportes se reciben a través del Centro de Respuesta Ciudadana (CRC), en el número 072, o bien, mediante la aplicación telefónica “Marca el Cambio”, esta última disponible las 24 horas del día.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso por mantener bien iluminadas las calles y avenidas de la ciudad para mayor seguridad de las y los chihuahuenses.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua20 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua24 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad
-
Opinión20 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo22 horas agoDiplomáticos europeos atacados por colonos israelíes en Cisjordania

