Conecta con nosotros

Chihuahua

Atienden más de 2 mil denuncias en temas ecológicos

Published

on

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dentro del programa de Guardián Ecológico han atendido en lo que va del año 2019 un total de 2 mil 394 denuncias de diversas temáticas con relación a la protección y cuidado del medio ambiente en la capital de Chihuahua, tales como agua, aire, ruido, suelo, flora, fauna y residuos.

Diana González López, subdirectora de Ecología señala que más del 50% de las denuncias han sido resueltas con éxito, logrando concientizar a los que incurren en el ilícito en estos temas tan importantes que cada vez toman mayor fuerza y que por lo mismo es importante ser conscientes que el poner una denuncia implica también cumplir con un proceso de gestión, para que el caso llegue a buen término.

Respecto al tema de aire se contabilizaron un total de 503 denuncias de las cuales 252 fueron resultas y 251 se encuentran en seguimiento por parte del personal, por su parte denuncias de suelo fueron 802 y se resolvieron 428 y quedan pendientes 374, en cuanto al agua se registraron 75 denuncias, 39 ya fueron solucionadas y 36 se encuentran en seguimiento.

En lo que compete a la flora y fauna suman un total de 914 denuncias, mismas que ya fueron atendidas y resueltas 477, mientras 437 se encuentran en seguimiento. De igual manera en los elementos de residuos u otros, se contabilizaron 100 casos, mismo que se resolvieron 56, quedando pendientes 44 de los mismos.

En síntesis, suman un total de 2 mil 394 denuncias, mil 252 atendidas y solucionadas y un total de mil 142 pendientes o en seguimiento por los guardianes ecológicos de dicha dirección municipal.

“Cabe mencionar que en muchos de los casos las denuncias se reciben y no se constatan, en otros tantos casos la denuncia se recibe y nunca asisten con nosotros para ser ratificadas, esto último es muy importante ya que si la denuncia no está ratificada no cumple el proceso de gestión que establece el reglamento”, finalizó González López.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto