Conecta con nosotros

México

Atiende Pérez Cuéllar inquietudes sobre la ley federal de cinematografía y el audiovisual

El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en su calidad de presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo varias reuniones con diferentes organizaciones que solicitaron audiencia para manifestar sus inquietudes sobre la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentada por el senador y coordinador de bancada Ricardo Monreal Ávila el16 de febrero del presente año y que busca promover el cine mexicano.

El legislador morenista, durante 4 horas escuchó las opiniones y posturas de MPA. Motion Pictures Association, en voz de su Directora General para América Latina, Carla Sánchez Armas, de Ana María Magaña, Directora General para México, Kiyoshi Tsuru, asesor jurídico y de Mariana Cordera, de Públika Consultores.

Así mismo, Pérez Cuéllar, atendió las propuestas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) representados por Tabata Villar, Directora General, en compañía de Pablo Aguilar, Director Jurídico de Cinépolis; Miguel Rivera, vicepresidente de programación de Cinépolis; Eduardo Rivera, asesor jurídico Cinépolis; Eduardo Escobedo, Socio Director de Estrategia Total, y Alejandra Pandal.

Cabe señalar que, las reuniones fueron realizadas de manera individual con cada una de las organizaciones y Cámaras, en donde se recibió también al Director General de la CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y Televisión), en voz de su presidente Miguel Orozco y Pedro Zamora, Director Jurídico, así como la postura del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, representado por Gerardo Soria Gutiérrez, presidente y Ernesto Piedras Ferio, Tesorero.

“Fue un ejercicio muy enriquecedor, donde siempre es importante escuchar todas las voces y mantener el dialogo para seguir recibiendo información que se compartirá con los integrantes de la Comisión para enriquecer el proyecto de Ley” concluyó el senador Pérez Cuéllar, al dejar abierta la invitación para futuras reuniones, a fin de seguir fortaleciendo la propuesta, que pretende además otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México y proteger los derechos de las audiencias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Llegan a México 3 millones de dosis para envasar de Cansino, la vacuna de una sola aplicación

En la madrugrada de hoy, aterrizó en territorio mexicano un vuelo con suficiente sustancia activa para 3 millones de dosis de la vacuna de Cansino; suman 5 millones las vacunas a envasar en México.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó las imágenes de la llegada a México de la sustancia activa a granel para envasar 3 millones de dosis de la vacuna china, Cansino. Este fármaco es uno de los pocos en el mundo que requieren de una sola aplicación para proteger a las personas vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

La llegada de este cargamento se suma a la 2 millones de dosis que están en proceso de envasado y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que habrán 5 millones de vacunas Cansino disponibles para ser utilizadas en la población en la estrategia nacional de vacunación. Al menos 1 millón de estas ya podrán ser aplicadas a finales de marzo, detalló el canciller.

La única otra vacuna de una aplicación que ya está lista para ser utilizada es la desarrollada por Johnson & Johnson, que recientemente fue aprobada para su uso en los Estados Unidos (EEUU). En otras ocasiones, Marcelo Ebrard ha comentado que la aprobación de la vacuna en el país vecino podría llegar a agilizar que se le de el visto bueno por la COFEPRIS para su uso de emergencia en México.

La vacuna de Cansino, luego de ser envasada y antes de poder ser administrada, debe de pasar por lo que Marcelo Ebrard ha descrito como un “complejo proceso biológico”, el cual es vigilado y eventualmente avalado por los laboratorios de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que depende de la COFEPRIS.

A inicios de este mes, Marcelo Ebrard comentó a la prensa que la fecha tentativa para que la CCAyAC de la aprobación para las dosis de Cansino es el 19 y 20 de marzo. A partir de esa fecha, las vacunas podrán pasar a engrosar las filas de vacunas disponibles para la estrategia nacional de vacunación.

Según el canciller, el contrato que se tiene para las vacunas de Cansino es por 35 millones de dosis y se lleva negociando desde agosto del año pasado por recomendación del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer. Además, el día de hoy Ebrard habló de las conversaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para la firma de un contrato por 12.1 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Sinopharm que se usa de manera masiva en el país asiático.

La vacuna desarrollada por Cansino tiene una eficacia del 65.7% en la prevención de los síntomas de la COVID-19. Aunque su eficacia es menor a la de otras vacunas como las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna o AstraZeneca, la ventaja de la vacuna de Cansino es que sólo requiere de una sola aplicación. De tal forma que las 35 millones de dosis que México tiene contratadas con CanSino podrían llegar a proteger a 35 millones de personas, mientras que, por ejemplo, esa misma cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech sólo alcanzaría para inmunizar a 17 millones 500 mil personas; la mitad.

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson tiene una efectividad similar que la de Cansino, con un 66% de protección para las personas que la reciban.

Finalmente, el canciller Marcelo Ebrard también anunció el día de hoy que México se encuentra en negociaciones para atraer ensayos clínicos de Fase III para niños y niñas. Esto por el interés del gobierno en también avanzar en la protección de las y los menores de edad. Actualmente, ninguna de las vacunas disponibles cuenta con suficiente información para afirmar que sus fármacos sean seguros para infantes.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La mexicana Mónica Aspe asume la jefatura de AT&T en el momento más crítico de la compañía

Mónica Aspe asume su liderazgo pleno en medio de un contexto de telecomunicaciones mexicanas en el que AT&T no levanta cabeza ante Telcel y siendo ahora el operador móvil que más padeció de la pandemia de coronavirus en 2020; incluso, más golpeado en sus números que Telefónica Movistar.

Fue ratificada directora general de AT&T México, después de ejercer un año como CEO interina de esa compañía tras la salida entonces de Laurent Therivel. Aspe Bernal, con experiencia representando a México ante la OCDE y con trabajo andado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se convierte desde este martes en la cuarta directora de AT&T en México, pero la primera mujer y mexicana en liderar un operador de telecomunicaciones del tamaño y prestigio de AT&T en el país.

«Mónica Aspe Bernal se desempeñaba como CEO interina desde abril de 2020 y en menos de un año, durante una pandemia global que ha trastocado todo el sentido de normalidad, ha demostrado el tipo de visión, valentía y tenacidad necesarios para liderar con éxito AT&T México», dijo Lori Lee, CEO de AT&T Latin America.

Mónica Aspe asume su liderazgo pleno en medio de un contexto de telecomunicaciones mexicanas en el que AT&T no levanta cabeza ante Telcel y siendo ahora el operador móvil que más padeció de la pandemia de coronavirus en 2020; incluso más golpeado en sus números que Telefónica Movistar, que el año pasado incrementó en 1.0% sus base de usuarios ante los casi 216,000 clientes netos que se desconectaron de AT&T, el 1.1% de todos sus usuarios.

AT&T, con el liderazgo de Mónica Aspe Bernal, tiene por delante remontar los ingresos por servicios que cayeron 11.1% y en 9.9% en la venta de quipos en el año de la pandemia, traduciéndose como una caída general del 10.7% para la compañía en sus entradas de dinero para todo el 2020.

Importante también es recuperar los 407,000 clientes de pospago que se marcharon de AT&T el año pasado, equivalentes al 8.0% de esa división de negocio.

AT&T mantiene al base de clientes de alto consumo y valor agregado más grande de entre los tres principales operadores de red, pero ésta se ha ido achicando año contra año. En 2019, el 26.63% de toda su base de clientes eran usuarios de alto consumo y para 2020, la cifra se redujo a 24.76 por ciento.

Alcanzar la cuota de los 20 millones de usuarios móviles y la rentabilidad financiera que la misma compañía se impuso para 2019 tras su llegada a México hace poco más de un lustro es otra tarea para la nueva jefatura, que desde ahora está forzada a pensar en la compra o no de más espectro para complementar su red 4G-LTE, pero que lleva más tráfico de Movistar y de los operadores móviles virtuales de ésta, que de los consumidores propios; y pensar también en la primera subasta de espectro para tecnología 5G que se realizaría en el año 2022.

AT&T, con arribo a México a fines de 2014 tras las compra de Iusacell-Unefon y remarcada presencia en 2015 con la adquisición de Nextel y con una inversión adicional de 3,000 millones de dólares al 2018, entregó a Mónica Aspe una operación con 19.2 millones de clientes móviles, que cerró 2020 18.9 millones de consumidores por causa de la pandemia.

Aspe Bernal, descendiente de políticos y economistas de alto rango, ya había sido anteriormente secretaria de Relaciones de Exteriores de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ocupado otros cargos en el gobierno mexicano antes de contratarse con AT&T.

Más atrás, Mónica Aspe ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde defendió proyectos estratégicos de conectividad como la Red Compartida sobre la banda de 700 MHz, que ahora, desde su posición en AT&T, ha venido cuestionando la viabilidad de esa concesión operada por la también empresa mexicana Altán Redes.

En su andar por la industria de telecomunicaciones y como CEO interina, gustó poco la comunicación de AT&T con la Canieti, la asociación que representa los intereses de esa industria, salvo las empresas de América Móvil que no participan allí.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto