Conecta con nosotros

Nota Principal

Aumenta a cuatro defunciones por COVID-19 en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer el fallecimiento en Ciudad Juárez, de otras dos personas que presentaron complicaciones ocasionadas por el COVID-19, por lo que suman cuatro los casos registrados en el estado.

Arturo Valenzuela, subdirector médico de la dependencia en la Zona Norte, informó que se trata de dos mujeres, una de 35 años de edad quien padecía de asma al momento de contraer el virus; la otra tenía 40 años y sufría de hipertensión arterial como comorbilidad.

Con estos casos, suman ya cuatro las defunciones registradas en la entidad a causa de esta pandemia, todas en Ciudad Juárez, toda vez que el pasado fin de semana hubo el deceso de dos hombres de 45 y 49 años de edad; uno de ellos estaba además enfermo de diabetes.

En un corte informativo extraordinario, Valenzuela lamentó la pérdida de otras dos personas a causa de la pandemia y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.

Agradeció al personal que permanece en los hospitales, pendiente de la evolución de los pacientes, tanto al que se encuentra de planta, como a estudiantes que realizan su internado, a quienes se da la opción de ejercer su profesión o retirarse si así lo desean.

“A nadie le pueden quitar el privilegio de atender a sus conciudadanos, siendo interno tiene el derecho de ejercer su profesión con la pasión que su vocación le dé, y si no le da, tiene la posibilidad de retirarse, pero si abraza la profesión como debe ser, podrá ejercerla con todo su derecho”, dijo.

Reconoció a la gente que ha permanecido en casa y cumple con las medidas de aislamiento, medida que ha incidido para que no se registren más decesos hasta el momento.

“Esperemos que más gente comprenda y asuma la gran responsabilidad de participar como mensajeros de salud, y como un vector que jala la curva para abajo y permite dar camas, y servicios médicos a los chihuahuenses”, añadió.

Por su parte el subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrio, explicó que en el caso de los servicios funerarios de las personas fallecidas, hay una serie de lineamientos generales a seguir por parte del personal que trabaja en las empresas dedicadas a su inhumación.

Reiteró que en estos casos, familiares y amigos cercanos a las personas que murieron, pueden acercarse con el distanciamiento pertinente y evitar entre los asistentes el saludo de manos o de beso.

Precisó que si alguien de la familia se sabe enferma de las vías respiratorias, se le pide no acuda al funeral porque ocasionará un problema más grave entre los presentes. Además el féretro debe estar completamente sellado durante la velación y la cremación es otra opción que se puede ejecutar sin problemas.

Reiteró el llamado a la población en general, de continuar con el constante lavado de manos y si alguien tose o estornuda hacerlo con la parte interna del codo o cubrirse con un pañuelo.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto