Conecta con nosotros

Policiaca

Atraparon a dos narcos de Jalisco con medio millón de dólares en Azcapotzalco

Durante un megaoperativo conjunto en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, atraparon a dos narcos provenientes de Jalisco que tenían en su poder medio millón de dólares, un arma de fuego, tres equipos de telefonía celular y documentación diversa.

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México (FGJ) y policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) lograron identificar a estas personas.

Se realizaron recorridos de reconocimiento y trabajos de gabinete y campo para ubicar un inmueble donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas de almacenamiento y custodia de dinero y narcóticos.

Ante esto, se ejecutó una orden técnica de investigación el pasado 13 de julio en una casa dentro de la colonia Del Gas, en la alcaldía Azcapotzalco, realizada por la Fiscalía de la CDMX, la SSC, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Catearon una casa dentro de la colonia Del Gas (Foto: SSC CDMX)Catearon una casa dentro de la colonia Del Gas (Foto: SSC CDMX)

Finalmente el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo mientras continúan las indagatorias del caso. Por su parte, a los detenidos se les leyeron sus derechos y fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

De acuerdo con el mapa de narcotráfico presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la capital del país operan tres cárteles: la Unión Tepito, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este último gradualmente ha ido avanzando a través de sus células para dominar los mercados sucios del narcomenudeo y la extorsión.

En 2020 se había documentado que el CJNG respaldaba a narcomenudistas de al menos nueve alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La Fiscalía capitalina por su parte asegura que esta organización criminal se ha infiltrado en las calles de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. Su avance a estas alcaldías localizadas al poniente de la ciudad ha originado distintos actos de violencia.

Sin embargo, la Unión Tepito también ha sido parte del narcomenudeo en esta alcaldía que colinda con Tlalnepantla, Estado de México, pues fueron los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes Karla Elena Ramírez Murrieta y Christopher Aguilar Hernández en el bar conocido como “El Bar Quito”.

Karla y Cristopher desaparecieron el 29 de agosto de 2020 en el Bar Quito, presuntamente manejado por la Unión Tepito (Foro: Twitter@SandraCuevas_)Karla y Cristopher desaparecieron el 29 de agosto de 2020 en el Bar Quito, presuntamente manejado por la Unión Tepito (Foro: [email protected]_)

No se conocían entre ellos, pero ambos fueron vistos por última vez el 29 de agosto de 2020, dentro del inmueble ubicado en la Avenida Tezozomoc, número 220, dentro de la colonia San Miguel Amantla, en dicha alcaldía

Acudieron con sus respectivos amigos a una fiesta con motivo de la reapertura del lugar, la cual fue promocionada varios días antes en redes sociales, pese a la contingencia por COVID-19. Sin embrago, a la medianoche se registró un pleito en el lugar y se escucharon balazos, por lo cual sus amigos huyeron del bar, perdiendo de vista a ambos.

Familiares de los jóvenes recibieron videos en los que se observan dos personas tiradas afuera del bar instantes después de la gresca, al parecer heridas, que coincidirían con la descripción de los desaparecidos, sin embargo cuando acudieron al lugar los cuerpos ya no estaban.

Varios meses después, y con poco movimiento en el caso, se dio la noticia de la detención de Iván “N”, alias “El Cartier”, propietario del bar, quien fue señalado por su presunta participación en el delito de desaparición forzada cometidos por particulares agravada.

Otro sujeto presuntamente involucrado en la desaparición de los jóvenes de 20 años es Diego “N” alias “El Didi”, quien se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Los trabajos de investigación refieren que Diego “N”, junto con Josafat “N” (ya detenido en junio pasado), también se les vincula en su sustracción.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto