Connect with us

Resto del mundo

Aumenta a 41 los muertos por protestas en frontera de Gaza

El número de muertos por disparos del ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén ascienden a 41, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en mil 960 los heridos, entre ellos 200 menores.

Al menos 71 heridos tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.
Según el ejército israelí, más de 35 mil personas participaron este lunes en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.

El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer «una masacre» contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un «llamamiento urgente» a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia.

La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una «aborrecible violación de la ley internacional».

Resto del mundo

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

Huracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano

El huracán Trudy ha generado intensas lluvias y vientos en el suroeste y centro-oeste de México, manteniendo su fuerza mientras se desplaza hacia la costa del Pacífico. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Trudy se localiza a aproximadamente 240 kilómetros al oeste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

El ciclón avanza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h y se espera que continúe cerca de la costa hasta la noche del domingo, momento en el cual comenzará a debilitarse y se dirigirá hacia el sur de Baja California Sur entre el lunes y el martes.

Se anticipa que Trudy descargue lluvias de entre 10 a 20 centímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de México (SIAT-CT) ha emitido una alerta preventiva para 143 municipios en los estados afectados, incluyendo Nayarit, donde se prevén oleajes de entre dos y seis metros de altura.

En las últimas semanas, la costa del Pacífico mexicano ha sido impactada por los huracanes Polo y Simon, así como por la tormenta Rachel. Las inundaciones resultantes han dejado al menos ocho personas fallecidas en la ciudad costera de Ensenada, Baja California.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto